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· El secretario de Turismo federal afirmó que cuando se reinicien actividades, los ciudadanos de Estados Unidos y Canadá, nuestros principales mercados emisores, se inclinarán por vuelos menores a cuatro horas y media, lo cual ubica a México en ese rango.

· Agradeció al presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo haberse sumado a la estrategia promocional y de contención lanzada por Sectur a través de su plataforma digital VisitMexico.

· También sostuvo la cuarta reunión con alcaldesas y alcaldes de Pueblos Mágicos, con lo cual ya sumó a las 121 localidades del país que ostentan esta denominación

Además de analizar la problemática particular de estos sectores, en cada una de estas sesiones se presentó a los participantes la estrategia de promoción digital para la contención de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 y el titular de Sectur adelantó que se está trabajando con la Secretaría de Salud para la próxima reapertura del sector, en coordinación con el subsecretario Hugo López-Gatell, con el protocolo y lineamientos sanitarios para la apertura de los establecimientos turísticos, que se dará a conocer próximamente.

Durante la reunión con los miembros de la Cámara Nacional de Aerotransportes, el titular de Sectur expresó que en 2019 el sector turístico arrojó resultados positivos con la llegada de 45 millones de turistas internacionales y una captación de divisas de 24 mil 563 millones de dólares, con crecimientos en ambos indicadores de nueve por ciento, con respecto a 2018.

Asimismo, la Balanza Turística registró un saldo a favor de 14 mil 715 millones de dólares, lo que la colocó en el primer lugar, por arriba de otros sectores de la economía nacional.

Añadió que para el presente año, la Secretaría de Turismo estaba desarrollando proyectos que mantendrían esta línea de crecimiento, pero apareció la pandemia del coronavirus Covid-19 y todo cambió, dañando seriamente a la economía del país, a la industria turística y, dentro de ésta, al sector del aerotransporte.

Ante esta situación, Sectur y su plataforma digital VisitMexico iniciaron el diseño de una estrategia de promoción para la contención de la crisis y la reactivación del sector, que se puso en marcha desde hace varias semanas.

En el análisis de la emergencia, que provocará cambios en las tendencias de los viajeros una vez que se reinicien actividades a nivel mundial, se detectó que el turismo canadiense y estadounidense se inclinará por realizar viajes regionales, con vuelos de no más de cuatro horas y media, lo cual ubica a los destinos mexicanos en ese rango.

El secretario Torruco Marqués destacó que conjuntamente los mercados emisores de Canadá y Estados Unidos representan el 67 por ciento del total del turismo internacional que nos visita, gracias a la conectividad aérea que existe con México y a la apertura de nuevos vuelos.

Por su parte, el presidente de la Canaero, Luis Noriega, externó que el aerotransporte es una industria acostumbrada a los retos porque ha enfrentado muchas crisis, como la del S-11 de 2001 y de la epidemia de influenza H1N1 en 2009; sin embargo, la actual pandemia del Covid-19 es algo con lo que no se habían enfrentado nunca, por lo que la crisis que provocó está dejando al sector de la aviación en una situación de gran debilidad a un grado que no conocían y que les presenta retos tremendo de cara al futuro.

No obstante, puntualizó que para finales del presente año las líneas aéreas nacionales estarán volando tanto a destinos nacionales como internacionales, pero precisó que este regreso se dará de forma muy cautelosa, paulatinamente, con muy pocas rutas, que serán aquellas en las que puedan operar sin pérdidas, lo cual será determinado por la demanda y por los costos operativos de cada una de ellas.

Posteriormente, al encabezar la video junta de trabajo con los miembros de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el secretario Torruco Marqués aseguró que la crisis que hoy vive la industria turística es la más severa después de la Segunda Guerra Mundial, lo que llevó a diseñar e implementar la estrategia que se les presentó.

Por tanto, agradeció al presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, haberse sumado con todos sus agremiados a esta estrategia de contención y promoción, en un acto de unidad que pone todos los esfuerzos del sector turístico en un mismo canal y en una sola dirección, apoyando una estrategia que está plenamente consensuada con todo el sector, tanto público como privado y social.

A su vez, José Manuel López Campos aseveró que la plataforma de VisitMexico va a hacer la diferencia en la manera de promocionar el turismo en nuestro país. Y añadió que “después de ver los grandes retos que tenemos, veo con optimismo que haya una línea, un rumbo fijado en la manera en que se va a promover el turismo. Y no hay nada que agradecer, porque lo que buscamos todos es beneficiar al sector y en ese sentido haremos siempre lo que sea más conveniente para el turismo. Sumándonos todos y con alianzas estratégicas es el modo en que podemos conseguir más y mejores resultados”, dijo.

Además, como una ventana de oportunidad más, el directivo puso a disposición de la Sectur las oficinas que la Concanaco-Servytur tiene en la República Mexicana, con sus 256 Cámaras afiliadas y una cobertura de 900 localidades, además de la que tienen en Shanghái, más otras seis que próximamente abrirán en diferentes países de Europa.

Este día, el secretario Torruco Marqués también encabezó una reunión con las alcaldesas y alcaldes de Pueblos Mágicos de la región sur-sureste del país, a quienes igualmente se les presentó la estrategia y quienes aportaron sugerencias y peticiones.

Esta fue la cuarta reunión del titular de Sectur con este grupo, con lo cual sumó ya este ejercicio de trabajo con los 121 Pueblos Mágicos de México.

Con información de Sectur.

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Turismo

Con el Tren Maya, nueva era para el transporte: Fonatur

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La construcción del Tren Maya abre una nueva era del transporte en México y el banderazo del comienzo del proyecto que se dará hoy supone el inicio de la reactivación económica del país, dijo a Efe Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). “Tenemos que pensar que se abre una nueva era en México en cuestión de transporte.

Será un tren moderno”, declaró Jiménez Pons en una entrevista sobre el proyecto insignia en infraestructura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de Fonatur, entidad a cargo del proyecto, consideró que es un día muy importante tanto por el principio de la obra como por su significado para la economía de país, tras meses de letargo.

“Es un día muy importante por ser parte de los primeros pasos que tomaremos para la reactivación económica. Es un buen día porque poco a poco, como vaya cediendo la pandemia, vamos a ir generando empleo”, comentó Jiménez Pons.

Inversión privada

Para el titular del Fonatur, la inversión pública para el Tren Maya será un detonante para que empresarios se interesen en presentar y desarrollar proyectos en toda la región, desde viviendas hasta centros comerciales.

“He hablado con muchos grupos, al menos 12 son de alcance nacional, y hemos conversado de planes de desarrollo”, explicó Jiménez al comentar que ya se prepara todo un paquete de licitaciones a partir del mes de julio.

“Tenemos que transparentar el proceso de selección de los inversionistas. Para esa parte ya sabremos las condiciones porque muchos grupos se han acercado y hemos hecho estudio de mercado y la inversión es bastante buena”, anticipó.

Según una evaluación de ONU-Habitat, programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos, este proyecto generará alrededor de un millón de nuevos empleos y sacará de la pobreza a más de un millón de personas.

El desarrollo del Tren Maya, asegura Jiménez Pons, dejará mucho más del millón de empleos estimados para el sureste porque además de la construcción serán desarrollados otros sectores de la economía.

Medidas sanitarias

Jiménez consideró importante que el Tren Maya tenga un buen comienzo y sostuvo que esto significa “no poner en riesgo a nadie” ni en el acto protocolario ni durante los trabajos que se intensificarán en las próximas semanas.

“Tenemos que empezar poco a poco, con las medidas sanitarias necesarias y sobre todo ir preparando porque la actividad fuerte se va a ir vislumbrando a partir de mes y medio”, explicó.

Jiménez destacó que esta megaobra ferroviaria no es solo “el proyecto insignia” del Presidente, sino que con los meses se ha adherido mucha gente que ya entendió y aceptó lo que representa.

El megaproyecto tiene mil 475 kilómetros de extensión y una inversión total aproximada de 120 mil millones de pesos (5 mil 400 millones de dólares) a través de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con alrededor de 16 estaciones.

Con información de Milenio.

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Turismo

Jueza exige a Fonatur aclarar ambigüedad de Tren Maya

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Ante la argumentación que sostuvieron los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, con sede en Tuxtla Gutiérrez, al revocar la suspensión del Tren Maya, la jueza Lucía Anaya Ruiz Esparza reprobó la ambigüedad en la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La jueza reiteró los motivos por los cuales otorgó la suspensión­ provisional, en el tramo que va de Palenque, Chiapas, a Valladolid, Yucatán, en los que ponderó el derecho humano a la salud –consagrado en el artículo 4 de la Constitución– frente a la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

En dicha argumentación, el presidente López Obrador –a través de su representante– y Fonatur aseguraron no estar realizando ningún trabajo de construcción del proyecto Tren Maya, sino que sólo estarían realizando labores de mantenimiento y rehabilitación sobre vías férreas ya existentes, y prestando los servicios públicos de transporte ferroviario de carga y de pasajeros.

Sin embargo, los quejosos mencionaron que la ambigüedad reside en que Fonatur ­–en la foja cinco de su informe previo sobre la vía férrea ya existente en el tramo Palenque-Escárcega–, sostiene que “celebró contratos (con diversas personas morales) para la construcción de plataforma y vía del Tren Maya.”

Ante ello, la jueza indicó que no hay una clara exposición de Fonatur, pues no se sabe en qué consisten esas acciones de conservación y mantenimiento y cómo se ejecutan. Agregó que no hay en la información ni justificación acerca de las circunstancias de modo, tiempo y forma, en la que se estarían ejecutando las medidas sanitarias para evitar el contagio de la Covid-19 de trabajadores y de las comunidades.

Señaló que no es un descuido menor, puesto que atenta contra un derecho constitucional, el derecho a la salud consagrado en el artículo IV de la Constitución Mexicana. Por ello, consideró indispensable contar con mayor información respecto a los trabajos de reparación y conservación de Fonatur.

Ante la situación, requirió aclarar si en el tramo ferroviario que va de Palenque a Valladolid se está realizando trabajos de construcción, o bien, sí únicamente se está haciendo trabajos de conservación y mantenimiento de vías ferroviarias pre-existentes.

Asimismo, exigió transparencia sobre las condiciones en que se llevan a cabo las acciones de conservación y mantenimiento. Por ende, el Fonatur deberá informar sobre los procedimientos en caso de accidentes o casos fortuitos durante la realización de obras de mantenimiento y reparación de vías ferroviarias; o bien, señalar si dichos procedimientos no existen y; finalmente tendrá que señalar de manera detallada, sobre las medidas sanitarias implementadas ante la Covid-19 y la forma en la que se estaría verificando su cumplimiento.

Los quejosos informaron que la audiencia ha sido fijada para este 29 de mayo, por lo que exhortaron a la jueza Lucía Anaya Ruiz Esparza a que otorgue la suspensión definitiva solicitada de los trabajos del Tren Maya.

Con información de Contralínea.

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Turismo

Hoteleros del caribe mexicano lideran campaña para atraer viajeros

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Como se había adelantado, las Asociaciones de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, Riviera Maya, Cozumel y Grand Costa Maya, lideran importante campaña para reactivar el turismo del destino, la cual se basa en ofrecer valores adicionales, promociones o descuentos en torno al número dos, como dos por uno en hoteles en algunos casos.

A esta campaña se integran hasta el momento más de 200 hoteles y prestadores de servicios turísticos, incluyendo hoteles, parques temáticos, arrendadoras de autos, campos de golf y agencias de viajes, entre otros, con ofertas muy atractivas para generar el interés y deseo de compra en los viajeros tanto nacionales como internacionales, a los cuales estarán esperando a partir del 15 de junio, fecha en la que arranca la campaña con un periodo de reserva hasta el 15 de agosto del 2020.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, destacó la importancia de trabajar unidos a partir del 8 de junio, cuando se estipula comenzará la reapertura de los hoteles. Asimismo, reconoció que el mercado nacional será el principal motor para el inicio de actividades, sin embargo aceptó que no van a reabrir el 8 de junio con los mismos índices de ocupación que traían: “La recuperación será gradual y se dará poco a poco”.

Por eso esta campaña, que se basa en ofrecer valores adicionales, promociones o descuentos, en torno al número dos, en congruencia con la línea de comunicación que se lee en inglés: #Come2MexicanCaribbean y #VenAlCaribeMexicanoX2 para mercados hispanos. Algunos ejemplos, los cuales son determinados por cada empresa participante son: Hoteles 2+2 que ofrecen 2 noches en cortesía por 2 o más noches pagadas y/o estancia gratis para 2 niños por 2 adultos pagados, Renta de Autos 2+2, al rentar 2 días otorgan 2 días en cortesía, 20% de descuento en servicios de golf y spa, entradas a parques temáticos y delfinarios al 2 x 1 o con descuentos especiales, entre muchas otras atractivas ofertas.

“Estamos muy contentos y, sobre todo, comprometidos por la gran participación, tanto de las diversas asociaciones de hoteles del estado, como de la industria turística, en general, en esta campaña, que busca reactivar los viajes a nuestros destinos, tras la crisis generada por el Covid-19. Es emotivo ver cómo hemos logrado, en tan poco tiempo, sumar voluntades para presentar al Caribe Mexicano bajo esta estrategia comercial”, agregó Cintrón.

La campaña #VenAlCaribeMexicanoX2 acompaña a la fase de reactivación de las actividades turísticas en Quintana Roo, impulsada por aliados comerciales como Visit Mexico, ASUR y Assist Card, entre otros, y complementa las campañas de presencia de marca, tanto de México, a través de visitmexico.com, como del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Por su parte Oliver Reinhart, CEO de ATELIER de Hoteles, empresa que convocó a esta iniciativa, apuntó que ante una situación atípica, era necesario reaccionar para mantener al destino en el “top of mind” de los turistas. “Por esta razón, propusimos mantener una actitud positiva e implementar una idea disruptiva, creando una campaña de gran impacto, que sumara a la industria turística. Estamos firmemente convencidos de que, la fórmula para reactivar el turismo es trabajando juntos” concluyó Reinhart.

El destino cuenta con un certificado estatal elaborado por la Secretaría de Turismo del estado, el cual ha tenido muy buena respuesta por parte de las diferentes empresas de servicios turísticos pues a la fecha cuenta con el registro de más de 4,000 empresas.

Con información de Reportur.

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