Hoteleros de la Riviera Maya miran con optimismo el 2021

0 105

Hoteleros de la Riviera Maya miran con optimismo el 2021 para avanzar en la recuperación turística

*La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya cerró el presente año con 117 hoteles y 40 mil cuartos en operación así como un acumulado de ocupación del 32 por ciento

  • La agrupación asegura que el crecimiento de la afluencia de visitantes dependerá del buen manejo de la pandemia a nivel nacional e internacional y la mayor confianza por viajar resultado de la vacunación masiva contra el COVID-19

Riviera Maya, México (Diciembre, 2020) La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) cerró el presente año con 117 hoteles y 40 mil cuartos en operación y espera que el 2021 sea de franca recuperación turística con la aplicación masiva de vacunas contra el COVID-19 que aumentará la confianza de los viajeros.

Con un acumulado anual estimado en un 32 por ciento de ocupación hotelera, el dirigente de la agrupación, Toni Chaves consideró que las expectativas para el 2021 son positivas luego de enfrentar un año lleno de retos derivado de la actual contingencia sanitaria.

“Los hoteleros hemos demostrado que somos el motor de la economía del estado y gracias al trabajo conjunto con las autoridades, trabajadores y socios comerciales estamos logrando recuperar en forma paulatina la posición de liderazgo del Caribe Mexicano”, refirió el presidente de la AHRM, quien recordó que el 2019 cerraron con cerca de un 80 por ciento de ocupación.

Cabe destacar que los hoteleros de la Riviera Maya iniciaron con buen ritmo el 2020 cuando registraron en febrero una ocupación de un 83 por ciento, la cual sin embargo se desplomó a sólo un 3 por ciento en abril con el inicio del confinamiento y de ahí empezaron a recuperarse en forma continua hasta alcanzar en octubre un 32 por ciento de demanda de cuartos.

“Esperamos cerrar en diciembre con alrededor de un 30 por ciento de ocupación y conforme haya mayor certidumbre en el manejo de la pandemia a nivel nacional e internacional y se tenga acceso a las vacunas contra el COVID-19 podremos alcanzar mejores números en los próximos meses”, sentenció el líder hotelero.

Si bien la pandemia y la activa temporada de huracanes afectó la actividad este año, Tony Chaves reconoció la lealtad del turismo nacional y de los visitantes internacionales que llegan por tiempo compartido contribuyeron a amortiguar la caída en la ocupación así como aplaudió el compromiso de las aerolíneas por retomar lo más pronto posible sus vuelos hacia el destino.

Cabe destacar que el Aeropuerto Internacional de Cancún reporta actualmente alrededor de 350 operaciones diarias de más de 17 aerolíneas internacionales y más de 30 destinos de EU y otras partes del mundo.

De acuerdo con Aeropuertos del Sureste, de enero a noviembre el tráfico de pasajeros en la terminal de Cancún es de 14.5 millones de pasajeros, de los cuales 8.1 millones son nacionales y 6.4 internacionales.

El Presidente de la AHRM recalcó la excelente cooperación que mantienen con los tres niveles de gobierno para retomar a paso firme la reactivación económica y turística de la Riviera Maya y es por ello que mantienen un diálogo permanente para buscar estrategias que ayuden a impulsar esta actividad.

En ese sentido, destacó la labor del Ayuntamiento de Solidaridad para darle un nuevo rostro al primer cuadro de Playa del Carmen, así como el interés del gobierno federal por escuchar sus peticiones para evitar afectaciones por iniciativas como el outsourcing, el libre tránsito en playas y la movilidad de los visitantes con la construcción del Tren Maya.

“Con el gobierno del estado esperamos llegar a acuerdos que eviten generar más cargas impositivas a las empresas turísticas y mantener nuestra competitividad turística para el 2021”, finalizó.