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Turismo

El auge del negocio de parques ecoturísticos en Quintana Roo

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La empresa de servicios turísticos Alltournative ha invertido 100 millones de pesos (mdp) en la creación de parques de ecoturismo y nuevos proyectos en Riviera Maya, para incrementar la recepción de turistas que busquen experiencias locales.

Hace 20 años, Carlos Marín dejó la Ciudad de México por la inseguridad: vendió su casa y sus propiedades y se mudó a Playa de Carmen, donde arrancó un proyecto de servicios turísticos. El concepto era ofrecer tours por zonas arqueológicas y lugares poco explorados de la Riviera Maya. Uno de sus primeros recorridos fue por la zona de Coba.

Sin embargo, en los últimos dos años, la empresa ha evolucionado, para convertirse en operadora de parques ecoturísticos. “Es para que a nuestros lugares llegue la gente de forma directa, sin necesidad de un guía, y pueda disfrutar la naturaleza”, dice Marín.

La firma ya cuenta con cuatro parques, donde realizar actividades como recorridos por zonas arqueológicas y cenotes, además de snorkel, rappel, kayak o tirolesa.

Los parques son producto de la asociación de la compañía con las comunidades mayas, donde los locales siguen siendo dueños de la tierra y la empresa lleva turismo a la zona. Esto ha beneficiado a las comunidades, asegura Marín, quien recuerda que algunas de ellas estaban en pláticas para permitir la tala de árboles.

El siguiente paso, según Marín, será crear nuevos productos para llegar a otro tipo de turismo, como campamentos para niños y bodas en la selva. “A la gente le encanta venir a casarse a la playa, y tenemos un lugar para hacerlo, hay espacio hasta para 500 personas”, comenta. En 2018, Alltournative recibió 220,000 turistas.

Con información de Expansión.

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Turismo

Expertos en turismo debaten sobre desaparición del CPTM

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Ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, expertos y funcionarios de turismo dialogaron sobre los alcances del nuevo modelo que se implementará y se habló también de los excesos e irregularidades en el manejo de recursos que este extinto modelo generó, he aquí la reseña publicada por Expansión en alianza con CNN.

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ya no existe. El gobierno refuerza el mensaje de que la forma en la que se promocionará al país ahora a nivel internacional será diferente, pero no se dejará de hacer. Y, para paliar la falta de este organismo, que se encargaba de la promoción de la marca México alrededor del mundo, la propuesta sobre la mesa es la formación del Consejo de Diplomacia Turística, trabajo de colaboración entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y la de Relaciones Exteriores (SRE), bajo el liderazgo de Miguel Torruco y Marcelo Ebrard, respectivamente.

Durante el Encuentro Expansión, centrado en promoción turística, Ignacio Cabrera, director general del Programa de Promoción Turística en la SRE y quien liderará la iniciativa del consejo, señaló que este organismo tendrá la tarea de promocionar al país desde las embajadas. En este sentido los cancilleres y representantes mexicanos recibirán la capacitación necesaria en diferentes foros que les permitan complementar dichas capacidades.

El área de diplomacia turística la vamos a hacer todos. Que entre la cancillería y todo el cuerpo diplomático podamos hacer un programa de acción de promoción de México en todo el mundo Ignacio Cabrera, director general del Programa de Promoción Turística en la SRE y quien liderará la iniciativa del consejo.

Pero Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, la parte de promoción turística no puede quedar bajo ninguna circunstancia sin dinero público. El especialista, con más de 20 años de experiencia en cargos públicos dentro de la Sectur y que ha sido también representante regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), opinó que los esfuerzos no pueden quedar por completo en manos de la iniciativa privada.

“A este gobierno no le gusta el CPTM porque encuentra que se hicieron abusos, como extracciones de recursos. Probablemente no se manejó ese dinero de manera correcta. Lo que no podemos hacer es darnos el lujo de privar de recursos públicos a este país para promoción turística”, aseveró.

De acuerdo con Humberto Hernández, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, la asignación de recurso público para promoción turística podría regresar, aunque primero es necesario tener un estudio completo, elaborado junto a la iniciativa privada, sobre las necesidades del sector. Posteriormente, se enviaría al Congreso para que se defina su destino como parte de una decisión de la Secretaría de Hacienda.

Tenemos cifras robustas, no exentas de desafíos, como la seguridad, el sargazo o las alertas migratorias. Aún con todo y eso, el primer trimestre cerró con cifras positivas para el turismo Humberto Hernández, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur
Para Madrid las cifras no están tan claras, ya que si bien ha habido un incremento en las divisas procedentes del turismo, ha caído en el número de visitantes en el primer semestre. «Hay que poner al turismo en la agenda. En México no está y no puede estar ausente si se quiere que sea el 10% del PIB del país y genera cuatro millones de empleos», sostuvo.

Antonio García, presidente de la Comisión de Turismo en el Senado, aseguró que desde su trinchera ya se están evaluando acciones que fortalezcan la seguridad para los visitantes en los diferentes destinos de México y la promoción turística, especialmente en lugares que no son de sol y playa.

Adelantó que, por ejemplo, ya existen mesas de trabajo en el Senado para asignar recursos públicos para promoción en Pueblos Mágicos, ya que el año pasado se repartieron casi 600 millones de pesos entre las 121 localidades con esta insignia y este año no se le asignó presupuesto.

Cabrera señaló que parte de la promoción turística que se realizará desde las 80 embajadas y 67 consulados donde México y sus siete representaciones ante organismos internacionales. Para ello, además de capacitar a los funcionarios, ya mantiene encuentros con los secretarios de turismo estatales.

Las prioridades, señaló Hernández, son la estrategia de fomento en mercados más importantes para el turismo en México: Estados Unidos (de donde procede 60% de los visitantes), Canadá (12%), Reino Unido, Colombia, Argentina y Brasil. «Queremos ver activo al sector privado en mercados nuevos, como China, que cada año tiene entre 130 y 140 millones de turistas con alto poder adquisitivo», apuntó.

En lo que sí están de acuerdo los especialistas es en la necesidad de mayor vinculación entre el sector público y privado. La falta de recursos públicos para promoción ha llevado también a crear nuevos modelos para este fin. Se puso sobre la mesa en caso de Los Cabos, donde se creó un fideicomiso privado que, junto con el 3% recabado del impuesto por concepto de hospedaje, será destinado únicamente a promoción turística.

Madrid estimó que el año anterior se recabaron aproximadamente 1,700 pesos por concepto de impuesto hotelero en el país, de los cuales solo 600 millones se habrían destinado para promoción turística. El resto, fue utilizado por los estados para otros proyectos.

Con información de Expansión.


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Turismo

Unidad para impulsar el turismo prioridad del Gobierno Municipal

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Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo (CCT) se dio a conocer que durante la administración de la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, trabajando en coordinación los tres órdenes niveles de gobierno se ha fortalecido el turismo con el cuidado al entorno y la preservación de las raíces mayas.

Así lo dio a conocer la presidenta municipal, durante su intervención en dicho foro, en el que estuvo acompañada de la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez y el director general de Turismo en el municipio, Ernesto Bartolucci Blanco, donde resaltó la importancia que ha sido trabajar en equipo para fortalecer Playa del Carmen y la Riviera Maya, destinos líderes a nivel mundial.

-Hoy estamos trabajando de manera estratégica en la promoción de Playa del Carmen y la Riviera Maya, los cuales se mantienen en la preferencia del turismo, pues al año se reciben aquí alrededor de 5 millones de visitantes, lo que genera oportunidades de empleo y desarrollo económico –precisó Laura Beristain.

Por su parte, Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo, presentó un informe al Consejo de las labores que realiza su dependencia en materia de promoción y atención al turismo, quien manifestó que en el año 2018 Quintana Roo cerró con 20.3 millones de visitantes, es decir 6% más que en el 2017.

Explicó que de esta cantidad 14.2 millones son turistas de pernocta y más de 5 millones de turistas de crucero, dejando una derrama económica de 14 mil millones de dólares.

Durante su intervención, Ernesto Bartolucci Blanco, resaltó que en el ámbito local se están haciendo importantes esfuerzos en materia turística, se han puesto en marcha el Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), la participación en ferias internacionales, la puesta en marcha de programas como “Playa de mi esperanza” y festivales multiculturales para diversificar la oferta del destino.

Lo anterior, a través del eje rector “Desarrollo Económico Ordenado y Sostenible”, del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 e implementado tres líneas estratégicas de acción del programa de trabajo de la Dirección General de Turismo: gobernanza participativa e identidad, gestión de la información y del conocimiento para un turismo sostenible y competitivo, así como la diversificación de experiencias turísticas.

*Información proporcionada por la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento de Solidaridad.

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Turismo

Sargazo ahuyenta a turistas de Quintana Roo: hoteleros bajan precios

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La familia Ecos viajó de Perú a Puerto Morelos, Quintana Roo, para disfrutar durante siete días del azul turquesa del Caribe Mexicano, pero al llegar vieron que el mar está lleno de sargazo.

En la agencia de viajes de su país no les informaron del recale masivo del alga y el hotel donde se hospedan les dio algunos beneficios.

Nos han ofrecido paquetes de más tiempo para volver, de haber sabido esto, hubiéramos postergado el viaje para más adelante”, dijo David Ecos, turista de Perú.

La contingencia ambiental por sargazo propició que el sector hotelero, restauranteros y prestadores de servicios de Quintana Roo incentiven al turismo para que no recorten su estancia.

Nos invitan a los clubs de playa a pasarla bien”, comentó Mario, turista de Jalisco.

Unos camarones empanizados con dos cervezas cuestan 160 pesos, esto en mayo de 2018 hubiera estado arriba de 220 pesos”, señaló Edgar Ramírez, propietario de un restaurante.

A pesar de que los hoteleros del Caribe Mexicano reportan pérdidas por el gasto de la instalación de sus propias barreras anti sargazo, han bajado sus precios.

He reducido los precios un 25 por ciento y a veces un poquito más para tratar de mantener el trabajo”, aseguró Ramón Aguilar, dueño de departamentos en renta.

Las proyecciones de que este año habrá una gran cantidad de sargazo que podría afectar a 360 de los 480 kilómetros de costa que hay en la entidad, propició que muchos turistas cancelaran su visita.

Cancún cuenta con 104 mil cuartos de hotel y regularmente en verano mantiene una ocupación del 90 al 95 por ciento, pero este año no será así.

Para julio y agosto que son temporada alta para nosotros, está alrededor de un 20 por ciento la desaceleración de reservaciones para estos meses”, señaló Roberto Citrón, presidente de la Asociación de Hoteles en Cancún.

Puerto Morelos cuenta con ocho mil 500 cuartos y el sargazo ha obligado a los hoteleros a bajar los precios si quieren ser competitivos.

Traemos una ocupación abajo casi de seis puntos contra el año pasado, y un 15 a 20 por ciento en las tarifas”, agregó Héctor López, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Morelos.

Tulum registra una ocupación cercana al 77 por ciento, cinco puntos menos que en 2018.

Playa del Carmen, en Solidaridad, uno de los municipios más afectados, reporta una ocupación del 70 por ciento, con 8% menos que en 2018.

Con información de Noticieros Televisa.

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