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Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseveró que la adjudicación directa a la constructora mexicana ICA para que construya el cuarto tramo del Tren Maya es porque tienen la concesión de la vía por 30 años, por lo que se llegó a un acuerdo.

En entrevista al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador de Palacio Nacional, el encargado de la obra del Tren Maya señaló que así se evitará un litigio.

«Son los concesionarios (ICA), ellos tienen derechos, ellos tienen todavía 30 años de concesión de esa vía. Entonces ustedes recordarán que nosotros habíamos planteado un cambio hacia Cobá y después de ahí Coba Tulum y de ahí a Cancún por un problema de subsuelo y porque está riquísimo en zonas arqueológicas tuvimos que optar por el derecho de vía que tiene la Federación en la zona precisamente que va de Izamal hacia Cancún, ese derecho federal pero la tiene la concesión ICA y todavía la tiene por 30 años», señaló.

“El procedimiento lo más razonable para no quitar concesiones y entrar en un litigio que haya un arreglo con ellos en corto para asignarles esa obra”, aseguró.

Recordó que los dos últimos tramos del Tren Maya los realizará la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Tienen una gran capacidad, sobre todo que la parte fuerte donde van a entrar ellos cuando baje el nivel de trabajo fuerte de terracerías del aeropuerto ellos van a estar liberando cuadrillas, literalmente le echan montón a las cosas los militares”, dijo.

Jiménez Pons Manifestó que se analiza si a finales de mayo el presidente López Obrador dará el banderazo de arranque de las obras cumpliendo con el protocolo de salud.

Puntualizó que los trabajos del Tren Maya se realizan con protocolos de sanidad.

“Estamos trabajando con eso, es muy distinto ese tipo de obra porque es a cielo abierto, son distancias muy amplias, la diferencia en la construcción en la ciudad que es más conflictiva no tanto por la construcción en sí, sino porque los trabajadores llegan el sistema de transporte colectivo, que son los puntos de contagio que puede haber, acá hay un campamento que es bien controlado, la gente local separa la gente que llega son procesos distintos“, explicó.

“Se está haciendo contratación de gente local para labores de limpieza, rehabilitación de muchas instalaciones que tenemos antiguas, hay como 40 tantas Instalaciones que tenemos que rehabilitar del antiguo tren que todo se van a reutilizar, algunas están invadidas otros hay que mover de la forma más decente y humanitariamente todas las invasiones”, detalló.

Con información de Reporte Índigo.

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Turismo

Con el Tren Maya, nueva era para el transporte: Fonatur

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La construcción del Tren Maya abre una nueva era del transporte en México y el banderazo del comienzo del proyecto que se dará hoy supone el inicio de la reactivación económica del país, dijo a Efe Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). “Tenemos que pensar que se abre una nueva era en México en cuestión de transporte.

Será un tren moderno”, declaró Jiménez Pons en una entrevista sobre el proyecto insignia en infraestructura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de Fonatur, entidad a cargo del proyecto, consideró que es un día muy importante tanto por el principio de la obra como por su significado para la economía de país, tras meses de letargo.

“Es un día muy importante por ser parte de los primeros pasos que tomaremos para la reactivación económica. Es un buen día porque poco a poco, como vaya cediendo la pandemia, vamos a ir generando empleo”, comentó Jiménez Pons.

Inversión privada

Para el titular del Fonatur, la inversión pública para el Tren Maya será un detonante para que empresarios se interesen en presentar y desarrollar proyectos en toda la región, desde viviendas hasta centros comerciales.

“He hablado con muchos grupos, al menos 12 son de alcance nacional, y hemos conversado de planes de desarrollo”, explicó Jiménez al comentar que ya se prepara todo un paquete de licitaciones a partir del mes de julio.

“Tenemos que transparentar el proceso de selección de los inversionistas. Para esa parte ya sabremos las condiciones porque muchos grupos se han acercado y hemos hecho estudio de mercado y la inversión es bastante buena”, anticipó.

Según una evaluación de ONU-Habitat, programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos, este proyecto generará alrededor de un millón de nuevos empleos y sacará de la pobreza a más de un millón de personas.

El desarrollo del Tren Maya, asegura Jiménez Pons, dejará mucho más del millón de empleos estimados para el sureste porque además de la construcción serán desarrollados otros sectores de la economía.

Medidas sanitarias

Jiménez consideró importante que el Tren Maya tenga un buen comienzo y sostuvo que esto significa “no poner en riesgo a nadie” ni en el acto protocolario ni durante los trabajos que se intensificarán en las próximas semanas.

“Tenemos que empezar poco a poco, con las medidas sanitarias necesarias y sobre todo ir preparando porque la actividad fuerte se va a ir vislumbrando a partir de mes y medio”, explicó.

Jiménez destacó que esta megaobra ferroviaria no es solo “el proyecto insignia” del Presidente, sino que con los meses se ha adherido mucha gente que ya entendió y aceptó lo que representa.

El megaproyecto tiene mil 475 kilómetros de extensión y una inversión total aproximada de 120 mil millones de pesos (5 mil 400 millones de dólares) a través de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con alrededor de 16 estaciones.

Con información de Milenio.

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Turismo

Jueza exige a Fonatur aclarar ambigüedad de Tren Maya

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Ante la argumentación que sostuvieron los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, con sede en Tuxtla Gutiérrez, al revocar la suspensión del Tren Maya, la jueza Lucía Anaya Ruiz Esparza reprobó la ambigüedad en la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La jueza reiteró los motivos por los cuales otorgó la suspensión­ provisional, en el tramo que va de Palenque, Chiapas, a Valladolid, Yucatán, en los que ponderó el derecho humano a la salud –consagrado en el artículo 4 de la Constitución– frente a la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

En dicha argumentación, el presidente López Obrador –a través de su representante– y Fonatur aseguraron no estar realizando ningún trabajo de construcción del proyecto Tren Maya, sino que sólo estarían realizando labores de mantenimiento y rehabilitación sobre vías férreas ya existentes, y prestando los servicios públicos de transporte ferroviario de carga y de pasajeros.

Sin embargo, los quejosos mencionaron que la ambigüedad reside en que Fonatur ­–en la foja cinco de su informe previo sobre la vía férrea ya existente en el tramo Palenque-Escárcega–, sostiene que “celebró contratos (con diversas personas morales) para la construcción de plataforma y vía del Tren Maya.”

Ante ello, la jueza indicó que no hay una clara exposición de Fonatur, pues no se sabe en qué consisten esas acciones de conservación y mantenimiento y cómo se ejecutan. Agregó que no hay en la información ni justificación acerca de las circunstancias de modo, tiempo y forma, en la que se estarían ejecutando las medidas sanitarias para evitar el contagio de la Covid-19 de trabajadores y de las comunidades.

Señaló que no es un descuido menor, puesto que atenta contra un derecho constitucional, el derecho a la salud consagrado en el artículo IV de la Constitución Mexicana. Por ello, consideró indispensable contar con mayor información respecto a los trabajos de reparación y conservación de Fonatur.

Ante la situación, requirió aclarar si en el tramo ferroviario que va de Palenque a Valladolid se está realizando trabajos de construcción, o bien, sí únicamente se está haciendo trabajos de conservación y mantenimiento de vías ferroviarias pre-existentes.

Asimismo, exigió transparencia sobre las condiciones en que se llevan a cabo las acciones de conservación y mantenimiento. Por ende, el Fonatur deberá informar sobre los procedimientos en caso de accidentes o casos fortuitos durante la realización de obras de mantenimiento y reparación de vías ferroviarias; o bien, señalar si dichos procedimientos no existen y; finalmente tendrá que señalar de manera detallada, sobre las medidas sanitarias implementadas ante la Covid-19 y la forma en la que se estaría verificando su cumplimiento.

Los quejosos informaron que la audiencia ha sido fijada para este 29 de mayo, por lo que exhortaron a la jueza Lucía Anaya Ruiz Esparza a que otorgue la suspensión definitiva solicitada de los trabajos del Tren Maya.

Con información de Contralínea.

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Turismo

Hoteleros del caribe mexicano lideran campaña para atraer viajeros

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Como se había adelantado, las Asociaciones de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, Riviera Maya, Cozumel y Grand Costa Maya, lideran importante campaña para reactivar el turismo del destino, la cual se basa en ofrecer valores adicionales, promociones o descuentos en torno al número dos, como dos por uno en hoteles en algunos casos.

A esta campaña se integran hasta el momento más de 200 hoteles y prestadores de servicios turísticos, incluyendo hoteles, parques temáticos, arrendadoras de autos, campos de golf y agencias de viajes, entre otros, con ofertas muy atractivas para generar el interés y deseo de compra en los viajeros tanto nacionales como internacionales, a los cuales estarán esperando a partir del 15 de junio, fecha en la que arranca la campaña con un periodo de reserva hasta el 15 de agosto del 2020.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, destacó la importancia de trabajar unidos a partir del 8 de junio, cuando se estipula comenzará la reapertura de los hoteles. Asimismo, reconoció que el mercado nacional será el principal motor para el inicio de actividades, sin embargo aceptó que no van a reabrir el 8 de junio con los mismos índices de ocupación que traían: “La recuperación será gradual y se dará poco a poco”.

Por eso esta campaña, que se basa en ofrecer valores adicionales, promociones o descuentos, en torno al número dos, en congruencia con la línea de comunicación que se lee en inglés: #Come2MexicanCaribbean y #VenAlCaribeMexicanoX2 para mercados hispanos. Algunos ejemplos, los cuales son determinados por cada empresa participante son: Hoteles 2+2 que ofrecen 2 noches en cortesía por 2 o más noches pagadas y/o estancia gratis para 2 niños por 2 adultos pagados, Renta de Autos 2+2, al rentar 2 días otorgan 2 días en cortesía, 20% de descuento en servicios de golf y spa, entradas a parques temáticos y delfinarios al 2 x 1 o con descuentos especiales, entre muchas otras atractivas ofertas.

“Estamos muy contentos y, sobre todo, comprometidos por la gran participación, tanto de las diversas asociaciones de hoteles del estado, como de la industria turística, en general, en esta campaña, que busca reactivar los viajes a nuestros destinos, tras la crisis generada por el Covid-19. Es emotivo ver cómo hemos logrado, en tan poco tiempo, sumar voluntades para presentar al Caribe Mexicano bajo esta estrategia comercial”, agregó Cintrón.

La campaña #VenAlCaribeMexicanoX2 acompaña a la fase de reactivación de las actividades turísticas en Quintana Roo, impulsada por aliados comerciales como Visit Mexico, ASUR y Assist Card, entre otros, y complementa las campañas de presencia de marca, tanto de México, a través de visitmexico.com, como del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Por su parte Oliver Reinhart, CEO de ATELIER de Hoteles, empresa que convocó a esta iniciativa, apuntó que ante una situación atípica, era necesario reaccionar para mantener al destino en el “top of mind” de los turistas. “Por esta razón, propusimos mantener una actitud positiva e implementar una idea disruptiva, creando una campaña de gran impacto, que sumara a la industria turística. Estamos firmemente convencidos de que, la fórmula para reactivar el turismo es trabajando juntos” concluyó Reinhart.

El destino cuenta con un certificado estatal elaborado por la Secretaría de Turismo del estado, el cual ha tenido muy buena respuesta por parte de las diferentes empresas de servicios turísticos pues a la fecha cuenta con el registro de más de 4,000 empresas.

Con información de Reportur.

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