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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que los primeros resultados de los estudios hechos por la empresa inglesa Steer Davies y la consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC) revelan que el proyecto del Tren Maya será un negocio rentable y financieramente viable para el país por los ingresos y empleos que generarán durante su edificación y puesta en marcha.

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dio a conocer que uno de los beneficios más importantes de esta obra será en su etapa de construcción, cuando se generarán más de 300 mil empleos directos e indirectos.

En cuanto a los ingresos anuales que se tendrán, informó que serán de aproximadamente 52 mil millones de pesos por servicios de transporte de mercancías, de ese total 76 por ciento será por alimentos y el restante 24 por ciento por combustibles.

Mayor capacidad de carga, transporte de grandes volúmenes, menor tasa de accidentabilidad y más baja cantidad de emisiones contaminantes son algunas de las ventajas del transporte ferroviario que busca aprovechar el gobierno federal con la construcción del Tren Maya, un proyecto que además tiene como objetivo central el desarrollo e integración de cinco estados del sureste (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), para lo que se invertirán alrededor de 120 mil millones de pesos.

Con una extensión de mil 500 kilómetros, mejorará la movilidad de los turistas que llegan a Cancún, Quintana Roo, y se trasladan a la Riviera Maya, y también de la gente que trabaja en Cancún y requiere trasladarse a Puerto Morelos, Playa del Carmen y hasta Tulum, además de que se usará también para transportar carga.

Para el director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), Edmundo Gamas, uno de los primeros beneficios de este proyecto es toda la información que se ha generado en los estudios que se han hecho en la zona.

La firma de origen inglés Steer Davies es la encargada de realizar el plan maestro de la obra —contemplando aspectos de financiamiento financiero, estudios de impacto ambiental y consultas a pueblos indígenas, entre otros—, mientras que PwC es responsable de los estudios costo-beneficio.

Sobre la construcción del proyecto, el especialista destacó la generación de empleos y el consumo de materiales como cemento, acero, entre otros.

La belleza del Caribe mexicano hace que cada año 5 millones de viajeros transiten entre Cancún y Tulum por carretera, vía que regularmente se ve saturada, por lo que el Tren Maya representa una alternativa viable y segura para los visitantes.

El director general de Fonatur explicó que el tren tendrá dos tipos de movimientos: el primero de norte a sur transportando a turistas y locales desde las ciudades de Cancún, Mérida, y sus alrededores, y en sentido contrario movilizando las mercancías que van del centro del país hacia la Península de Yucatán.

En esto coincidió el director del Imexdi, quien explicó que en la Riviera Maya, Cancún y Cozumel no se produce mucho y “todo lo que consumen los hoteles se está importando de otras partes; puede ser que la carga ayude a estos negocios a abastecerse de los insumos que necesitan para operar y eso es un beneficio, conectarlos con los mercados nacionales.

“Los estudios demuestran que el Tren Maya es un buen negocio porque tiene mercado y bastante viabilidad económica y financiera.

Mucha gente ha hablado un poquito de gratis porque les caemos gordos o ve tu a saber. Hay números que (dicen que) sí es viable, poco a poco van a ir saliendo”, afirmó Jiménez Pons.

Con información de Milenio.

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Turismo

Interesa a 85 empresas construir el Tren Maya

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El gobierno federal anunció que la construcción del Tren Maya comenzará en abril en los dos primeros tramos de la fase inicial del proyecto, entre Palenque y Calkiní, que comprenden 480 kilómetros.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dio a conocer que el 22 de enero se llevó a cabo un taller informativo con 85 empresas interesadas en participar en la obra, de las cuales 65 son nacionales y 20 extranjeras (de España, Canadá, Portugal, Brasil y China).

“A partir de aquí se inicia una serie de consultas a los posibles licitantes para ir solventando aspectos técnicos, económicos, administrativos… todos los detalles del proyecto; se van entregando propuestas y conformen van avanzando los talleres se conforman las bases finales”, explicó.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario presentó el cronograma de las licitaciones, donde se prevé que a mediados de abril se anuncien las firmas que emprenderán la construcción de los tramos uno y dos, tentativamente el 30 de ese mismo mes.

“Estamos desfasando los eventos una semana, de dos en dos, porque el cúmulo de información, las propuestas, son volúmenes muy importantes, son cajas y cajas que se tienen que ir analizando”, indicó.

De acuerdo con el calendario, para el tramo uno, Palenque-Escárcega, el 10 de enero se publicaron las prebases de la licitación, mientras que la convocatoria abierta saldrá el próximo 7 febrero; el 17 de abril se anunciará quién la obtuvo, para que el 30 abril inicie la construcción.

En el caso del tramo dos: Escárcega-Calkiní, se establecieron las mismas fechas. En cuanto al tercer tramo, Calkiní-Izamal, se publicaron las prebases de licitación el 23 de enero, a fin de que un mes después se abra la licitación y el 30 de abril se dé el fallo para iniciar obras el 18 de mayo.

Para el cuarto tramo, Izamal-Tulum, ayer salieron publicadas las prebases; el 28 se publicará la licitación y el 4 de mayo al ganador, a fin de que inicien las obras el 25 de mayo. En cuanto al tramo cinco, Tulum-Cancún, la prelicitación se publicará el 31 enero, la licitación el 6 marzo y para el 4 de mayo se anunciará a la empresa responsable que deberá iniciar la construcción también el 25 mayo.

Jiménez Pons afirmó que ante el cúmulo de información y la revisión que realizará un “ejército de técnicos”, puede existir un inicio diferido en el calendario; sin embargo, “la intención es que el inicio de obra de los dos primeros tramos sea el 30 abril”.

Detalló que los temas ambientales en esta parte del proyecto están solventados, debido a que las zonas impactadas ya tienen un riel desde Palenque hasta Valladolid, además de que hay tramos en que el tren viaja en medio de la carretera.

“La segunda fase, que va de Tulum a Chetumal y de Chetumal a Escárcega, sí requiere toda una serie de estudios importantes de impacto ambiental que ya se están preparando para lanzar las convocatorias”, puntualizó.

El funcionario federal garantizó que se ha cumplido con toda la normatividad impuesta por las secretarías de Hacienda y Función Pública para llevar a cabo el proyecto.

En su intervención, López Obrador aseguró que se respetará el patrimonio histórico del país durante la construcción del Tren Maya y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia supervisará que no haya ningún tipo de afectación.

“Nosotros estamos a favor del desarrollo sustentable, queremos el crecimiento sin destruir el territorio, no es crecer por crecer; liberalismo es dejar hacer dejar pasar el neoliberalismo es lo mismo con más barbaridad. Nosotros ya no queremos eso”, dijo en Palacio Nacional.

El Presidente agregó que con el Tren Maya se cumple lo que establece la ley. “Se hizo la consulta a todas las comunidades, ya conocen ustedes el resultado, la mayoría de la gente votó a favor de la construcción, se cumplió con todo el procedimiento”, subrayó.

Con una inversión total de 120 mil millones de pesos, el Tren Maya entrará en operación en 2024 y recorrerá en una primera fase 951 kilómetros en los cinco estados del sureste de México, región con 12 millones de habitantes y 17 millones de turistas al año.

Según se informó en diciembre, ya están asegurados unos 60 mil millones de pesos hasta 2024, provenientes del fondo de promoción al turismo que se obtiene del cobro de impuestos.

Con información de Milenio.

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Turismo

Permitirá Tren Maya que más turistas conozcan las bellezas de México: Laura Beristain

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En el marco de su participación en la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, mostró su beneplácito por el anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la licitación de la obra para la construcción del Tren Maya.

La Alcaldesa, quien participa encabezando la delegación solidarense en Madrid, manifestó que con este proyecto de infraestructura ferroviaria se contribuirá con la integración económica entre el sur y resto de México.

-Se trata también de un proyecto de justicia social porque contribuirá a la generación de empleos, el desarrollo de los pueblos que están rezagados y acortar distancias entre los estados del sureste –acotó.

Aseguró que con el impulso del tren se ampliarán los beneficios de la industria turística a Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas, pues los visitantes que lleguen de vacaciones al Caribe Mexicano, prolongarán por más días su estancia en el país, y aprovecharán para viajar por tren para conocer todos los sitios de interés que están en la ruta y regresar a su lugar de origen.

-Sin lugar a dudas, se trata del proyecto de infraestructura ferroviaria más importante del país y de América Latina. Logrará mejor interconectividad y movilidad terrestre- destacó Laura Beristain.

Con relación a su participación en la Fitur, la edil solidarense, manifestó que desde su inauguración y hasta el día de hoy ha sido total el interés de promotores del turismo con Playa del Carmen, gracias a la belleza de sus playas, parques temáticos, cenotes, gastronomía y de entretenimiento.

-Estamos entre los destinos predilectos de turistas y tour operadores mayoristas, eso nos coloca en una posición privilegiada, y nos refrenda que como destino nos mantenemos en la preferencia de los viajeros –aseguró.
Y no es para menos, este centro vacacional, se ubica entre los 25 destinos más visitados en el mundo, de acuerdo a los Traveller’s Choice de Trip Advisor, en el 2019, con una oferta de 8,475 hoteles.

-Sin lugar a dudas, Playa del Carmen está de moda, y ahora lo estamos refrendando con nuestra participación en la edición 40 de la Fitur, escaparate del turismo mundial, donde estamos intercambiando experiencias en temas como la sustentabilidad y la tecnología –finalizó Laura Beristain.

*Información proporcionada por la oficina de Comunicación Social del Municipio de Solidaridad

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Turismo

Obra de Tren Maya para Quintana Roo inicia el 25 de mayo 2020

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Por Eduardo De Luna

El inicio de obra para el proyecto del Tren Maya en Quintana Roo está programado para el 25 de mayo del 2020 fue anunciado el día de hoy por Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de fomento al Turismo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si bien la obra comenzará formalmente el 30 de abril, el inicio de obra para Quintana Roo está programado para el 25 de mayo.

El funcionario señaló que los primeros procesos de licitación ya están en marcha, pues ya se publicaron las prebases.

Jiménez Pons dijo que la primera fase de construcción del Tren Maya constará de 951 kilómetros en cinco tramos, que están divididos de esta manera:

-Tramo 1: de Palenque a Escárcega (226 kms. apróximadamente).
-Tramo 2: Escárcega a Calkiní (254 kms. apróximadamente).
-Tramo 3: Calkiní a Izamal (140 kms. apróximadamente).
-Tramo 4: Izamal a Tulum (196 kms. apróximadamente).
-Tramo 5: Cancún a Tulum (135 kms. apróximadamente).

Hasta el momento han mostrado interés en participar 85 empresas, 65 nacionales y 20 extranjeras, entre estas últimas canadienses, chinas y, entre otras, brasileñas y el 22 de enero pasado hubo un curso introductorio para conocer el proceso de licitación.

Los resultados de las primeras dos licitaciones se darán a conocer el próximo 7 de febrero. Está programado que los trabajos de construcción de los dos primeros tramos inicien el 30 de abril. Los del tramo 3, el 18 de mayo. Y los de los tramos 4 y 5, el 25 de mayo.

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