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Gracias a los acuerdos que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador para obtener la vacuna contra el covid-19, México será el primer país inmune en América Latina, lo que dará ventaja para recuperar la actividad económica, señaló el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

“Con las negociaciones que hizo el Presidente de la República, el secretario Marcelo Ebrard en Relaciones Exteriores y el secretario Jorge Alcocer de Salud, al ser los primeros en América Latina en tenerla y distribuirla, vamos a tener una ventaja como país inmune. Ahí se nos abre la oportunidad porque la gente seguirá viajando”.

La pandemia detuvo de golpe el turismo. Fue como “un congelamiento de imagen”, que dio pie a que se “resetee la política turística”, dice Torruco, quien confía en que su modelo dará buenos resultados al final del sexenio.

En entrevista con Milenio, el secretario afirmó que pese a la crisis “lo alentador es que 198 mil millones de pesos son más de 500 proyectos que tenemos identificados en cartera de inversión en todas las entidades federativas”. Aunque no todos son proyectos hoteleros, “en número de cuartos de hotel vamos a superar los 20 mil este año».

Dedicado al turismo hace 49 años, Torruco integra su visión para impulsar al sector desde dos frentes: como funcionario que ondea la bandera de la austeridad y como empresario que sabe que se puede hacer negocio sin subsidios del gobierno. El secretario espera que el Presupuesto de Egresos para 2021 que se presenta mañana sea favorable, al menos igual que en 2020, pero asegura que “si me quitan, lo hago”, pues un programa exitoso no depende del dinero. “Siempre he dicho que durante las crisis, fortaleza; y ante la austeridad, creatividad”.

¿En cuánto tiempo espera la recuperación?

De salir la vacuna el próximo año, como sucederá, y con la tendencia de la recuperación, podremos rescatar la temporada de diciembre próximo y consolidar la de verano y diciembre para 2021 para retomar los rangos que veníamos sosteniendo.

Desde que la OMS declaró la pandemia en marzo tuvimos una caída dramática y tocamos fondo en abril, a menos 98 por ciento. Se han recuperado los vuelos. Al cierre de agosto íbamos en menos 64 por ciento; con esa tendencia llegaremos en vuelos y pasajeros a menos 45 y 50 por ciento para fin de año. Serán dos años para volver a los niveles del 19.

¿Cómo van las garantías de Nafin-Bancomext para hoteleros?

Precisamente acabo de concluir la reunión de Seminario de Financiamiento y Apoyos al sector con los prestadores de servicios de Chihuahua, donde estuvo también el gobernador (Javier) Corral, Fonatur y diferentes instancias como Bancomext, la banca privada y los encargados de los fideicomisos para el turismo rural. Lo estamos haciendo con quienes lo soliciten, llevamos más de 140 videoconferencias.

Lo más importante es mantener el contacto con los touroperadores de Estados Unidos, Canadá, América del sur y Europa, ahora de manera virtual. El 70 por ciento de las compras de viajes se hacen ahora online.

Usted dijo que ninguna aerolínea dejaría de volar, ¿qué hizo Sectur para mejorar al sector?

Cuando inició la crisis yo se lo dije a Milenio: verán que las líneas aéreas saldrán fortalecidas. ¿Qué hacemos? En el aeropuerto de Tamuín, la huasteca potosina es un paraíso, desarrollaremos un circuito ecológico. ASA ya agrandó la pista, era un aeropuerto que no recibía vuelos. Le tocamos la puerta a Zvi Katz, presidente de Aeromar, y se abrieron dos rutas.

El aeropuerto de Creel se concluirá este año, gestionamos que se transfieran 95 millones que faltaban para la torre de control. Negociamos con una línea aérea de Querétaro que tiene 10 jets para volar a Chihuahua, y de ahí con Aeromar a Laredo, Texas, para detonar las Barrancas del Cobre. También el vuelo Phoenix-Guaymas que se reactivará.

¿La pandemia cambió prioridades de sus programas?

Nos tenemos que adaptar a los nuevos perfiles de viajeros. Si el turismo de Estados Unidos y Canadá piensa viajar no más de 4 horas y media va toda la carne al asador porque los beneficiados seremos nosotros.

Seguiremos trabajando con el turismo europeo, asiático… Con una nueva estrategia China se colocó en primer lugar, con más de 115 mil turistas. Y sin los 31 mil millones (del Consejo de Promoción Turística). Estamos convencidos que sacaremos adelante al turismo integrando producto, el ejemplo es Chetumal.

¿Qué harán en Chetumal?

Chetumal es la capital del estado más poderoso turísticamente hablando de América Latina. Pero para llegar había pocos vuelos y la carretera. Hace 120 años Porfirio Díaz inició el canal de Zaragoza, en la frontera con Belice, pero se frenó. Hoy, 120 años después, estamos a un año y medio de concluirlo, a través del dragado de la Secretaría de Marina.

Estamos a meses de inaugurar el aeropuerto. Será entre noviembre y enero, ya está al 98 por ciento la terminal aérea, que será muy moderna, y solo faltan los aparatos de la torre de control. La Asociación Mexicana de Hoteles y de las cámaras empresariales hicieron la propuesta de tener el mismo trato fiscal de los estados fronterizos del norte. Ya la tiene el Presidente.

¿Se moverá a Chetumal Sectur?

La orden de descentralizar la secretaría se cumple. Me propusieron el Centro de Convenciones, pero no voy a cometer un sacrilegio, porque es para turistas, no para oficinas de gobierno. Iremos a la Torre del Mestizaje. El tiempo no está en mi control, depende de que nos den el convenio de comodato 100 por ciento liberado, y luego ya iniciamos la licitación para la adaptación de oficinas.

México tiene muchas vocaciones turísticas, ¿cuál será el motor postcovid?

El motor será el turismo médico y de convenciones. El turismo médico es de alto poder adquisitivo, y con el nuevo trato fiscal hay inversiones importantes en hospitales y hoteles; el de convenciones da mayor gasto promedio, nos interesan los segmentos de alto poder adquisitivo del extranjero para que haya derrama económica y mayor beneficio a la población.

¿El Tianguis Turístico digital cumplirá sus expectativas?

Ya tenemos 306 expositores, incluyendo a los 32 estados y mil 261 compradores de 38 países. Calculo que podríamos llegar a mil 500 compradores con unos 350 expositores. Las metas ya se están cumpliendo. Será preámbulo de la segunda edición del Tianguis Turístico Pueblos Mágicos.

¿Cuándo será?

En noviembre será la segunda edición en San Luis Potosí. El programa viene de la creatividad de mi amiga Leticia Navarro, secretaria del ramo en 2001. Con la experiencia de 44 años del tianguis le dimos un toque más comercial. También será itinerante como el tradicional y este sí va a ser presencial.

Entrevista publicada en Mileniohttps://www.milenio.com/negocios/la-vacuna-convertira-a-mexico-en-el-primer-pais-seguro-de-al

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Turismo

El Tren Maya invertirá en el rescate de la Reserva Ecológica Cuxtal en Mérida

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Para asegurar su protección y sostenibilidad a largo plazo, la Reserva Ecológica Cuxtal recibirá inversión y saneamiento ambiental como parte de las acciones de trabajo del proyecto del Tren Maya en la ciudad, esto después de la firma de un convenio de colaboración entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, representado por el Arq. Rogelio Jiménez Pons y el Ayuntamiento de Mérida, representado por el presidente municipal, Renán Barrera Concha.

La Reserva Cuxtal ha sido sujeta a diversas problemáticas ambientales que ponen en riesgo a su capital natural, principalmente por causas de origen humano. Sus selvas han sido usadas como tiraderos de residuos sólidos poniendo en riesgo la calidad del suelo, subsuelo y del acuífero. De la misma forma, el crecimiento de la frontera urbana ha desplazado zonas naturales disminuyendo el hábitat para el mantenimiento de la biodiversidad, entre otras problemáticas que se presentan actualmente.

Con una inversión de un poco más de 189 millones de pesos, que serán canalizados al Fondo Municipal Verde, se implementarán medidas de prevención, mitigación y/o compensación ambiental que permitan el cumplimiento de la normatividad ambiental y los principios de sustentabilidad ecológica.

La Zona Sujeta a Conservación Ecológica «Cuxtal» se reconoce como la primer Área Natural Protegida (ANP) promovida y decretada directamente por un municipio en el estado de Yucatán. Cuenta con una superficie de 10,757 hectáreas y se localiza al sur del municipio de Mérida. Comprende dentro de su territorio a las comisarías de Dzununcán y Molas y las subcomisarías de, San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Hunxectaman, Dzoyaxché y Tahdzibichen.

Del total de hectáreas que comprende la reserva, el proyecto del Tren Maya contempla ocupar directamente 30, apenas el 0.28%. En contraste, esta colaboración estratégica permitirá incrementar en casi un 10% el polígono de la reserva y asegurar la conservación de los pulmones vitales para la zona metropolitana de la Ciudad de Mérida pues se ampliará significativamente las reservas de agua de la ciudad. Eso significa que, lejos de afectar la integridad y funcionamiento de los servicios ecosistémicos y la conectividad del paisaje, se colaborará a remediar la problemática ambiental existente.

Como parte de las acciones ambientales se realizará la restauración ambiental de 100 hectáreas de bancos de materiales o sascaberas abandonadas en la Zona de Conservación.

Se prevé la habilitación de un Centro de Educación Ambiental dirigido a los habitantes de las comisarías y subcomisarías ubicados dentro de la Zona de Conservación. A mediano plazo, las personas capacitadas podrán conformar una red de vigilancia comunitaria.

Se instalarán viveros para la producción de plantas forestales. Con esto, se incrementará la capacidad de producción de especies forestales nativas —imprescindibles para la restauración de los paisajes degradados en Cuxtal y en Yucatán— y se avanzará en la alianza con las comunidades hacia una agenda de sustentabilidad.

Las medidas de mitigación y/o compensación ambiental durante la construcción del Tren Maya estarán enfocadas al mantenimiento de cortinas de vegetación forestal de por lo menos diez metros de ancho en ambos lados de la trayectoria del tren.

También se contempla el rescate y reubicación de fauna silvestre, así como establecimiento de pasos funcionales; rescate y reubicación de flora endémica y de interés ecológico que se encuentre en el área de afectación; obras de conservación de suelo, para mitigar la erosión; abastecimiento de material de obra, proveniente de bancos autorizados; implementación de programa de manejo y gestión de residuos; y finalmente, implementación de Proyectos de Compensación Ambiental por cambio de Uso de Suelo de Terrenos Forestales. Lo anterior, con el objeto de que la construcción del Tren Maya pueda dar cumplimiento a las medidas de compensación que exige la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, señaló que Mérida es un punto vital para el Tren Maya. En la ciudad se generarán una serie de obras complementarias que beneficiarán a la población, por lo que espera que en este proyecto se tenga una visión integral que incluya a toda la población.

“Es importante que la reserva de Cuxtal se cuide porque es la salud de la ciudad. Indudablemente la labor de muchos biólogos y activistas del medio ambiente que supieron oportunamente generar estas condiciones para generar este tipo de elementos de protección medioambiental(…). En buena hora hacemos este convenio y estamos trabajando con ustedes de la mano para preservar a Cuxtal y llevarlo verdaderamente en un programa de preservación”, declaró.

El alcalde de Mérida, Renan Barrera, reconoció que el Tren Maya es uno de los proyectos que va a mejorar la calidad de vida de las personas del sureste del país, por ello se congratuló de la realización de este convenio que privilegia las políticas a favor del medio ambiente que son necesarias para el bien común.

“Esta zona fue decretada como zona de conservación ecológica en julio de 1993, la reserva ecológica de Cuxtal es la fuente de agua más importante de toda la ciudad y que provee el 50 por ciento de este vital líquido que se consume en la ciudad, de ahí la responsabilidad que tenemos y que con suma protección cuidamos a través de los acuerdos que conforman estos acuerdos entre el ayuntamiento y Fonatur”, afirmó el primer edil.

Como parte de las obras del Tren Maya en la ciudad se contempla la integración de la propuesta de polígono de la Estación Central de Mérida en el Programa de Desarrollo Urbano del IMPLAN en los próximos días.

El proyecto del Tren Maya tiene la gran intención no solo de generar una infraestructura férrea sino crear una propuesta integral de desarrollo regional y sustentable para la ciudad.

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Turismo

Todo listo para el inicio del Primer Tianguis Turístico Digital 2020

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  • El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezará la ceremonia de inauguración, que incluirá un mensaje del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dirigido a toda la comunidad turística.
  • Están registrados más de tres mil participantes, entre los que se encuentran 217 expositores y mil 964 compradores de 45 países, con una agenda de veinte mil 838 citas de negocios pactadas.

Durante los dos días del evento se impartirán trece conferencias y seminarios con los temas más relevantes del momento que vive esta industria.

Precisó que en este evento estarán 217 expositores con 684 profesionales de la industria del turismo, que se estarán reuniendo durante estos dos días con mil 964 compradores de 45 países, incluyendo México, interesados en conocer la vasta y diversa oferta turística de nuestro país.

En total, se inscribieron mil 185 empresas y el encuentro iniciará con veinte mil 838 citas de negocios registradas.

El titular de Sectur reiteró que este Primer Tianguis Turístico Digital es resultado de una estrategia de innovación, que tiene como meta contribuir a la reactivación de la industria turística del país, una de las actividades más afectadas por la crisis económica generada por la aparición de la pandemia del Covid-19.

Asimismo, recordó que se efectuará como un preámbulo de la edición 45 del Tianguis Turístico presencial, que se realizará en marzo del 2021 en Mérida. La inauguración del evento será presidida por el propiosecretario de Turismo federal, e incluirá un mensaje del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dirigido a toda la comunidad turística del país y a todos aquellos que, más allá de nuestras fronteras, participarán en este encuentro de negocios.

La inauguración podrá ser vista mañana 23 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, en facebook.com/SECTUR.MX y en www.tianguisturistico.com/digital.

Esta edición digital del Tianguis Turístico se llevará a cabo de las 9:00 a las 17:45 horas, ambos días, a través de la plataforma www.tianguisturistico.com/digital, que contará con un “Área de Exposición”, donde los visitantes registrados podrán tener acceso a toda la oferta de productos y servicios de manera interactiva con chats grupales, uno a uno y video llamadas; un “Auditorio”, donde se llevarán a cabo trece conferencias y seminarios con los temas más relevantes de la industria turística en este reordenamiento mundial; y un “Círculo de Compradores”, foro de trabajo (networking) donde todos los acreditados podrán participar.

Además, la plataforma TTD contará con más de 273 documentos y 260 videos proporcionados por los expositores, disponibles para todos los compradores registrados.

Con información de Fonatur

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Turismo

Hallan vestigios en obra de Tren Maya

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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), realizó su quinto informe semanal de 157 sobre los avances de obra del Tren Maya.

Destacó que gracias a la colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con base en el vuelo Lidar, el laboratorio de geomática ha procesado información para que los arqueólogos acompañen las obras y realicen una prospección arqueológica.

Por el momento se ha encontrado arquitectura de tierra, arquitectura monumental de piedra y pequeñas unidades habitacionales.

Ante ello se modificará el trazo de vía y se fortalecerá el objetivo institucional de garantizar la salvaguarda del patrimonio cultural.

La geomática permite conocer a mayor detalle una superficie y gestionar información geográfica para identificar posibles vestigios.

Con los datos obtenidos se generaron estrategias de recorrido de superficie, de inspección y de supervisión de los estudios de geotecnia para cada tramo.

Hasta el momento, los avances generales de los tramos uno, dos, tres y cuatro son trabajos con obra pesada y terracería, aplicación de geotecnia y finalización de la campaña en el tramo uno.

Se ha hecho el desmontaje de vía antigua y la delimitación con cercado del derecho de vía.

La producción acumulada de durmientes llegó a 31 mil 880, También se han realizado estudios de topología y cartología y trabajos en tramo cuatro.

Con información de Quadratín Quintana Roo https://quintanaroo.quadratin.com.mx/hallan-vestigios-en-obra-de-tren-maya/

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