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Las aerolíneas Interjet y Aeroméxico anunciaron este lunes la activación de una serie de restricciones a sus usuarios para volar a territorio estadunidense, en el marco de la emergencia mundial por coronavirus.

En sendos comunicados, las empresas aéreas mexicanas establecieron que los pasajeros que pretendan ir a Estados Unidos y que hayan estado en la República Popular de China, en los 14 días previos, no podrán viajar.

Según Aeroméxico e Interjet, el procedimiento aplica para pasajeros de cualquier nacionalidad, excepto los ciudadanos estadunidenses con pasaporte de ese país y residentes permanentes legales con Resident Card o Carta condicional (Letter of Parole).

En el caso de Aeroméxico, los clientes considerados como excepción, solo podrán ingresar a territorio estadunidense a través de siete aeropuertos en donde opera la aerolínea: John F. Kennedy International Airport, Chicago O´Hare International Airport, San Francisco International Airport, Seattle Tacoma International Airport, Los Angeles International Airport, Detroit International Airport y Dallas International Airport.

Aeroméxico ofreció a los clientes que resulten afectados por la medida reexpedir su boleto sin costo alguno hasta el 30 de abril próximo.

Interjet fue más claro al subrayar que trabaja en estrecha coordinación con las autoridades aeroportuarias y sanitarias, para atender cualquier eventual situación que pudiera derivarse del coronavirus.

Y al igual que Aeroméxico, advirtió que en caso de que algún viajero ingrese a ese territorio sin cumplir estas disposiciones, podrá ser acreedor a medidas migratorias y sanitarias, incluso la deportación o cuarentena.

Con información de Proceso.

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Turismo

Repuntará 11% ventas de tiempo compartido en el Caribe Mexicano

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Tras la elección del nuevo presidente para el período 2020-2022, la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) dio a conocer sus proyecciones para este 2020, en las que destaca un crecimiento de 11 por ciento en la venta de membresías de tiempos compartidos en el Caribe Mexicano.

En conferencia de prensa, el presidente saliente y entrante de la Acotur, Mauricio Carreón y Alberto Solís, respectivamente, dieron a conocer los resultados de 2019 y las proyecciones para 2020, en la que los afiliados esperan ventas por más de 862 millones de dólares y una ocupación promedio de entre 83 y 85 por ciento, similar a la del año pasado.

Asimismo, se tiene prevista la apertura de siete nuevos desarrollos en Cancún, Riviera Maya, Isla Mujeres, Xcaret, Chemuyil y Punta Sam, que representan más de mil 800 cuartos nuevos a la oferta del sector, que cerró 2019 con ventas superiores a 771 millones de dólares, 101 hoteles y más de 38 mil 300 habitaciones en la región sureste.

Con información de Quadratín.

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Turismo

Publica Fonatur prebases para tramo Tulum-Cancún del Tren Maya

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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) publicó el viernes el proyecto de convocatoria del tramo cinco del Tren Maya (Tulum-Cancún), que tiene una extensión de 135 kilómetros y es el único que contará con doble vía.

Dicho tramo (que incluye elaboración de proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de vía) es el último de la primera fase de licitaciones planteada por la dependencia y solamente restan dos.

De acuerdo con funcionarios del Fonatur, el trayecto referido es “la joya de la corona” porque es la parte con mayor demanda de servicios de pasaje, turismo y carga e incluye siete estaciones: Akumal, Puerto Aventuras, Xcaret / Calica (donde está el recientemente nombrado mejor parque temático del mundo), Playa del Carmen, Puerto Morelos, Aeropuerto de Cancún y Cancún.

El proyecto de convocatoria ya plantea el carácter internacional del concurso, que en los primeros cuatro se inició con alcance nacional y fue modificado en atención a las constructoras internacionales que han manifestado su interés de participar.

Para la elaboración del proyecto ejecutivo de las obras, el Fonatur pondrá a disposición de los interesados los estudios de ingeniería básica que encargó a empresas especializadas y serán la base del documento a entregar para su previa autorización.

Se detalla en el proyecto de convocatoria que “en el desarrollo del tramo cinco, se tiene contemplado utilizar el actual derecho de vía de la carretera federal Cancún-Tulum, en donde se plantea doble vía en paralelo al trazo de la carretera, con algunas rectificaciones que mejoran el trazado actual para adaptarlo a las velocidades máximas del proyecto. Se plantean rectificaciones en las zonas urbanas de Playa del Carmen y Puerto Morelos”, explicó la dependencia.

El trayecto será de vía doble con laderos para el cruce y adelantamiento de trenes cada 50 kilómetros, con una longitud de 1,500 metros cada ladero. En cuanto a instalaciones auxiliares, se contempla la construcción de dos bases de mantenimiento de vía, en Tulum y Cancún.

A partir del viernes, las empresas interesadas en el concurso contarán con 10 días hábiles para presentar sus comentarios y opiniones, para que el 6 de marzo se publiquen las bases finales de la licitación y dos meses después se conozca al ganador para iniciar los trabajos en la segunda quincena de mayo.

Con información de El Financiero.

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Turismo

Vagones del Tren Maya serán muy parecidos a los de Berlín y Miami: Fonatur

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Alejandro Varela Arellano, director Jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dijo que los vagones que tendrá el Tren Maya serán muy parecidos a los que corren en Berlín y Miami.

Varela Arellano dio esta información durante la presentación del proyecto del Tren Maya en la XIX edición de Exporail 2020.

“Con la presencia de 500 especialistas de 14 países, en #Exporail2020 se analizan tendencias, acciones y retos del sector ferroviario. Al respecto, el director jurídico de @FonaturMX explicó que el #TrenMaya será muy parecido a los vagones que corren actualmente en Berlín y Miami”, dice un mensaje en Twitter.

 
 

El Tren Maya, continúo el funcionario, tiene contemplado el transporte de pasajeros, turismo y carga, que ayudarán a reducir tiempos de traslado, crear puentes entre comunidades, atraer más visitantes e impulsar el transporte de mercancías para reducir la carga actual sobre carreteras.

A inicio de mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no permitirá que las empresas que participen en la construcción del Tren Maya queden mal en la obra y no cumplan con sus compromisos con el gobierno.

El mandatario federal dijo que vigilará a las firmas que prestan sus servicios al gobierno para la edificación de los grandes proyectos de infraestructura de su administración.

Con información de Forbes.

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