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*El Presidente de ACOTUR, Mauricio Carreón Lavalle firmó un convenio de colaboración con la Canadian Vacation Ownership Association (CVOA por sus siglas en inglés) para promover los atractivos de Cancún y la Riviera Maya, dar a conocer la oferta de clubes vacacionales y logar que socios activos de diferentes resorts de Canadá viajen hacia los desarrollos asociados a ACOTUR

*Se estima que solo un cinco por ciento de los compradores de desarrollos de la industria turística son canadienses y la agrupación estimó que de los 810 millones de dólares en ventas que tuvieron en el 2018 alrededor de 40 millones fueron de compradores de Canadá, donde hay una gran oportunidad de crecimiento.

La Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR) firmó un convenio de colaboración con la Canadian Vacation Ownership Association (CVOA por sus siglas en inglés) con el objetivo de acrecentar la afluencia y derrama económica que genera el turismo canadiense al Caribe Mexicano, mercado que para algunos desarrollos representa menos del cinco por ciento de sus ventas.

El Presidente de ACOTUR, Mauricio Carreón Lavalle destacó que en la reciente Conferencia Anual de la CVOA, celebrada en Vancouver, se firmó una alianza estratégica con la Presidente de dicha agrupación, Ingrid Jarret, que tendrá entre sus beneficios promover los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya en Canadá, dar a conocer la oferta vacacional del Caribe Mexicano a los viajeros canadienses y conectar el inventario canadiense de tiempo compartido o programas de descuento para que socios activos de diferentes resorts de Canadá puedan viajar hacia clubes vacacionales asociados a ACOTUR.

“El convenio nos permitirá participar en eventos que realice la CVOA, intercambiar información sobre resultados de industria y tener contacto con los principales desarrolladores con interés en invertir en México”, destacó Carreón Lavalle, quien estimó que de los más de 810 millones de dólares en ventas que generaron el año pasado alrededor de 40 millones fueron de compradores canadienses.

Frente al potencial que representa el mercado norteamericano, el dirigente de ACOTUR adelantó que buscarán concretar en un futuro próximo una mega alianza que también involucre a la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), CVOA y la Asociación Cooperativa de Intercambiadores de Resort (CARE por sus siglas en inglés), con quienes firmaron un convenio hace un año y medio.
“Comparado con el mercado mexicano y de EU, el turismo canadiense nos representa poco, en algunos casos menos de un cinco por ciento en las ventas de membresías en algunos desarrollos en el Caribe Mexicano, y es por ello la importancia de generar más promoción y alianzas”, enfatizó y agregó que destinos como Puerto Vallarta y Los Cabos son preferidos por estos visitantes.

Cabe destacar que un estudio de la American Resort Development Association reveló que un 5.1 por ciento de los canadienses cuenta con un tiempo compartido o club vacacional, aproximadamente 679 mil parejas o familias, y un tres por ciento de los encuestados que no cuentan con membresía tenían interés en comprar. Se estima que hay más de 230 resorts con club vacacional en Canadá.

Carreón Lavalle señaló que, con base a información de los desarrolladores que operan este mercado, el visitante de Canadá tiene una estancia de por lo menos 7 noches, la cual es mayor a la que realiza el estadounidense o mexicano. De igual forma, la membresía promedio es de 22 mil dólares y además es un mercado que cancela poco luego de comprar sus intervalos vacacionales.

Comentó que hay una gran oportunidad de crecer en el número de llegadas de estos turistas y presentarles los diferentes modelos de club vacacional y club de descuento, pero mucho dependerá los acuerdos que se logren alcanzar con las líneas aéreas para incrementar frecuencias o abrir nuevos vuelos entre ambos destinos.

Temporada de verano

Por otra parte, comentó que previo a la temporada vacacional de verano se comunicó que el presupuesto de ventas de los asociados de ACOTUR era de 180 millones de dólares, cifra que se logró alcanzar en los meses de julio y agosto pasado, lo que representó un aumento de un 10 por ciento con respecto al mismo período del año pasado y estimó las ventas alcanzadas en ambos meses representan el 24 por ciento del total de ventas programadas para este año.

“Esto quiere decir que aún con los temas de promoción y sargazo, la industria de clubes vacacionales cumplió con un buen verano al contar con socios leales que han viajado durante 5, 10, 25 o 30 años para disfrutar de los atractivos turísticos del Caribe Mexicano”, subrayó Carreón Lavalle. La fidelidad y tranquilidad de nuestros socios son quienes nos dejan con resultados positivos en todo momento.

Convenio con la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano

Como parte de los esfuerzos por promover el destino y crear sinergias con los diferentes actores de la industria turística, ACOTUR firmó una alianza estratégica con la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano (ARPCM).

Carreón Lavalle e Israel Urbina, dirigente de los publirrelacionistas, signaron el acuerdo que busca “conjuntar fuerzas ahora más que nunca ya que se requiere más promoción para llenar el hueco que dejó el Consejo de Promoción Turística de México”.

El poder de distribución de ACOTUR se debe de aprovechar, por eso es necesario poner a trabajar estas alianzas entre empresarios y directivos de la industria para atraer más turistas y lograr que el destino siga creciendo en todos sus sectores para que haya trabajo y desarrollo”, precisó el Presidente de ACOTUR, quien añadió que los asociados de esta agrupación hacen posible que más de 723 mil familias viajen al Caribe Mexicano principalmente todos los años generando más de 12 millones de cuartos noche ocupados y una importante derrama económica en beneficio de una gran cantidad de empresas y directamente a los 55,000 empleados que agrupa ACOTUR.

Nuevo Director Ejecutivo

Por otra parte, Carreón Lavalle anunció la reciente incorporación de René Macín Chevaley, como nuevo Director Ejecutivo de ACOTUR, con estudios en Suiza y más de 24 años de experiencia en la industria hotelera y vacacional en posiciones directivas en el sureste mexicano.

“ACOTUR inició con una primera etapa de inclusión en la industria vacacional muy importante, que nos dio exposición y velocidad de desarrollo, nos posicionó rápidamente, haciendo las cosas bien y claras, gracias a la experiencia de Felipe Baquedano, como Director Ejecutivo. Pasamos a una segunda etapa donde la representatividad fue el objetivo principal del trabajo de Eduardo Mariscal”, mencionó.

Por otra parte, añadió “René viene a sumar y aportar su experiencia para ejecutar las actividades estratégicas de ACOTUR y continuar con el crecimiento sostenido de la asociación. Tenemos un plan de trabajo para consolidar las acciones que se han realizado en estos 19 meses de operación, hoy el networking, la inclusión, la comunicación y la representatividad continuarán siendo nuestras fortalezas, pero toca fortalecer el crecimiento de asociados y desarrolladores, la consolidación de los comités ya funcionando y sin duda dar un giro a ser una asociación más ejecutiva”, puntualizó.

En ese sentido, el Presidente de ACOTUR señaló la incorporación de Atelier como nuevo asociado de la agrupación y la notaria 124 de Cancún con lo cual suman actualmente con 38 miembros que representan más de 80 hoteles y más de 38 mil cuartos de hotel, generan más de 3 millones de visitantes y ventas por más de 810 millones de dólares anualmente en el sureste de México, especialmente en el Caribe Mexicano.

Finalmente, la asociación anunció la publicación de la edición especial de la Revista Círculo ACOTUR, la cual contiene entrevistas con el Consejo Directivo y con algunos de los principales actores de la industria turística, así como información de las actividades y alianzas estratégicas realizadas desde su inicio de operaciones.

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Turismo

Jueza exige a Fonatur aclarar ambigüedad de Tren Maya

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Ante la argumentación que sostuvieron los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, con sede en Tuxtla Gutiérrez, al revocar la suspensión del Tren Maya, la jueza Lucía Anaya Ruiz Esparza reprobó la ambigüedad en la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La jueza reiteró los motivos por los cuales otorgó la suspensión­ provisional, en el tramo que va de Palenque, Chiapas, a Valladolid, Yucatán, en los que ponderó el derecho humano a la salud –consagrado en el artículo 4 de la Constitución– frente a la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

En dicha argumentación, el presidente López Obrador –a través de su representante– y Fonatur aseguraron no estar realizando ningún trabajo de construcción del proyecto Tren Maya, sino que sólo estarían realizando labores de mantenimiento y rehabilitación sobre vías férreas ya existentes, y prestando los servicios públicos de transporte ferroviario de carga y de pasajeros.

Sin embargo, los quejosos mencionaron que la ambigüedad reside en que Fonatur ­–en la foja cinco de su informe previo sobre la vía férrea ya existente en el tramo Palenque-Escárcega–, sostiene que “celebró contratos (con diversas personas morales) para la construcción de plataforma y vía del Tren Maya.”

Ante ello, la jueza indicó que no hay una clara exposición de Fonatur, pues no se sabe en qué consisten esas acciones de conservación y mantenimiento y cómo se ejecutan. Agregó que no hay en la información ni justificación acerca de las circunstancias de modo, tiempo y forma, en la que se estarían ejecutando las medidas sanitarias para evitar el contagio de la Covid-19 de trabajadores y de las comunidades.

Señaló que no es un descuido menor, puesto que atenta contra un derecho constitucional, el derecho a la salud consagrado en el artículo IV de la Constitución Mexicana. Por ello, consideró indispensable contar con mayor información respecto a los trabajos de reparación y conservación de Fonatur.

Ante la situación, requirió aclarar si en el tramo ferroviario que va de Palenque a Valladolid se está realizando trabajos de construcción, o bien, sí únicamente se está haciendo trabajos de conservación y mantenimiento de vías ferroviarias pre-existentes.

Asimismo, exigió transparencia sobre las condiciones en que se llevan a cabo las acciones de conservación y mantenimiento. Por ende, el Fonatur deberá informar sobre los procedimientos en caso de accidentes o casos fortuitos durante la realización de obras de mantenimiento y reparación de vías ferroviarias; o bien, señalar si dichos procedimientos no existen y; finalmente tendrá que señalar de manera detallada, sobre las medidas sanitarias implementadas ante la Covid-19 y la forma en la que se estaría verificando su cumplimiento.

Los quejosos informaron que la audiencia ha sido fijada para este 29 de mayo, por lo que exhortaron a la jueza Lucía Anaya Ruiz Esparza a que otorgue la suspensión definitiva solicitada de los trabajos del Tren Maya.

Con información de Contralínea.

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Turismo

Hoteleros del caribe mexicano lideran campaña para atraer viajeros

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Como se había adelantado, las Asociaciones de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, Riviera Maya, Cozumel y Grand Costa Maya, lideran importante campaña para reactivar el turismo del destino, la cual se basa en ofrecer valores adicionales, promociones o descuentos en torno al número dos, como dos por uno en hoteles en algunos casos.

A esta campaña se integran hasta el momento más de 200 hoteles y prestadores de servicios turísticos, incluyendo hoteles, parques temáticos, arrendadoras de autos, campos de golf y agencias de viajes, entre otros, con ofertas muy atractivas para generar el interés y deseo de compra en los viajeros tanto nacionales como internacionales, a los cuales estarán esperando a partir del 15 de junio, fecha en la que arranca la campaña con un periodo de reserva hasta el 15 de agosto del 2020.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, destacó la importancia de trabajar unidos a partir del 8 de junio, cuando se estipula comenzará la reapertura de los hoteles. Asimismo, reconoció que el mercado nacional será el principal motor para el inicio de actividades, sin embargo aceptó que no van a reabrir el 8 de junio con los mismos índices de ocupación que traían: “La recuperación será gradual y se dará poco a poco”.

Por eso esta campaña, que se basa en ofrecer valores adicionales, promociones o descuentos, en torno al número dos, en congruencia con la línea de comunicación que se lee en inglés: #Come2MexicanCaribbean y #VenAlCaribeMexicanoX2 para mercados hispanos. Algunos ejemplos, los cuales son determinados por cada empresa participante son: Hoteles 2+2 que ofrecen 2 noches en cortesía por 2 o más noches pagadas y/o estancia gratis para 2 niños por 2 adultos pagados, Renta de Autos 2+2, al rentar 2 días otorgan 2 días en cortesía, 20% de descuento en servicios de golf y spa, entradas a parques temáticos y delfinarios al 2 x 1 o con descuentos especiales, entre muchas otras atractivas ofertas.

“Estamos muy contentos y, sobre todo, comprometidos por la gran participación, tanto de las diversas asociaciones de hoteles del estado, como de la industria turística, en general, en esta campaña, que busca reactivar los viajes a nuestros destinos, tras la crisis generada por el Covid-19. Es emotivo ver cómo hemos logrado, en tan poco tiempo, sumar voluntades para presentar al Caribe Mexicano bajo esta estrategia comercial”, agregó Cintrón.

La campaña #VenAlCaribeMexicanoX2 acompaña a la fase de reactivación de las actividades turísticas en Quintana Roo, impulsada por aliados comerciales como Visit Mexico, ASUR y Assist Card, entre otros, y complementa las campañas de presencia de marca, tanto de México, a través de visitmexico.com, como del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Por su parte Oliver Reinhart, CEO de ATELIER de Hoteles, empresa que convocó a esta iniciativa, apuntó que ante una situación atípica, era necesario reaccionar para mantener al destino en el “top of mind” de los turistas. “Por esta razón, propusimos mantener una actitud positiva e implementar una idea disruptiva, creando una campaña de gran impacto, que sumara a la industria turística. Estamos firmemente convencidos de que, la fórmula para reactivar el turismo es trabajando juntos” concluyó Reinhart.

El destino cuenta con un certificado estatal elaborado por la Secretaría de Turismo del estado, el cual ha tenido muy buena respuesta por parte de las diferentes empresas de servicios turísticos pues a la fecha cuenta con el registro de más de 4,000 empresas.

Con información de Reportur.

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Turismo

En Cancún las agencias se adaptarán a los protocolos de los hoteles

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Ante la inminente reapertura de los hoteles en Cancún fechada en un principio para el próximo 8 de junio, las agencias de viajes también se preparan y adaptarán sus protocolos a los de los establecimientos hoteleros, según el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) Quintana Roo, Sergio González.

En una entrevista con REPORTUR.mx, González ha explicado que las agencias de viajes abrirán a la par de los hoteles y al ir de la mano deberán adaptarse a los protocolos sanitarios y de higiene que establezcan los establecimientos hoteleros.

“Las agencias tendrán que apegarse a los protocolos de sanidad e higiene que haya en los hoteles dado que es allí donde trabajamos y tenemos las sucursales y las mesas de hospitalidad donde atendemos a los turistas”, ha señalado subrayando que “tenemos que hacer las cosas en paralelo a como lo hagan los hoteles”.

En ese sentido, ha señalado que, en un principio, se tiene previsto que los colaboradores de los hoteles que vayan a abrir se reincorporen el 1 de junio para hacer trabajos de limpieza e inducción con los nuevos protocolos de higiene y el 8 de junio puedan abrir las puertas la público. “Algunos hoteles han manifestado que ya tienen reservas, los ‘booking online’ están funcionando y hay reservas, con es optimismo los hoteles van abrir”.

Con información de Reportur

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