La potencialidad turística de una nación no debe medirse con base en el número de turistas recibidos: Torruco

0 4

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró en el Senado, que la nueva política turística del gobierno federal es una herramienta de reconciliación social y para beneficio de las poblaciones locales, ya que no promoverá “paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación”.

Al asistir a una reunión de trabajo con la comisión del ramo de la Cámara Alta, el funcionario manifestó que ahora la política en esta materia se concibe “desde el aspecto social”, de ahí el cambio en el manejo del presupuesto. Ahora, detalló, en lugar de dirigir recursos a determinadas áreas turísticas, se concentraron en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para mejorar la infraestructura de 14 plazas de vocación turística.

Torruco Marqués dijo que en 2018, México se ubicó como la séptima potencia turística a nivel mundial; pero en 2017 estaba en lugar sexto, es decir, bajó un lugar .

Ante los senadores aseveró que la potencialidad turística de una nación “no debe medirse con base al número de turistas recibidos”, sino a las divisas captadas. Bajo este concepto, precisó, México cerró 2018, en la posición 16 a nivel mundial con 22 mil 500 millones de dólares

Refirió que en el primer semestre de este año en el sector ya se han generado 178 mil 730 empleos directos, una cifra que nos alienta por estar casi tres puntos arriba en comparación con el mismo periodo de 2018.

En su resumen de la actividad turística, informó que el turismo de internación ha arrojado una derrama de 11 mil 200 millones de dólares en los primeros seis meses de 2019, la cifra es 34.5 por ciento mayor que a la del año pasado.

En la reunión explicó que en materia de gasto per cápita, el país está en el lugar 40 a nivel mundial. “Es una cifra más cruda, pero es importante que todos la conozcan porque es una realidad y para trabajar en la integración de la oferta turística del país para beneficio de la población local”.

Sobre el Tren Maya, señaló que éste representa “el gran proyecto sexenal” en materia turística y anunció que próximamente se llevarán a cabo las licitaciones correspondientes.

Expuso que la actual administración consolidará los actuales destinos que existen en el país, así como el desarrollo regional equilibrado. “Ya no habrá nuevos polos de desarrollo turístico. Se consolidarán los existentes” y se diversificarán los mercados, recalcó.

Con información de La Jornada.