Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Por la celebración del Día de Muertos, 744 mil turistas, sobre todo nacionales visitaron distintos puntos de México y hubo una derrama económica de mil 900 millones de pesos tan sólo por la ocupación hotelera que, en promedio llegó a 64 por ciento, informó la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

La tradicional festividad que la Unesco incluye como parte del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, reactivó “de manera temporal” al sector terciario, conformado por el comercio y servicios, aseveró José Manuel López Campos, presidente del organismo empresarial.

Destacó que en la Ciudad de México, la ocupación hotelera llegó a 87.5 por ciento entre el viernes 1 y el domingo 3 de abril, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur). Además, las autoridades capitalinas calcularon en 85 mil el número de turistas nacionales y extranjeros que llegaron a la Ciudad de México, atraídos por los desfiles de Catrinas, de Día de Muertos y la exposición de ofrendas en el Zócalo.

No proporcionó datos sobre el flujo de visitantes a ciudades coloniales y playas, pero el dirigente de la Concanaco aseguró que fueron los principales destinos de los paseantes, entre ellas los alrededores del Lago de Pátzcuaro, en Michoacán, la capital de Oaxaca. San Miguel Allende, en Gunajuato, Hanal Pixan en Yucatán, Veracruz, o el panteón de Mixquic en la alcaldía capitalina de Tláhuac.

Las cifras de la confederación indican que hubo un aumento de 5.1 por ciento en la compra de flores, respecto a las mismas fechas del 2018 y que los habitantes de la Ciudad de México gastaron de 300 a 350 pesos, en promedio, en visitar y arreglar las tumbas de sus seres queridos.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Turismo

Iniciativa Privada turística, lista para reactivar actividades tras pandemia

Published

on

Mariachis, danzantes folclóricos y fuegos artificiales anuncian por todo el país la reactivación de uno de los sectores clave para la economía de México: el turismo, una actividad que el año pasado contribuyó con 8.7 por ciento al producto interno bruto (PIB) y fue la tercera industria por generación de divisas, apenas por debajo de la petrolera y la automotriz.

La reapertura del turismo no solo significa que hoteles, aerolíneas y transportes terrestres reinicien o incrementen actividades, sino que decenas de empresas más realizan esfuerzos mayúsculos por garantizar la seguridad de los viajeros tras meses de confinamiento.

A finales de mayo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) lanzó el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp), que se otorga a destinos y empresas turísticas que adopten estándares globales para garantizar la higiene de los establecimientos y proteger la salud de los viajeros.

Los protocolos del WTTC se diseñaron conforme las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y cuenta con el respaldo de más de 200 CEO de los principales grupos empresariales del sector de viajes y turismo alrededor del mundo.

Hasta la fecha los destinos que han conseguido el distintivo y empiezan a abrir sus puertas son Quintana Roo (Riviera Maya y Cancún); Baja California Sur, Yucatán, Nayarit (Riviera), Jalisco, Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Sinaloa, Oaxaca, Michoacán y Guanajuato (San Miguel de Allende).

La primera región del país que reactivó la “industria sin chimeneas” fue Cancún, Riviera Maya y el Caribe Mexicano, tres de los principales destinos del país en atracción de viajeros nacionales e internacionales. En 2019, el aeropuerto de Cancún recibió más de 16 millones 501 mil pasajeros internacionales, solo por detrás del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, que registró 17 millones 647 mil.

El aeropuerto de Cancún es de los complejos aéreos con la mayor conectividad en México, al operar más de 59 aerolíneas nacionales y extranjeras, conectando con 129 destinos dentro y fuera del país.

De acuerdo con el WTTC, la industria turística en Cancún es la principal actividad de la ciudad, al representar 49.6 por ciento de su PIB, mientras que 37 por ciento de los trabajos en el destino se derivan directamente de este sector. El destino ocupa el primer lugar, a escala mundial, como la ciudad con mayor dependencia del turismo al considerar el porcentaje de su PIB y generación de empleos.

Viajes seguros Garantizar la salud de los viajeros es primordial, y para ello las empresas turísticas reconfiguraron sus procesos. Grupo Vidanta, con presencia en siete destinos del país, implementó diversos protocolos de higiene para su reapertura e incluso creó un Departamento de Sanitización, encargado de capacitar a los colaboradores e implementar las nuevas medidas, así como auditar el cumplimiento de todos los protocolos.

El pasado 2 de julio Vidanta reabrió las puertas de sus complejos en Nuevo Vallarta, Riviera Maya, Los Cabos, Acapulco, Puerto Peñasco, Puerto Vallarta y Mazatlán, hasta donde llegaron familias nacionales y extranjeras, por vía aérea y carretera.

Apegados a disposiciones gubernamentales, los hoteles operan con capacidades controladas por destino; por ejemplo, Riviera Maya con 30 por ciento, Riviera Nayarit y Acapulco con 25 por ciento. Todos sus desarrollos operan bajo los más estrictos protocolos de prevención y seguridad sanitaria, bajo un programa llamado Estándares Extraordinarios.

Éste contempla el uso de productos de limpieza de grado hospitalario, además de que se han instalado más puertas automáticas para reducir el contacto con las manos de los usuarios y se han puesto dispensadores de gel antibacterial en los espacios públicos.

Sus restaurantes, spas y campos de golf reabrieron, también bajo estrictos estándares de limpieza y por el momento, y en apego a las disposiciones gubernamentales, los gimnasios permanecerán cerrados. En la mayoría de los destinos se permite el acceso a la playa.

Incluso el espectáculo Cirque du Soleil Joyà comenzó funciones este 3 de abril, con una capacidad controlada. En el caso de Jungala Aqua Experience, la nueva aventura acuática en Vidanta Riviera Maya, su capacidad fue reducida de 3 mil a 700 visitantes al día para promover la sana distancia entre huéspedes. Todos sus desarrollos ofrecen una máxima calidad de espacio y de las más bajas densidades de huéspedes en México.

Reactivar el turismo es clave para la recuperación económica. Cifras de la OMT muestran que en 2019 esta actividad contribuyó con 10.3 por ciento del PIB mundial y fue responsable de generar uno de cada cuatro nuevos empleos del mundo.

Antes del covid-19 se anticipaba que este 2020 el número de turistas extranjeros hacia México aumentaría 2.7 por ciento y la derrama económica llegaría a los 26 mil 700 millones de dólares.

Con información de Milenio https://bit.ly/2ZB4Usa

Comenta con Facebook

Continue Reading

Turismo

Impone pandemia nuevas reglas para viajar al extranjero

Published

on

• Países restringen el ingreso y piden certificados médicos que acrediten a los viajeros libres de SARS-CoV-2: Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la CAPV de la UNAM
• Importante fomentar viajeros responsables con la salud individual y colectiva
• En la Clínica del Viajero se han realizado más de 250 pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2

Actualmente 163 países cuentan con restricciones de viaje: limitan la entrada a los viajeros hasta no contar con cuarentenas o certificado médico que los acredite libres de SARS-CoV-2. Esta pandemia ha cambiado la manera de viajar al extranjero, afirmó Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.

Ante la situación, es importante impulsar el turismo responsable, que implica la necesidad de que los viajeros cumplan con checar su salud antes de viajar, para contribuir a la salud colectiva, dijo durante su participación en el programa “La UNAM responde”.

De acuerdo con encuestas realizadas por la CAPV y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 10 por ciento de los viajeros internacionales han solicitado información sobre su viaje y las medidas de sanidad hasta que están en la última sala de espera.

“Es alarmante, porque eso implica que al no contar con estos datos previamente, requerirán algún tipo de consulta médica durante su estancia en otro país, y probablemente uno de cada 100 será hospitalizado con atención médica especializada”, detalló el universitario.

Otra de las recomendaciones para disminuir riesgos sanitarios al viajar es contar con el esquema de vacunación requerido. “Encuestas que realizamos a extranjeros que llegan por estancias académicas temporales han arrojado que sólo 15 por ciento de ellos tenían actualizado este esquema antes de venir a México. Esto demuestra la necesidad de fomentar la responsabilidad con nuestra salud, y con la de los demás”, remarcó.

El también médico cirujano reiteró la importancia de que los viajeros mantengan actualizados sus esquemas de vacunación, sobre todo de afecciones que pueden ser peligrosas.

Pruebas diagnósticas en la CAPV

Jorge Baruch Díaz indicó que en la CAPV se han realizado más de 250 pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2; alrededor del 40 por ciento han sido positivas, y 10 por ciento de los contagiados han sido enviados a hospitales de manera oportuna para que reciban cuidados especializados.

Este espacio universitario ha brindado servicio a viajeros internacionales para comprobar que estén libres del virus, y los resultados se entregan en distintos idiomas. Asimismo, colaboran con autoridades sanitarias del gobierno capitalino para reportar casos sospechosos, confirmados y descartados, con el fin de dar seguimiento epidemiológico.

“La Clínica del Viajero colabora con las diferentes representaciones consulares y embajadas en México para ofrecer este tipo de pruebas, y constatar que los viajeros están en condiciones para su itinerario”, subrayó.

Informó que hay tres grupos de viajes considerados esenciales, y los usuarios deben acudir a las clínicas del viajero con anticipación: los de negocios; los de expatriados (mexicanos que están en el extranjero y que regresan al país, o extranjeros que están aquí y van a sus naciones); y las visitas a familiares y amigos por motivos especiales.

Burbujas de viaje

De acuerdo con el experto de la UNAM, destinos como Nueva Zelanda, declarados libres de COVID-19, han decidido incorporar políticas novedosas llamadas “burbujas de viaje”. Se trata de regiones del mundo en las que sus poblaciones han dado negativo a la enfermedad y no tienen una circulación activa del virus, por lo que a las personas se les permite el libre tránsito.

“Para corresponder a este tipo de burbujas, es necesario presentar pruebas de que se está libre de SARS-CoV-2 y pasar por un aislamiento de 14 días aproximadamente, para asegurarse de que no haya síntomas”.

Tailandia considera adherirse a estas políticas, junto con Australia y Nueva Zelanda, para reactivar su turismo local, concluyó.

Con información de UNAM.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Turismo

Fonatur a favor de la participación ciudadana en el proyecto Tren Maya

Published

on

  • El Tren Maya es un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el ambiente y detonar el desarrollo sustentable.

El equipo ambiental del Tren Maya trabaja para cumplir con la legislación ambiental y reparar, mitigar y contrarrestar los impactos ambientales del pasado.

Actualmente, el proyecto del Tren Maya en su fase 1 se encuentra en proceso de evaluación de impacto ambiental.

Es importante destacar que mediante reuniones de públicas de información convocadas por la autoridad ambiental federal, se integrarán las opiniones y recomendaciones de los especialistas así como de la ciudadanía en general.

Celebramos las propuestas de las autoridades locales para propiciar los espacios de participación ciudadana para conocer y retroalimentar la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto Tren Maya en su Fase 1, sin duda, esto contribuye a darle mayor transparencia a nuestras acciones.

Buscaremos siempre la construcción de acuerdos con todos los actores públicos, privados y sociales, para ello, en el caso de Mérida contribuiremos con los esfuerzos de conservación y restauración ecológica de los sitios vitales para la generación de servicios ambientales que dan sustento al bienestar de la zona metropolitana de la ciudad.

En este contexto y toda vez que la zona sujeta a conservación ecológica denominada Reserva Cuxtal se encuentra dentro de la circunscripción territorial del municipio de Mérida, en coordinación con el Ayuntamiento, se promoverán acciones y proyectos para restaurar la zona degradada de la reserva así como los pasivos ambientales causados por la extracción de materiales y por la disposición de residuos sólidos en tiraderos a cielo abierto en tiempos pasados.

Se realizará el fortalecimiento de las capacidades de inspección y vigilancia ambiental de la Reserva de Cuxtal y la creación de espacios para fomentar la educación ambiental.

Por todo lo anterior, estamos seguros que durante ésta y otras reuniones públicas informativas de la MIA, se establecerán los consensos adecuados para garantizar que el proyecto Tren Maya sea viable ambientalmente y congruente con los planteamientos y necesidades de la sociedad. Los detalles del encuentro serán anunciados próximamente.

Con información de Fonatur.

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias