Participará sector turístico en primer Tianguis Pueblos Mágicos

0 5

Un total de 70 empresas del sector turístico como aerolíneas y operadoras participarán en el primer Tianguis Pueblos Mágicos, que se realizará en Pachuca, Hidalgo, del 24 al 27 de octubre, anunció este jueves el titular de la secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

En una conferencia de prensa, dijo que en esta ocasión las 121 localidades que tienen ese nombramiento podrán hacer negocios con empresarios del sector, con la finalidad de crear paquetes de viaje.

La primera edición del Tianguis prevé la asistencia de 120 mil personas y una derrama económica superior a los 100 millones de pesos, señaló el secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez.

Desde 2001, el gobierno federal tiene el programa Pueblos Mágicos, que tiene la finalidad de incentivar el turismo en localidades y municipios que tienen un valor histórico y cultural, principalmente.

Hasta 2018, 31 entidades del país cuentan con localidades con nombramiento Pueblo Mágico, para un total de 121 localidades o municipios en donde habitan 5.5 millones de personas. En este grupo existen 2 mil 413 hoteles, 35 áreas protegidas, 21 zonas arqueológicas y 122 museos.

La primera feria tuvo lugar en Guadalajara en 2014 y la segunda en Puebla, en 2015. Querétaro fue la sede de la tercera feria en 2016 y la cuarta se realizó en Monterrey en 2017. El año pasado, la feria se llevó a cabo en Morelia y este año Pachuca, Hidalgo, será la sede del primer Tianguis Pueblos Mágicos de México.

Baños Gómez indicó que Pueblos Mágicos regresará a su cuna de origen, Hidalgo, donde hace 18 años se designó con ese nombramiento a Huasca de Ocampo, un municipio hidalguense.

Consultado sobre el primer Tianguis Pueblos Mágicos, el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto, recordó que era recurrente la queja de los gobiernos estatales porque en la feria se vendían platillos gastronómicos y artesanías, pero ningún paquete turístico.

La evolución a Tianguis permitirá la asistencia de compradores turísticos y la venta de servicios relacionados con el turismo, agregó el funcionario en una entrevista. “Es una evolución importante”, dijo Yarto.

Con información de La Jornada.