Connect with us

Turismo

Concreta ACOTUR alianza estratégica para generar más turismo canadiense al Caribe Mexicano

Publicado

en

*El Presidente de ACOTUR, Mauricio Carreón Lavalle firmó un convenio de colaboración con la Canadian Vacation Ownership Association (CVOA por sus siglas en inglés) para promover los atractivos de Cancún y la Riviera Maya, dar a conocer la oferta de clubes vacacionales y logar que socios activos de diferentes resorts de Canadá viajen hacia los desarrollos asociados a ACOTUR

*Se estima que solo un cinco por ciento de los compradores de desarrollos de la industria turística son canadienses y la agrupación estimó que de los 810 millones de dólares en ventas que tuvieron en el 2018 alrededor de 40 millones fueron de compradores de Canadá, donde hay una gran oportunidad de crecimiento.

La Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR) firmó un convenio de colaboración con la Canadian Vacation Ownership Association (CVOA por sus siglas en inglés) con el objetivo de acrecentar la afluencia y derrama económica que genera el turismo canadiense al Caribe Mexicano, mercado que para algunos desarrollos representa menos del cinco por ciento de sus ventas.

El Presidente de ACOTUR, Mauricio Carreón Lavalle destacó que en la reciente Conferencia Anual de la CVOA, celebrada en Vancouver, se firmó una alianza estratégica con la Presidente de dicha agrupación, Ingrid Jarret, que tendrá entre sus beneficios promover los destinos turísticos de Cancún y Riviera Maya en Canadá, dar a conocer la oferta vacacional del Caribe Mexicano a los viajeros canadienses y conectar el inventario canadiense de tiempo compartido o programas de descuento para que socios activos de diferentes resorts de Canadá puedan viajar hacia clubes vacacionales asociados a ACOTUR.

“El convenio nos permitirá participar en eventos que realice la CVOA, intercambiar información sobre resultados de industria y tener contacto con los principales desarrolladores con interés en invertir en México”, destacó Carreón Lavalle, quien estimó que de los más de 810 millones de dólares en ventas que generaron el año pasado alrededor de 40 millones fueron de compradores canadienses.

Frente al potencial que representa el mercado norteamericano, el dirigente de ACOTUR adelantó que buscarán concretar en un futuro próximo una mega alianza que también involucre a la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR), CVOA y la Asociación Cooperativa de Intercambiadores de Resort (CARE por sus siglas en inglés), con quienes firmaron un convenio hace un año y medio.
“Comparado con el mercado mexicano y de EU, el turismo canadiense nos representa poco, en algunos casos menos de un cinco por ciento en las ventas de membresías en algunos desarrollos en el Caribe Mexicano, y es por ello la importancia de generar más promoción y alianzas”, enfatizó y agregó que destinos como Puerto Vallarta y Los Cabos son preferidos por estos visitantes.

Cabe destacar que un estudio de la American Resort Development Association reveló que un 5.1 por ciento de los canadienses cuenta con un tiempo compartido o club vacacional, aproximadamente 679 mil parejas o familias, y un tres por ciento de los encuestados que no cuentan con membresía tenían interés en comprar. Se estima que hay más de 230 resorts con club vacacional en Canadá.

Carreón Lavalle señaló que, con base a información de los desarrolladores que operan este mercado, el visitante de Canadá tiene una estancia de por lo menos 7 noches, la cual es mayor a la que realiza el estadounidense o mexicano. De igual forma, la membresía promedio es de 22 mil dólares y además es un mercado que cancela poco luego de comprar sus intervalos vacacionales.

Comentó que hay una gran oportunidad de crecer en el número de llegadas de estos turistas y presentarles los diferentes modelos de club vacacional y club de descuento, pero mucho dependerá los acuerdos que se logren alcanzar con las líneas aéreas para incrementar frecuencias o abrir nuevos vuelos entre ambos destinos.

Temporada de verano

Por otra parte, comentó que previo a la temporada vacacional de verano se comunicó que el presupuesto de ventas de los asociados de ACOTUR era de 180 millones de dólares, cifra que se logró alcanzar en los meses de julio y agosto pasado, lo que representó un aumento de un 10 por ciento con respecto al mismo período del año pasado y estimó las ventas alcanzadas en ambos meses representan el 24 por ciento del total de ventas programadas para este año.

“Esto quiere decir que aún con los temas de promoción y sargazo, la industria de clubes vacacionales cumplió con un buen verano al contar con socios leales que han viajado durante 5, 10, 25 o 30 años para disfrutar de los atractivos turísticos del Caribe Mexicano”, subrayó Carreón Lavalle. La fidelidad y tranquilidad de nuestros socios son quienes nos dejan con resultados positivos en todo momento.

Convenio con la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano

Como parte de los esfuerzos por promover el destino y crear sinergias con los diferentes actores de la industria turística, ACOTUR firmó una alianza estratégica con la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano (ARPCM).

Carreón Lavalle e Israel Urbina, dirigente de los publirrelacionistas, signaron el acuerdo que busca “conjuntar fuerzas ahora más que nunca ya que se requiere más promoción para llenar el hueco que dejó el Consejo de Promoción Turística de México”.

El poder de distribución de ACOTUR se debe de aprovechar, por eso es necesario poner a trabajar estas alianzas entre empresarios y directivos de la industria para atraer más turistas y lograr que el destino siga creciendo en todos sus sectores para que haya trabajo y desarrollo”, precisó el Presidente de ACOTUR, quien añadió que los asociados de esta agrupación hacen posible que más de 723 mil familias viajen al Caribe Mexicano principalmente todos los años generando más de 12 millones de cuartos noche ocupados y una importante derrama económica en beneficio de una gran cantidad de empresas y directamente a los 55,000 empleados que agrupa ACOTUR.

Nuevo Director Ejecutivo

Por otra parte, Carreón Lavalle anunció la reciente incorporación de René Macín Chevaley, como nuevo Director Ejecutivo de ACOTUR, con estudios en Suiza y más de 24 años de experiencia en la industria hotelera y vacacional en posiciones directivas en el sureste mexicano.

“ACOTUR inició con una primera etapa de inclusión en la industria vacacional muy importante, que nos dio exposición y velocidad de desarrollo, nos posicionó rápidamente, haciendo las cosas bien y claras, gracias a la experiencia de Felipe Baquedano, como Director Ejecutivo. Pasamos a una segunda etapa donde la representatividad fue el objetivo principal del trabajo de Eduardo Mariscal”, mencionó.

Por otra parte, añadió “René viene a sumar y aportar su experiencia para ejecutar las actividades estratégicas de ACOTUR y continuar con el crecimiento sostenido de la asociación. Tenemos un plan de trabajo para consolidar las acciones que se han realizado en estos 19 meses de operación, hoy el networking, la inclusión, la comunicación y la representatividad continuarán siendo nuestras fortalezas, pero toca fortalecer el crecimiento de asociados y desarrolladores, la consolidación de los comités ya funcionando y sin duda dar un giro a ser una asociación más ejecutiva”, puntualizó.

En ese sentido, el Presidente de ACOTUR señaló la incorporación de Atelier como nuevo asociado de la agrupación y la notaria 124 de Cancún con lo cual suman actualmente con 38 miembros que representan más de 80 hoteles y más de 38 mil cuartos de hotel, generan más de 3 millones de visitantes y ventas por más de 810 millones de dólares anualmente en el sureste de México, especialmente en el Caribe Mexicano.

Finalmente, la asociación anunció la publicación de la edición especial de la Revista Círculo ACOTUR, la cual contiene entrevistas con el Consejo Directivo y con algunos de los principales actores de la industria turística, así como información de las actividades y alianzas estratégicas realizadas desde su inicio de operaciones.

Comenta con Facebook

Turismo

Playa del Carmen punta de lanza del turismo en México

Publicado

en

Con la asistencia de alrededor de 170 presidentes municipales, ediles y legisladores de América y Europa inició el Encuentro Internacional de Autoridades Locales que se realizará el 18 y 19 de octubre en el “Foro Abierto” de las instalaciones del parque Xcaret, convocado por el gobierno que encabeza Laura Beristain Navarrete, de la mano con la Cancillería de México, que dirige Marcelo Ebrard Casaubón y la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) que preside Francisco Javier Castellón Fonseca.

El evento inaugural estuvo a cargo del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, quien en su mensaje a los presentes destacó la importancia de este encuentro, donde los alcaldes abordarán temas torales para la sociedad como es la seguridad, la migración y la movilidad de las ciudades, bajo el esquema de un desarrollo sustentable, y en ese mismo marco Solidaridad suscribió 12 intenciones de hermanamiento con municipios mexicanos, Rumanía y China.

Laura Beristain, de igual manera, refrendó el liderazgo político de Solidaridad, al tomar protesta como presidente de la Comisión de Turismo de la AALMAC.

La presidenta municipal Laura Beristain al hacer una reflexión histórica de los orígenes del municipio destacó las raíces mayas que perviven “su herencia aún perdura en nuestra esencia, en nuestra vida cotidiana, sumado a lo que heredamos del legado europeo que hoy también nos distingue”.

Asimismo, expuso a los presentes la actividad económica del municipio y los retos que enfrenta al ser éste uno de los que mayor tasa de crecimiento poblacional tiene en el país; representando el 20% anual y con ello una mayor demanda de infraestructura y servicios.

“El turismo es la actividad económica principal que rige nuestro desarrollo. Por ende, somos conscientes de que, al potenciar este sector, también estamos fomentando lazos que rebasan los límites de nuestras fronteras. Somos una localidad cosmopolita y con enormes potencialidades de inversión. Y esto, sin duda, se lo debemos a la actividad turística”, dijo, tras destacar la presencia de alcaldes del país y del mundo, así como la del gobernador del estado, del director general de la Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alberto Uribe Camacho, y en especial de la premio nobel de la paz de 1992, Rigoberta Menchú, quien “es el estandarte más importante en este encuentro por su mensaje donde nos indica el camino de nuestros ancestros para lograr la paz”.

En el mismo tenor se pronunció Francisco Javier Castellón Fonseca, alcalde de Tepic, Nayarit y presidente nacional de la AALMAC, quien destacó la labor de la presidente municipal Laura Beristain, de su liderazgo y el potencial en riquezas naturales y turísticas que tiene la localidad, lo que permitirá fortalecer la vocación turística y el desarrollo de Solidaridad a nivel nacional e internacional.

Destacó el trabajo coordinado entre el gobierno que dirige la presidenta Municipal, Laura Beristaín Navarrete y la federación en beneficio de los ciudadanos, resaltó del director general de la Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alberto Uribe Camacho.

No faltó el mensaje de la premio nobel de la paz, quien basada en las enseñanzas de los antepasados y los pueblos mayas, llamó a los alcaldes a proyectar sus energías positivas y su mejor esfuerzo para contribuir a cambiar el mundo de la mano con la sociedad, en la medida que se retomen los valores de los antepasados, se respete a la naturaleza y se fomente la solidaridad; sólo de esta forma se podrá lograr conseguir la paz, sentenció Rigoberta Menchú.

Las firmas de intención de hermanamiento se suscribió con los municipios mexicanos de Tepic (Nayarit), Manzanillo (Colima), Acapulco (Guerrero),Teotihuacán (Estado de México), Iztacalco (Ciudad de México), Macuspana (Tabasco), Mazatlán (Sinaloa), Coatzacoalcos (Veracruz), Patzcuáro (Michoacán), Nezahaulcóyotl (Estado de México) Constanza (Rumanía) y Xiangshan (China).

Cabe señalar que entre los invitados a este evento estuvieron los alcaldes de Benito Juárez, Mara Lezama; Puerto Morelos, Laura Fernández Piña y Víctor Mass Tah de Tulum, quienes también tomaron protesta para integrarse a la AALMAC, junto con los ediles de otros municipios del país. Así también estuvo Arturo Emiliano Abreu Marín, delegado del Gobierno Federal en Quintana Roo; Ursus Luis Alfonso Juárez Roque, entre otros.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Turismo

Impulsa Sedatu desarrollo metropolitano integral en zona aeroportuaria de Santa Lucía

Publicado

en

A propósito de la puesta en marcha de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, Estado de México, que encabezó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informa de los avances en los temas de su injerencia, para impulsar el desarrollo metropolitano integral, de la zona:

a) Adquisición de terrenos:

  • Coordinamos el proceso de adquisición de terrenos requeridos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, garantizando siempre un trato digno, justo y honesto, a los propietarios.
  • Los terrenos han sido comprados por el Gobierno de México sin intermediarios, con el pago total al momento de la firma del contrato ante notario, para depositar en cuenta de Banjercito.
  • A través de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, asesoramos a los ejidatarios que han vendido sus terrenos, para facilitar todos los trámites para la obtención de su título de propiedad.
  • La mayoría de los terrenos adquiridos son áreas de amortiguamiento del aeropuerto, que servirán para la seguridad del mismo y del entorno.
  • Todos los pagos han sido determinados por avalúos realizados por el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de los Bienes Nacionales.

b) Programa Territorial Operativo (PTO): en coordinación con el gobierno del Estado de México, Hidalgo y los municipios mexiquenses de: Jaltenco, Nextlapan, Tecámac, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango; así como con Tizayuca:

  • Avance en la caracterización y diagnóstico de la región.
  • Se han realizado talleres para la identificación de problemáticas territoriales y sobre programas y proyectos estratégicos de la zona; así como la identificación de las soluciones.
  • Reuniones ordinarias con grupos de trabajo.
  • Visitas a municipios y dependencias estatales para recopilar información, entrevistas y documentación.
  • Ya se tiene un avance de 45%, y se estima que a finales de 2019 se publique el instrumento para comenzar el siguiente año con la actualización de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano.

c) Ley de Desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM):

  • Fue aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado de México el 23 de septiembre y por el Congreso de la CDMX el 30 de septiembre. 
  • El 27 de septiembre se presentó la iniciativa en un foro convocado por el Congreso del estado de Hidalgo. 
  • El próximo 22 de octubre, se presentará formalmente la iniciativa a la Cámara de Diputados a nivel federal.

d) Movilidad:

  • En coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Sedatu elaboró  los Términos de Referencia para el Programa Integral de Movilidad Sostenible del Sistema Aeroportuario del Valle de México.
  • El próximo 30 de octubre, se realizará un  taller con los gobiernos locales, con el objetivo de identificar las características de la red vial del entorno del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con elobjetivo de evitar fracturas urbanas.
  • Se trabaja en el planteamiento de un modelo de Desarrollo Orientado al Transporte, para valorizar los terrenos entorno a las estaciones y generar un desarrollo urbano integral y sustentable.

En suma, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano trabaja para garantizar un desarrollo metropolitano integral que facilite el acceso a la zona aeroportuaria y garantice las mejores condiciones de habitabilidad a los vecinos de la misma.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Turismo

Se esperan más de 43 millones de turistas a fin de año: Sectur

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel presentó los avances en materia de turismo y las expectativas para el cierre de año.

La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en compañía de Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), los avances en materia turística.

En este sentido, el titular de la secretaría informó que de enero a agosto de 2019 se han registrado 29.8 millones de turistas internacionales, equivalentes a 7.6% más que en 2018, lo cual ha significado un ingreso de 17 mil 150 millones de dólares de gasto de extranjeros.

Adicionalmente mencionó que para el cierre de este año se espera que 43 millones 300 mil turistas hayan visitado el país, generando un ingreso de 24 mil 400 millones de dólares.

Se prevé que 23 mil 232 establecimientos de hospedaje tendrán una ocupación de 22 mil habitaciones, generando 4 millones 334 mil empleos más que en 2018.

Además se destacó que actualmente se lleva a cabo un proyecto hotelero en Cancún que generará más de 7 mil 500 empleos directos durante la construcción y 12 mil más durante su operación para generar un total aproximado de 20 mil nuevas contrataciones.

También se llevará a cabo la construcción del centro de convenciones más grande de Cancún, que alojará convenciones de talla internacional, el cual estará instalado dentro del mismo terreno y que abrirá a la par del complejo en 2020.

Ante la inseguridad que se vive en Acapulco, el presidente señaló que se realizará una inversión de mil 200 millones de pesos para garantizar la seguridad y el desarrollo de los guerrerenses.

Con información de ADN 40.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Desfile de Catrinas

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL