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Ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, expertos y funcionarios de turismo dialogaron sobre los alcances del nuevo modelo que se implementará y se habló también de los excesos e irregularidades en el manejo de recursos que este extinto modelo generó, he aquí la reseña publicada por Expansión en alianza con CNN.

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ya no existe. El gobierno refuerza el mensaje de que la forma en la que se promocionará al país ahora a nivel internacional será diferente, pero no se dejará de hacer. Y, para paliar la falta de este organismo, que se encargaba de la promoción de la marca México alrededor del mundo, la propuesta sobre la mesa es la formación del Consejo de Diplomacia Turística, trabajo de colaboración entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y la de Relaciones Exteriores (SRE), bajo el liderazgo de Miguel Torruco y Marcelo Ebrard, respectivamente.

Durante el Encuentro Expansión, centrado en promoción turística, Ignacio Cabrera, director general del Programa de Promoción Turística en la SRE y quien liderará la iniciativa del consejo, señaló que este organismo tendrá la tarea de promocionar al país desde las embajadas. En este sentido los cancilleres y representantes mexicanos recibirán la capacitación necesaria en diferentes foros que les permitan complementar dichas capacidades.

El área de diplomacia turística la vamos a hacer todos. Que entre la cancillería y todo el cuerpo diplomático podamos hacer un programa de acción de promoción de México en todo el mundo Ignacio Cabrera, director general del Programa de Promoción Turística en la SRE y quien liderará la iniciativa del consejo.

Pero Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, la parte de promoción turística no puede quedar bajo ninguna circunstancia sin dinero público. El especialista, con más de 20 años de experiencia en cargos públicos dentro de la Sectur y que ha sido también representante regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), opinó que los esfuerzos no pueden quedar por completo en manos de la iniciativa privada.

“A este gobierno no le gusta el CPTM porque encuentra que se hicieron abusos, como extracciones de recursos. Probablemente no se manejó ese dinero de manera correcta. Lo que no podemos hacer es darnos el lujo de privar de recursos públicos a este país para promoción turística”, aseveró.

De acuerdo con Humberto Hernández, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, la asignación de recurso público para promoción turística podría regresar, aunque primero es necesario tener un estudio completo, elaborado junto a la iniciativa privada, sobre las necesidades del sector. Posteriormente, se enviaría al Congreso para que se defina su destino como parte de una decisión de la Secretaría de Hacienda.

Tenemos cifras robustas, no exentas de desafíos, como la seguridad, el sargazo o las alertas migratorias. Aún con todo y eso, el primer trimestre cerró con cifras positivas para el turismo Humberto Hernández, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur
Para Madrid las cifras no están tan claras, ya que si bien ha habido un incremento en las divisas procedentes del turismo, ha caído en el número de visitantes en el primer semestre. «Hay que poner al turismo en la agenda. En México no está y no puede estar ausente si se quiere que sea el 10% del PIB del país y genera cuatro millones de empleos», sostuvo.

Antonio García, presidente de la Comisión de Turismo en el Senado, aseguró que desde su trinchera ya se están evaluando acciones que fortalezcan la seguridad para los visitantes en los diferentes destinos de México y la promoción turística, especialmente en lugares que no son de sol y playa.

Adelantó que, por ejemplo, ya existen mesas de trabajo en el Senado para asignar recursos públicos para promoción en Pueblos Mágicos, ya que el año pasado se repartieron casi 600 millones de pesos entre las 121 localidades con esta insignia y este año no se le asignó presupuesto.

Cabrera señaló que parte de la promoción turística que se realizará desde las 80 embajadas y 67 consulados donde México y sus siete representaciones ante organismos internacionales. Para ello, además de capacitar a los funcionarios, ya mantiene encuentros con los secretarios de turismo estatales.

Las prioridades, señaló Hernández, son la estrategia de fomento en mercados más importantes para el turismo en México: Estados Unidos (de donde procede 60% de los visitantes), Canadá (12%), Reino Unido, Colombia, Argentina y Brasil. «Queremos ver activo al sector privado en mercados nuevos, como China, que cada año tiene entre 130 y 140 millones de turistas con alto poder adquisitivo», apuntó.

En lo que sí están de acuerdo los especialistas es en la necesidad de mayor vinculación entre el sector público y privado. La falta de recursos públicos para promoción ha llevado también a crear nuevos modelos para este fin. Se puso sobre la mesa en caso de Los Cabos, donde se creó un fideicomiso privado que, junto con el 3% recabado del impuesto por concepto de hospedaje, será destinado únicamente a promoción turística.

Madrid estimó que el año anterior se recabaron aproximadamente 1,700 pesos por concepto de impuesto hotelero en el país, de los cuales solo 600 millones se habrían destinado para promoción turística. El resto, fue utilizado por los estados para otros proyectos.

Con información de Expansión.


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Turismo

México crece aceleradamente en turismo

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Freddy Domínguez, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de Expedia Group, aseguró que México es el segundo destino más importante para esta plataforma, además sostuvo que nuestro país, en la nueva realidad, tiene el ritmo de crecimiento turístico más acelerado del mundo, con una demanda significativa de sol y playa y, en segundo plano, las ciudades. El precio sigue siendo el factor de mayor consideración para reservar alojamiento entre los mexicanos.

Cabe señalar que Expedia es una agencia de viajes en Internet, con sede en Estados Unidos y delegaciones en 31 países. Reserva boletos de avión, hotel, alquiler de vehículos, cruceros, paquetes vacacionales y parques de atracciones a través de la web y teléfono.

La exposición de Freddy Domínguez se dio en el marco del primer día de trabajo del Tianguis Turístico Digital 2020 (TTD), organizado por la Secretaría de Turismo, ahí dio a conocer el estudio What Travelers Want, el cual analizó el sentir de los consumidores respecto a los viajes en el entorno de COVID-19.

Con información de 30,000 encuestados en 13 países, entre ellos México, el estudio recopiló los factores que influyen en los viajeros al momento de tomar decisiones, particularmente en torno al costo, limpieza y las interacciones que más les importan.

En la conferencia «Camino a la recuperación en la industria turística», Domínguez, explicó que: «Al entender cuáles son las necesidades y preferencias de los viajeros, los hoteleros pueden adaptarse mejor y trazar el rumbo hacia el éxito y la recuperación de la industria turística». Según el experto el 73% de los encuestados mostró un cambio en las preferencias de viaje como reacción a la pandemia de COVID-19.

Las variaciones globales más notables incluyen: una tercera parte de los viajeros realiza más viajes nacionales, una quinta viaja más en automóvil y una porción similar disfruta más vacaciones en la playa. La investigación también dejó ver que las preferencias varían en todo el mundo. Por ejemplo:

Los viajeros mexicanos son los que más optan por la playa para tomar unas vacaciones relajantes (63%).

El 42% de los viajeros españoles prefieren realizar viajes nacionales.

Los viajeros alemanes tienen la intención de realizar más viajes internacionales (18%) que las personas a nivel mundial (12%).

En Francia, los viajes en solitario crecen (25%) en comparación con el aumento medio a nivel mundial (12 por ciento).

El deseo de viajar en automóvil es mayor en Estados Unidos (32%) que en cualquier otro país encuestado.

Expectativas de los viajeros nacionales

El resultado de la participación de los mexicanos en el estudio permite a los miembros de la industria de viajes tener una imagen más clara del comportamiento y preferencias de los viajeros en el entorno actual, con la finalidad de priorizar las acciones en sus planes de recuperación.

Entre las amenidades que los viajeros valoran para elegir alojamiento se encuentran bicicletas sin cargo y mapas de cortesía (42%). Asimismo, el estudio encontró que los mexicanos muestran preocupación por su entorno y buscan propiedades con: ventanas y cortinas que se puedan abrir para reducir el uso de aire acondicionado (41%), alimentos producidos de manera local (38%) y contenedores para reciclar en áreas comunes (37%), entre las más destacadas.

En la encuesta también participaron quienes viajan con mascotas y expresan que los hoteles requieren: contar con un área para el cuidado y esparcimiento (48%), proporcionar recipientes para agua y alimentos (44%), así como permitir su acceso a las áreas comunes y no solo en las habitaciones (37%). Las anteriores son áreas de oportunidad para quienes aún no ofrecen estas posibilidades y desean atraer este tipo de viajeros.

El precio sigue siendo el factor de mayor consideración para reservar alojamiento, una constante observada en muchos estudios de Expedia Group en los últimos años. Más del 30% de los mexicanos lo consideran el factor más importante, seguido de la ubicación (25%). Por otra parte, ocho de cada diez turistas consideran que los hoteles en rangos de precios similares tienen el mismo aspecto en línea y que deben hacer más para destacar.

Las propiedades pueden diferenciarse de sus competidores al ofrecer políticas de cancelación flexibles, incentivos para reservas anticipadas y descuentos para estadías más largas, ya que los viajeros buscan un lugar para escapar de casa.

El estudio What Travelers Want reveló que menos del 20% de los viajeros mexicanos muy probablemente consideraría reservar una habitación no reembolsable a cambio de una mejor tarifa. Los huéspedes valorarán experiencias como tener servicio de desayuno a la habitación con mimosas o descuentos en el spa.

La reputación y limpieza son la clave

Casi 75% de los viajeros mexicanos lee las reseñas antes de reservar una propiedad. Éstas tienen un impacto, especialmente entre la generación X y los Milenials, quienes muestran inclinación por propiedades con comentarios positivos de otros huéspedes. Para el caso de las opiniones negativas, casi el 85% de los encuestados considera que si los hoteles no responden esto afecta su elección.

De acuerdo con los encuestados, los comentarios con mayor influencia e impacto están relacionados con la limpieza de la habitación y las condiciones generales del hotel. El primero, es uno de los atributos más importantes a la hora de elegir. Un estudio reciente de Expedia Group y BVA BDRC mostró que más de 50% de los viajeros espera que haya desinfectante de manos disponible en todo el hotel. Asimismo, según el estudio arriba señalado, 74% de los viajeros mexicanos se toman con la mayor seriedad aquellas reseñas relacionadas con la limpieza de las habitaciones. Lo anterior demuestra que es importante dar a conocer y mantener informados a los huéspedes y clientes potenciales acerca de las medidas de seguridad y limpieza.

Imagen y presencia en línea

Los clientes se sienten más atraídos cuando ven fotografías de calidad que reflejan lo que los hoteles les ofrecen. Casi la mitad de los encuestados ve 10 o más fotos de una propiedad y una quinta parte de los Milenials y la generación Z llega a ver más de 15. Los hoteleros deben enfocarse en mostrar visualmente los atributos de su propiedad para alentar a sus clientes a reservar, toda vez que las imágenes son parte del aspecto y presencia de la propiedad. Sin embargo, no es una regla que aplique para todos, pues los Baby Boomers son los que ven menos fotos y un tercio de ellos solamente ve cinco o menos.

Contacto con los viajeros

Otro dato arrojado por el estudio es que más del 90% de los viajeros desea recibir información sobre los horarios de las distintas amenidades antes de realizar el check-in.

«Los hoteleros pueden usar nuestras herramientas de mensajería para enviar información acerca de las nuevas prácticas o cambios en las comodidades que puedan afectar la estadía de los huéspedes antes de llegar a la propiedad. De esta forma se reduce el riesgo de no cumplir sus expectativas», comentó el ejecutivo de Expedia Group.

«Casi 60% de los viajeros, de todas las generaciones, están dispuestos a compartir con antelación su hora de llegada, junto con sus necesidades especiales para mejorar su estancia», concluyó Freddy Dominguez.

Con información de A Barlovento Informa https://abarloventoinforma.com/2020/09/25/mexico-crece-aceleradamente-en-turismo/

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Turismo

Sector turismo apuesta por más oportunidades para zonas rurales

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• Genera en el mundo importantes derramas económicas y fuentes de empleo
• Es el momento para replantear el rumbo de este sector
• El 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo

La llamada industria sin chimeneas se concentró, principalmente, en los destinos de playa. Los grandes desarrollos hoteleros y turísticos se enfocaron en invertir en las zonas costeras de México y el mundo.

Así, por décadas los pueblos y zonas rurales quedaron marginados de los beneficios que genera el turismo, como la creación de empleos, progreso de las localidades y de sus habitantes. En suma, generación de riqueza que se traduce en bienestar.

No obstante los cuantiosos ingresos que se obtienen por esta actividad, en la actualidad es uno de los sectores más afectados por la pandemia de la COVID-19.

En ese sentido, y de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), de 100 a 120 millones de empleos directos están en riesgo de perderse.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) prevé una pérdida del 1.5 por ciento al 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

En este año, el Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, tiene como lema “Turismo y desarrollo rural”, y se refiere a la creación de oportunidades fuera de las grandes ciudades y la preservación del patrimonio cultural y natural.

Para Naciones Unidas y el mundo, este sector es un pilar económico que proporciona trabajo y nuevas oportunidades, especialmente a poblaciones desfavorecidas.

Turismo y desarrollo rural

La OMT estima que para 2050 el 68 por ciento de la población mundial vivirá en zonas urbanas. Las rurales suelen estar menos preparadas para afrontar el impacto de una crisis, debido a factores como el envejecimiento de sus habitantes, niveles bajos de ingresos y la brecha digital.

“Dedicarle un día al año al turismo tiene que ver con crear conciencia de lo que implica todo el sector, como un gran movilizador de personas y recursos. Es una de las actividades que modifican los territorios, su organización productiva y la sociedad en general. Transformaciones no siempre positivas”, afirma Gustavo López Pardo, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

A partir de los años 80, continúa, el camino hacia lo rural comenzó cuando el modelo “sol y playa” entró en un estancamiento por la alta demanda, y el turismo buscó promocionar nuevos destinos orientados a actividades en comunidades indígenas y a la naturaleza.

Indica que en esa década el campo mexicano entró en crisis, la actividad económica se contrajo y la población se tornó más vulnerable, por lo que el turismo se convirtió en un nuevo eje de acumulación de capital junto con la naturaleza y una opción para el desarrollo de las comunidades rurales.

Sin embargo, no hay actividad que pueda, por sí misma, lograr sacarlas de la pobreza o de la marginación en una situación como la actual.

“Para México, el Día Mundial del Turismo dedicado al desarrollo rural significa reconocer las dificultades o los fracasos de las políticas que han intentado desarrollar esta actividad como la panacea” expresó.

En tanto, Gino Jafet Quintero Venegas, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, asegura que con la adopción del turismo rural la economía se volvió más vulnerable y puede verse con los pueblos mágicos, que aunque no son plenamente rurales, apuestan por esa industria para su crecimiento económico. Sin embargo, con la situación de pandemia se volvieron aún más vulnerables.

“El gobierno mexicano podría implementar planes como los de la Unión Europea para un turismo rural integrado, en el que las actividades económicas del campo potencien la actividad turística sin que ésta se vea como el motor de todo, sino como un engranaje de todo”, agrega.

Aprendizaje a partir de la pandemia

“Con el turismo postpandemia podremos reflexionar qué tan éticas han sido nuestras prácticas turísticas y qué tan necesario es realmente esto para sentirnos completos, ya que estamos acostumbrados a que todo lo merecemos porque lo pagamos. Ahora es el momento ideal para sensibilizarnos ante este sector y sus impactos, y buscar la manera de realizar actividades más amigables con el medio ambiente, los animales y entre seres humanos”, destaca Quintero Venegas.

Añade que quizá en los espacios rurales se habiliten más destinos turísticos, pero los visitantes deben ser más sensibles ante las distintas realidades que tienen en las localidades porque, de lo contrario, continuará la demanda de recursos y servicios que posiblemente no puedan sostener y se generen más desigualdades.

“Si desde el siglo pasado empezamos a escuchar de la crisis de civilización que afronta la sociedad actual, creo que con esta pandemia se vino a agudizar y esto nos llevará a la reflexión de cuáles son las bases en las que se soporta el desarrollo social en el mundo”, manifiesta López Pardo.

Expresa que se trata de impulsar mayor participación de la población local en la gestión y en los beneficios; diseño de alternativas turísticas más amigables con el entorno y que permitan su conservación, así como prácticas más éticas en las que el ser humano reconozca que no debe subordinar a ninguna especie para su beneficio.

De acuerdo con el experto Jafet Quintero, la recuperación del sector no será a corto plazo, pues hasta que no exista una vacuna será difícil que los paseantes tengan nuevamente confianza para desplazarse a distancias largas, además de que cada vez son más frecuentes los viajes cercanos.

“Los analistas más optimistas dicen que a mediados de 2021 tendremos una reactivación del turismo a niveles similares de hace ocho o 10 años; pero otros aseguran que hasta 2025 vendrán nichos de oportunidad, porque, aparentemente, empezarán a implementarse espacios nuevos para satisfacer las demandas del turismo nacional que sustituirán a las derramas internacionales”, refiere.

Asegura que en México hay empresarios que tienen interés por la actividad turística más ecológica, pero lo considera una contradicción porque para ello es necesario controlar la capacidad de carga turística, es decir, limitar el número de viajeros en los destinos para privilegiar la conservación por encima de la derrama económica. Añade: hasta que no haya la seguridad de poder viajar será complicada la reactivación.

En ese sentido, Gustavo López coincide y añade que el turismo masivo genera la sensación de alerta por riesgo de contagio de la COVID-19, por lo que se debe pensar en qué es lo que beneficia al turista, a la sociedad y a la economía.

Considera que esta es una gran oportunidad para impulsar el turismo interno, que fortalezca al mercado regional y que coadyuve a la reactivación económica a nivel nacional.

Turismo mundial

La historia del Día Mundial del Turismo se remonta al 27 de septiembre de 1970 cuando tuvo lugar la primera Asamblea General de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo. Posteriormente, en 1977 se firmó un convenio que formalizó la colaboración con las Naciones Unidas.

La OMT, como principal organización internacional en el ramo, lo promueve como motor de crecimiento económico, desarrollo inclusivo y sostenibilidad ambiental. Ofrece apoyo para ampliar conocimientos e impulsar políticas turísticas en el mundo.

Considera que el crecimiento del turismo durante las últimas décadas se debe al reconocimiento del derecho a las vacaciones en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la aprobación en muchos países de los derechos laborales, el crecimiento de la clase media y al uso de las nuevas tecnologías aplicadas al sector.

Con información de UNAM.

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Turismo

Fonatur concreta acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario en beneficio del Tren Maya

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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), firmaron un acuerdo de cooperación para en favor del desarrollo de proyectos de inversión agroalimentaria en torno al Tren Maya.

En el marco de la sesión del Comité Directivo del CNA, el director de Fonatur Rogelio Jiménez Pons firmó el acuerdo con Bosco de la Vega Valladolid, presidente del CNA y ante la presencia de Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia.

El acuerdo tiene como objetivo fortalecer el potencial de la demanda logística del sector agroalimentario en la región sureste, así como desarrollar criterios técnicos para el manejo de productos perecederos, crear vínculos con actores relevantes del sector, fomentar la integración de las cadenas productivas, servicios logísticos y generación de proyectos estratégicos con relación a la ruta e infraestructura del Tren Maya.

El director de Fonatur señaló que el sector agroalimentario es el más importante en 4 de los 5 estados de la región sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán y destacó que solamente Quintana Roo tiene un mayor peso el sector turismo.

Con esto, la actividad agroalimentaria se visualiza como la gran beneficiaria del Proyecto Tren Maya, pues habrá una reducción de costos logísticos que favorece al comercio regional, nacional e internacional.

Agregó que el potencial de captación de demanda de carga asciende a 5.5 millones de toneladas de productos agroalimentarios por año.

La inversión estimada en infraestructura agro logística para detonar este potencial de carga del Tren Maya asciende a 5,056 millones de pesos.

“Esto va repercutir en el empleo, porque también el crecimiento demográfico que se tiene será de mayor calificación. De acuerdo a las estimaciones de ONU-Habitat en los próximos diez años se van a generar un millón de empleos a partir del Tren Maya. El impacto del Tren Maya en el bienestar presenta una oportunidad de articulación del territorio. Con el Tren Maya se estima que 200 mil personas superen la línea de bienestar mínimo que va de acuerdo con la Agenda 2030 de la ONU y representa una disminución de 27 por ciento en la población con carencias económicas en la zona de impacto del proyecto”, señaló.

Por su parte el presidente del CNA, Bosco de la Vega agradeció la colaboración entre el organismo que preside y Fonatur, pues con el Tren Maya, el sector agropecuario será uno de los más beneficiados, pues se podrán movilizar un mayor número de productos a un costo más bajo.

“Como CNA vemos grandes oportunidades de desarrollo, grandes oportunidades para el sector agroalimentario en una gran zona de influencia del Tren Maya, que en diez años se generen un millón de empleos son excelentes noticias para el país, fortaleciendo la conectividad y movilidad de productos agroalimentarios y la producción primaria, tanto para el comercio nacional e internacional”, declaró.

El corredor regional Tren Maya permitirá articular diversas vocaciones económicas y productivas de cada una de las microrregiones que integran el sureste, mediante la implementación de proyectos estratégicos de infraestructura agro logística, como centros de acopio, empaquetadoras, almacenes frigoríficos y plantas procesadoras y certificadoras, de forma que las economías locales puedan ser más competitivas.

Con información de Fonatur.

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