Connect with us

Published

on

*La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya señaló que con esta apertura gradual se logrará elevar la afluencia de visitantes, generar más empleos y derrama económica para la población»

  • El sector hotelero reconoce labor de autoridades, empresarios y ciudadanía por este logro que les permitirá operar a un 60 por ciento de su capacidad y pide no bajar la guardia en la aplicación de los protocolos contra el COVID-19

*En agosto pasado, la AHRM contabilizó 82 hoteles abiertos con casi 26 mil cuartos en operación y una ocupación promedio de casi un 22 por ciento.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) reconoció el esfuerzo de las autoridades, de los empresarios y la ciudadanía por cumplir con los protocolos de higiene y sana distancia para lograr el color amarillo en el semáforo epidemiológico que permitirá reactivar la ocupación hotelera y turística hasta en un 60 por ciento en los destinos del Caribe Mexicano.

El Presidente de la agrupación turística, Conrad Bergwerf confió en que los índices de ocupación y afluencia de visitantes siga aumentando paulatinamente en los próximos meses con la reapertura gradual de las playas, el reinicio de más actividades turísticas así como el crecimiento de las conexiones aéreas nacionales e internacionales.

“Si bien es encomiable el esfuerzo y participación de todos para lograr el cambio en el semáforo epidemiológico, es importante no bajar la guardia y seguir reforzando los protocolos de higiene en el sector turístico y entre la ciudadanía”, resaltó.

Cabe destacar que el gobierno del Estado anunció que la zona norte de Quintana Roo pasará este 7 de septiembre del semáforo naranja al amarillo lo que permitirá una reapertura en forma gradual, ordenada y responsable de las principales actividades económica de la entidad, entre las que destacan que los hoteles, restaurantes, sitios arqueológicos, parques temáticos, campos de golf, centros comerciales, playas y servicios turísticos puedan operar al 60 por ciento.

Cabe destacar que con el semáforo en color naranja, los hoteles del Caribe Mexicano solo podían operar con un máximo del 30 por ciento. En agosto pasado pasado, la AHRM reportó que con 82 hoteles abiertos y casi 26 mil cuartos en operación mantuvo una ocupación promedio de casi un 22 por ciento.

“Este es un paso muy importante que estamos dando para lograr que la principal actividad económica del estado retome su liderazgo para abrir más fuentes de empleos y generar una mayor derrama económica en beneficio de todos”, señaló Conrad Bergwerf.

El líder de los hoteleros reconoció la labor del Gobierno del Estado y en especial de la Secretaría Estatal de Turismo por promover la certificación de alrededor de 7 mil empresas turísticas con los nuevos protocolos de higiene y seguridad contra el COVID-19.

Finalmente, Conrad Bergwerf motivó al gremio hotelero a seguir reforzando sus medidas de higiene y sana distancia en sus instalaciones y entre sus colaboradores así como exhortó a la sociedad civil a seguir las indicaciones de las autoridades.

“Estar en semáforo amarillo nos compromete a cuidarnos aún más para poder alcanzar en un corto plazo el color verde. Si nos descuidamos podríamos enfrentar situaciones delicadas como ha sucedido en otras partes del mundo que han tenido que volver al confinamiento”, finalizó.

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo

El Tren Maya invertirá en el rescate de la Reserva Ecológica Cuxtal en Mérida

Published

on

Para asegurar su protección y sostenibilidad a largo plazo, la Reserva Ecológica Cuxtal recibirá inversión y saneamiento ambiental como parte de las acciones de trabajo del proyecto del Tren Maya en la ciudad, esto después de la firma de un convenio de colaboración entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, representado por el Arq. Rogelio Jiménez Pons y el Ayuntamiento de Mérida, representado por el presidente municipal, Renán Barrera Concha.

La Reserva Cuxtal ha sido sujeta a diversas problemáticas ambientales que ponen en riesgo a su capital natural, principalmente por causas de origen humano. Sus selvas han sido usadas como tiraderos de residuos sólidos poniendo en riesgo la calidad del suelo, subsuelo y del acuífero. De la misma forma, el crecimiento de la frontera urbana ha desplazado zonas naturales disminuyendo el hábitat para el mantenimiento de la biodiversidad, entre otras problemáticas que se presentan actualmente.

Con una inversión de un poco más de 189 millones de pesos, que serán canalizados al Fondo Municipal Verde, se implementarán medidas de prevención, mitigación y/o compensación ambiental que permitan el cumplimiento de la normatividad ambiental y los principios de sustentabilidad ecológica.

La Zona Sujeta a Conservación Ecológica «Cuxtal» se reconoce como la primer Área Natural Protegida (ANP) promovida y decretada directamente por un municipio en el estado de Yucatán. Cuenta con una superficie de 10,757 hectáreas y se localiza al sur del municipio de Mérida. Comprende dentro de su territorio a las comisarías de Dzununcán y Molas y las subcomisarías de, San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Hunxectaman, Dzoyaxché y Tahdzibichen.

Del total de hectáreas que comprende la reserva, el proyecto del Tren Maya contempla ocupar directamente 30, apenas el 0.28%. En contraste, esta colaboración estratégica permitirá incrementar en casi un 10% el polígono de la reserva y asegurar la conservación de los pulmones vitales para la zona metropolitana de la Ciudad de Mérida pues se ampliará significativamente las reservas de agua de la ciudad. Eso significa que, lejos de afectar la integridad y funcionamiento de los servicios ecosistémicos y la conectividad del paisaje, se colaborará a remediar la problemática ambiental existente.

Como parte de las acciones ambientales se realizará la restauración ambiental de 100 hectáreas de bancos de materiales o sascaberas abandonadas en la Zona de Conservación.

Se prevé la habilitación de un Centro de Educación Ambiental dirigido a los habitantes de las comisarías y subcomisarías ubicados dentro de la Zona de Conservación. A mediano plazo, las personas capacitadas podrán conformar una red de vigilancia comunitaria.

Se instalarán viveros para la producción de plantas forestales. Con esto, se incrementará la capacidad de producción de especies forestales nativas —imprescindibles para la restauración de los paisajes degradados en Cuxtal y en Yucatán— y se avanzará en la alianza con las comunidades hacia una agenda de sustentabilidad.

Las medidas de mitigación y/o compensación ambiental durante la construcción del Tren Maya estarán enfocadas al mantenimiento de cortinas de vegetación forestal de por lo menos diez metros de ancho en ambos lados de la trayectoria del tren.

También se contempla el rescate y reubicación de fauna silvestre, así como establecimiento de pasos funcionales; rescate y reubicación de flora endémica y de interés ecológico que se encuentre en el área de afectación; obras de conservación de suelo, para mitigar la erosión; abastecimiento de material de obra, proveniente de bancos autorizados; implementación de programa de manejo y gestión de residuos; y finalmente, implementación de Proyectos de Compensación Ambiental por cambio de Uso de Suelo de Terrenos Forestales. Lo anterior, con el objeto de que la construcción del Tren Maya pueda dar cumplimiento a las medidas de compensación que exige la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, señaló que Mérida es un punto vital para el Tren Maya. En la ciudad se generarán una serie de obras complementarias que beneficiarán a la población, por lo que espera que en este proyecto se tenga una visión integral que incluya a toda la población.

“Es importante que la reserva de Cuxtal se cuide porque es la salud de la ciudad. Indudablemente la labor de muchos biólogos y activistas del medio ambiente que supieron oportunamente generar estas condiciones para generar este tipo de elementos de protección medioambiental(…). En buena hora hacemos este convenio y estamos trabajando con ustedes de la mano para preservar a Cuxtal y llevarlo verdaderamente en un programa de preservación”, declaró.

El alcalde de Mérida, Renan Barrera, reconoció que el Tren Maya es uno de los proyectos que va a mejorar la calidad de vida de las personas del sureste del país, por ello se congratuló de la realización de este convenio que privilegia las políticas a favor del medio ambiente que son necesarias para el bien común.

“Esta zona fue decretada como zona de conservación ecológica en julio de 1993, la reserva ecológica de Cuxtal es la fuente de agua más importante de toda la ciudad y que provee el 50 por ciento de este vital líquido que se consume en la ciudad, de ahí la responsabilidad que tenemos y que con suma protección cuidamos a través de los acuerdos que conforman estos acuerdos entre el ayuntamiento y Fonatur”, afirmó el primer edil.

Como parte de las obras del Tren Maya en la ciudad se contempla la integración de la propuesta de polígono de la Estación Central de Mérida en el Programa de Desarrollo Urbano del IMPLAN en los próximos días.

El proyecto del Tren Maya tiene la gran intención no solo de generar una infraestructura férrea sino crear una propuesta integral de desarrollo regional y sustentable para la ciudad.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Turismo

Todo listo para el inicio del Primer Tianguis Turístico Digital 2020

Published

on

  • El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezará la ceremonia de inauguración, que incluirá un mensaje del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dirigido a toda la comunidad turística.
  • Están registrados más de tres mil participantes, entre los que se encuentran 217 expositores y mil 964 compradores de 45 países, con una agenda de veinte mil 838 citas de negocios pactadas.

Durante los dos días del evento se impartirán trece conferencias y seminarios con los temas más relevantes del momento que vive esta industria.

Precisó que en este evento estarán 217 expositores con 684 profesionales de la industria del turismo, que se estarán reuniendo durante estos dos días con mil 964 compradores de 45 países, incluyendo México, interesados en conocer la vasta y diversa oferta turística de nuestro país.

En total, se inscribieron mil 185 empresas y el encuentro iniciará con veinte mil 838 citas de negocios registradas.

El titular de Sectur reiteró que este Primer Tianguis Turístico Digital es resultado de una estrategia de innovación, que tiene como meta contribuir a la reactivación de la industria turística del país, una de las actividades más afectadas por la crisis económica generada por la aparición de la pandemia del Covid-19.

Asimismo, recordó que se efectuará como un preámbulo de la edición 45 del Tianguis Turístico presencial, que se realizará en marzo del 2021 en Mérida. La inauguración del evento será presidida por el propiosecretario de Turismo federal, e incluirá un mensaje del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dirigido a toda la comunidad turística del país y a todos aquellos que, más allá de nuestras fronteras, participarán en este encuentro de negocios.

La inauguración podrá ser vista mañana 23 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, en facebook.com/SECTUR.MX y en www.tianguisturistico.com/digital.

Esta edición digital del Tianguis Turístico se llevará a cabo de las 9:00 a las 17:45 horas, ambos días, a través de la plataforma www.tianguisturistico.com/digital, que contará con un “Área de Exposición”, donde los visitantes registrados podrán tener acceso a toda la oferta de productos y servicios de manera interactiva con chats grupales, uno a uno y video llamadas; un “Auditorio”, donde se llevarán a cabo trece conferencias y seminarios con los temas más relevantes de la industria turística en este reordenamiento mundial; y un “Círculo de Compradores”, foro de trabajo (networking) donde todos los acreditados podrán participar.

Además, la plataforma TTD contará con más de 273 documentos y 260 videos proporcionados por los expositores, disponibles para todos los compradores registrados.

Con información de Fonatur

Comenta con Facebook

Continue Reading

Turismo

Hallan vestigios en obra de Tren Maya

Published

on

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), realizó su quinto informe semanal de 157 sobre los avances de obra del Tren Maya.

Destacó que gracias a la colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con base en el vuelo Lidar, el laboratorio de geomática ha procesado información para que los arqueólogos acompañen las obras y realicen una prospección arqueológica.

Por el momento se ha encontrado arquitectura de tierra, arquitectura monumental de piedra y pequeñas unidades habitacionales.

Ante ello se modificará el trazo de vía y se fortalecerá el objetivo institucional de garantizar la salvaguarda del patrimonio cultural.

La geomática permite conocer a mayor detalle una superficie y gestionar información geográfica para identificar posibles vestigios.

Con los datos obtenidos se generaron estrategias de recorrido de superficie, de inspección y de supervisión de los estudios de geotecnia para cada tramo.

Hasta el momento, los avances generales de los tramos uno, dos, tres y cuatro son trabajos con obra pesada y terracería, aplicación de geotecnia y finalización de la campaña en el tramo uno.

Se ha hecho el desmontaje de vía antigua y la delimitación con cercado del derecho de vía.

La producción acumulada de durmientes llegó a 31 mil 880, También se han realizado estudios de topología y cartología y trabajos en tramo cuatro.

Con información de Quadratín Quintana Roo https://quintanaroo.quadratin.com.mx/hallan-vestigios-en-obra-de-tren-maya/

Comenta con Facebook

Continue Reading
Informe

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias