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Víctor Manuel Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que los megaproyectos del Tren Maya y el Corredor Transístmico “sí van a ir”, pues las consultas ciudadanas que se han realizado en las comunidades indígenas son totalmente legítimas.

Al participar en el foro “Naturaleza, Derechos Indígenas y Soberanía Nacional en el Istmo de Tehuantepec”, realizado en el Antigüo Colegio de San Ildefonso, el funcionario reconoció que al interior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hay divergencias sobre los megaproyectos y las zonas afectadas.

Indicó que los territorios, desde hace tiempo, han sido asediadas por intereses corporativos y bancarios, “cuyos beneficiarios no son necesariamente los pobladores locales”. Por ello, afirmó, es necesario la creación de un modelo diferente que permita crear alternativas de proyectos no parasitarios ni depredadores.

Ante ésto, Miguel Ángel García, antropólogo y coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas (Cndycch), aseguró que las consultas ciudadanas sobre los megaproyectos fueron tan mal elaboradas que el representante de la ONU en México cuestionó su aplicación.

Según el activista medioambiental, a las comunidades no se les ha brindado información clara sobre el Tren Maya ni del Corredor Transístmico, así como los riesgos que éstos implican. En el momento en que el coordinador del Cndycch iba a exponer el contraste entre la visión desarrollista del gobierno mexicano y la visión de los pueblos en defensa del Istmo de Tehuantepec, el secretario Toledo abandonó el recinto.

En el foro, Elí García, biólogo y asesor de biodiversidad en Oaxaca, lamentó la ausencia del titular de la Semarnat, ya que, afirmó, “estamos tocando temas importantes que atentan contra la vida natural”.

A través de videollamada, Gilberto López y Rivas, antropólogo y articulista de La Jornada, declaró que los megaproyectos, de carácter etnocida, son la nueva versión del Tratado McLane-Ocampo, los cuales van forzosamente acompañados de la militarización del territorio. “La guardia nacional no se encuentra en donde hay mayor índice de inseguridad, sino donde mayor resistencia hay”.

El antropólogo indicó que entre militarización y consultas amañadas se van a construir los megaproyectos, pero encontrarán la resistencia de los pueblos indígenas organizados.

Con información de Contralínea.

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Turismo

Defiende AMLO que Tren Maya forme parte de Fonatur

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El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió que el Tren Maya forme parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), porque se trata de una entidad pública. “Si es del gobierno, que sea casi eterno”, afirmó.

“Lo que yo quiero es que no haya privatizaciones y que todas las obras que estamos haciendo queden escrituradas como empresas públicas, o sea propiedad del pueblo de México. El tren maya es propiedad el pueblo de México, así de claro”, manifestó.

En conferencia de prensa, señaló que no debe preocupar que Fonatur entregue concesiones o contratos “porque eso se va a cuidar mucho. Es parte de mis pendientes, porque aunque gane la Presidencia alguien del mismo movimiento –en 2024–, queremos que no haya retrocesos.

“No queremos que el aeropuerto de Santa Lucía se privatice, tampoco la refinación de petróleo, los puertos de Salina Cruz, de Coatzacoalcos, mucho menos el Tren Maya”.

Recordó que antes “en el derroche de las privatizaciones lo único que dejaron libre fueron las vías del sureste porque no les interesaba, ni para eso, ni aunque se las regalaran las querían. Privatizaron las vías del centro y del norte”.

Y cuando “no enteramos que no habían dado esas concesiones del sureste yo era feliz, porque si no no hubiésemos podido empezar a construir el Tren Maya”.

El mandatario recordó que para este proyecto “no sólo enfrentamos intereses creados, ahí están los seudo ecologistas y las organizaciones no gubernamentales que están también molestos, porque al final de cuentas servían de alcahuetes de quienes se sentían los dueños de México”.

Pude haber algunas excepciones, añadió “pero son rarísimos. La mayor parte de las organizaciones no gubernamentales están subordinadas a grupos de intereses tanto de fundaciones como extranjeros, como intereses creados y que recibían muchísimos apoyos de gobiernos, sobre todo del PAN, de (Vicente) Fox y de (Enrique) Peña.

“Todas esas organizaciones fueron cooptadas, por eso no hubo quejas de nada, de la minería muy poquito, por las atrocidades que se cometieron”. Sostuvo que cuentan con las pruebas de que organizaciones están financiadas por fundaciones extranjeras y el propósito es oponerse al Tren Maya”.

Con información de La Jornada https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/09/17/defiende-amlo-que-tren-maya-forme-parte-de-fonatur-3466.html

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Turismo

Comienza el retorno del turismo europeo a Cancún

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Tras el anuncio de que la suiza Edelweiss comenzará a operar entre Zurich y Cancún el próximo 3 de octubre le han seguido otras compañías europeas como Lufthansa, Air France o Turkish que ya tiene programados vuelos entre sus respectivas capitales y el mayor aeropuerto del Caribe mexicano.

Se trata pues de una importante impulso al turismo internacional de Cancún paralizado desde hace meses por culpa de la pandemia y que tiene al europeo entre sus principales mercados después de EEUU y Canadá.

Lufthansa reactivará sus vuelos Frankfurt-Cancún a partir de 1 de octubre, operando jueves y sábados, Air France prevé reactivar los vuelos París-Cancún en octubre con tres frecuencias semanales, en noviembre con cinco por semana, y en diciembre con uno diario; mientras que Turkish Airlines retomará dos vuelos semanales desde Estambul (Turquía) hacia Cancún también en octubre, con fecha por definirse, ha informado la Secretaría de Turismo (Sedetur).

Por su parte, compañías como British aún no tiene fecha definida.

De hecho, Sedetur ha aclarado que puede haber cambios sin previo aviso y que los datos podrían modificarse sobre la marcha debido a que algunos gobiernos como el de Francia o Gran Bretaña toman decisiones de último momento con respecto a la reanudación de vuelos.

Con respecto a los vuelos de Madrid, Sedetur prevé que la reanudación comience en diciembre con las aerolíneas Wamos, Evelop y Air Europa.

Con información de Reportur https://www.reportur.com/mexico/2020/09/16/respiro-cancun-comienza-retorno-del-turismo-europeo/

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Turismo

Lanzará Fonatur prebases de licitación para el Tramo 5 del Tren Maya

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Será el 21 de septiembre cuando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lance las prebases de la licitación para el Tramo 5 del Tren Maya, con miras a iniciar las obras a más tardar a principios de 2021.

El director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, adelantó a la licitación de este tramo, que abarca Quintana Roo, se agregarán las obras de mejoramiento de la carretera Cancún-Tulum, tras desecharse la propuesta no solicitada de la empresa BlackRock.

Recordó que la licitación de la obra se declaró desierta porque la tasa de interés del préstamo que se pretendía solicitar para la Asociación Pública Privada (APP) era muy elevada, por lo cual se optó por ejecutarla con inversión directa del estado.

Con esta modificación, se prevé entrar al proceso de licitación entre octubre y noviembre con miras a arrancar la obra incluso este mismo año, para lo cual la licitación se dividiría en varias partes e incluirá las obras específicas de la vía férrea, como sub-balastro, balastro, durmiente y riel, además del sistema eléctrico.

Detalló que los tramos que salen de Cancún a Mérida y Chetumal, serán de doble vía con sistema eléctrico, mientras que los dos tramos que van de Tulum a Escárcega serían realizados por el Ejército Mexicano e iniciarían a principios de 2021.

Así mismo, dio a conocer que la empresa concesionaria del Tramo 4 (ICA), está por empezar las obras y entregar su propuesta técnica.

Con información de Quadratín Quintana Roo https://quintanaroo.quadratin.com.mx/lanzara-fonatur-prebases-de-licitacion-para-el-tramo-5-del-tren-maya/

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