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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), realizó su cuarto informe semanal de 157 sobre los avances de obra del Tren Maya.

Detalló que en la semana que terminó se realizó una producción acumulada de 23 mil 843 durmientes, tomografías de refracción sísmica, desmontaje de vía antigua y trabajos de geotecnia.

De igual manera continúan los trabajos de exploración de suelo con vuelo LIDAR y reubicación de árboles para el cuidado del medio ambiente.

Fonatur destacó la participación de las comunidades donde pasará el Tren Maya para la toma de decisiones en dicho proyecto, que impulsará el desarrollo integral del sureste.

Con información de Quadratín Quintana Roo https://quintanaroo.quadratin.com.mx/avanza-construccion-del-tren-maya-presenta-fonatur-cuarto-informe/

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Turismo

Sector turismo apuesta por más oportunidades para zonas rurales

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• Genera en el mundo importantes derramas económicas y fuentes de empleo
• Es el momento para replantear el rumbo de este sector
• El 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo

La llamada industria sin chimeneas se concentró, principalmente, en los destinos de playa. Los grandes desarrollos hoteleros y turísticos se enfocaron en invertir en las zonas costeras de México y el mundo.

Así, por décadas los pueblos y zonas rurales quedaron marginados de los beneficios que genera el turismo, como la creación de empleos, progreso de las localidades y de sus habitantes. En suma, generación de riqueza que se traduce en bienestar.

No obstante los cuantiosos ingresos que se obtienen por esta actividad, en la actualidad es uno de los sectores más afectados por la pandemia de la COVID-19.

En ese sentido, y de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), de 100 a 120 millones de empleos directos están en riesgo de perderse.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) prevé una pérdida del 1.5 por ciento al 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

En este año, el Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, tiene como lema “Turismo y desarrollo rural”, y se refiere a la creación de oportunidades fuera de las grandes ciudades y la preservación del patrimonio cultural y natural.

Para Naciones Unidas y el mundo, este sector es un pilar económico que proporciona trabajo y nuevas oportunidades, especialmente a poblaciones desfavorecidas.

Turismo y desarrollo rural

La OMT estima que para 2050 el 68 por ciento de la población mundial vivirá en zonas urbanas. Las rurales suelen estar menos preparadas para afrontar el impacto de una crisis, debido a factores como el envejecimiento de sus habitantes, niveles bajos de ingresos y la brecha digital.

“Dedicarle un día al año al turismo tiene que ver con crear conciencia de lo que implica todo el sector, como un gran movilizador de personas y recursos. Es una de las actividades que modifican los territorios, su organización productiva y la sociedad en general. Transformaciones no siempre positivas”, afirma Gustavo López Pardo, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

A partir de los años 80, continúa, el camino hacia lo rural comenzó cuando el modelo “sol y playa” entró en un estancamiento por la alta demanda, y el turismo buscó promocionar nuevos destinos orientados a actividades en comunidades indígenas y a la naturaleza.

Indica que en esa década el campo mexicano entró en crisis, la actividad económica se contrajo y la población se tornó más vulnerable, por lo que el turismo se convirtió en un nuevo eje de acumulación de capital junto con la naturaleza y una opción para el desarrollo de las comunidades rurales.

Sin embargo, no hay actividad que pueda, por sí misma, lograr sacarlas de la pobreza o de la marginación en una situación como la actual.

“Para México, el Día Mundial del Turismo dedicado al desarrollo rural significa reconocer las dificultades o los fracasos de las políticas que han intentado desarrollar esta actividad como la panacea” expresó.

En tanto, Gino Jafet Quintero Venegas, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, asegura que con la adopción del turismo rural la economía se volvió más vulnerable y puede verse con los pueblos mágicos, que aunque no son plenamente rurales, apuestan por esa industria para su crecimiento económico. Sin embargo, con la situación de pandemia se volvieron aún más vulnerables.

“El gobierno mexicano podría implementar planes como los de la Unión Europea para un turismo rural integrado, en el que las actividades económicas del campo potencien la actividad turística sin que ésta se vea como el motor de todo, sino como un engranaje de todo”, agrega.

Aprendizaje a partir de la pandemia

“Con el turismo postpandemia podremos reflexionar qué tan éticas han sido nuestras prácticas turísticas y qué tan necesario es realmente esto para sentirnos completos, ya que estamos acostumbrados a que todo lo merecemos porque lo pagamos. Ahora es el momento ideal para sensibilizarnos ante este sector y sus impactos, y buscar la manera de realizar actividades más amigables con el medio ambiente, los animales y entre seres humanos”, destaca Quintero Venegas.

Añade que quizá en los espacios rurales se habiliten más destinos turísticos, pero los visitantes deben ser más sensibles ante las distintas realidades que tienen en las localidades porque, de lo contrario, continuará la demanda de recursos y servicios que posiblemente no puedan sostener y se generen más desigualdades.

“Si desde el siglo pasado empezamos a escuchar de la crisis de civilización que afronta la sociedad actual, creo que con esta pandemia se vino a agudizar y esto nos llevará a la reflexión de cuáles son las bases en las que se soporta el desarrollo social en el mundo”, manifiesta López Pardo.

Expresa que se trata de impulsar mayor participación de la población local en la gestión y en los beneficios; diseño de alternativas turísticas más amigables con el entorno y que permitan su conservación, así como prácticas más éticas en las que el ser humano reconozca que no debe subordinar a ninguna especie para su beneficio.

De acuerdo con el experto Jafet Quintero, la recuperación del sector no será a corto plazo, pues hasta que no exista una vacuna será difícil que los paseantes tengan nuevamente confianza para desplazarse a distancias largas, además de que cada vez son más frecuentes los viajes cercanos.

“Los analistas más optimistas dicen que a mediados de 2021 tendremos una reactivación del turismo a niveles similares de hace ocho o 10 años; pero otros aseguran que hasta 2025 vendrán nichos de oportunidad, porque, aparentemente, empezarán a implementarse espacios nuevos para satisfacer las demandas del turismo nacional que sustituirán a las derramas internacionales”, refiere.

Asegura que en México hay empresarios que tienen interés por la actividad turística más ecológica, pero lo considera una contradicción porque para ello es necesario controlar la capacidad de carga turística, es decir, limitar el número de viajeros en los destinos para privilegiar la conservación por encima de la derrama económica. Añade: hasta que no haya la seguridad de poder viajar será complicada la reactivación.

En ese sentido, Gustavo López coincide y añade que el turismo masivo genera la sensación de alerta por riesgo de contagio de la COVID-19, por lo que se debe pensar en qué es lo que beneficia al turista, a la sociedad y a la economía.

Considera que esta es una gran oportunidad para impulsar el turismo interno, que fortalezca al mercado regional y que coadyuve a la reactivación económica a nivel nacional.

Turismo mundial

La historia del Día Mundial del Turismo se remonta al 27 de septiembre de 1970 cuando tuvo lugar la primera Asamblea General de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo. Posteriormente, en 1977 se firmó un convenio que formalizó la colaboración con las Naciones Unidas.

La OMT, como principal organización internacional en el ramo, lo promueve como motor de crecimiento económico, desarrollo inclusivo y sostenibilidad ambiental. Ofrece apoyo para ampliar conocimientos e impulsar políticas turísticas en el mundo.

Considera que el crecimiento del turismo durante las últimas décadas se debe al reconocimiento del derecho a las vacaciones en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la aprobación en muchos países de los derechos laborales, el crecimiento de la clase media y al uso de las nuevas tecnologías aplicadas al sector.

Con información de UNAM.

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Turismo

Fonatur concreta acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario en beneficio del Tren Maya

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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), firmaron un acuerdo de cooperación para en favor del desarrollo de proyectos de inversión agroalimentaria en torno al Tren Maya.

En el marco de la sesión del Comité Directivo del CNA, el director de Fonatur Rogelio Jiménez Pons firmó el acuerdo con Bosco de la Vega Valladolid, presidente del CNA y ante la presencia de Alfonso Romo Garza, Jefe de la Oficina de la Presidencia.

El acuerdo tiene como objetivo fortalecer el potencial de la demanda logística del sector agroalimentario en la región sureste, así como desarrollar criterios técnicos para el manejo de productos perecederos, crear vínculos con actores relevantes del sector, fomentar la integración de las cadenas productivas, servicios logísticos y generación de proyectos estratégicos con relación a la ruta e infraestructura del Tren Maya.

El director de Fonatur señaló que el sector agroalimentario es el más importante en 4 de los 5 estados de la región sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán y destacó que solamente Quintana Roo tiene un mayor peso el sector turismo.

Con esto, la actividad agroalimentaria se visualiza como la gran beneficiaria del Proyecto Tren Maya, pues habrá una reducción de costos logísticos que favorece al comercio regional, nacional e internacional.

Agregó que el potencial de captación de demanda de carga asciende a 5.5 millones de toneladas de productos agroalimentarios por año.

La inversión estimada en infraestructura agro logística para detonar este potencial de carga del Tren Maya asciende a 5,056 millones de pesos.

“Esto va repercutir en el empleo, porque también el crecimiento demográfico que se tiene será de mayor calificación. De acuerdo a las estimaciones de ONU-Habitat en los próximos diez años se van a generar un millón de empleos a partir del Tren Maya. El impacto del Tren Maya en el bienestar presenta una oportunidad de articulación del territorio. Con el Tren Maya se estima que 200 mil personas superen la línea de bienestar mínimo que va de acuerdo con la Agenda 2030 de la ONU y representa una disminución de 27 por ciento en la población con carencias económicas en la zona de impacto del proyecto”, señaló.

Por su parte el presidente del CNA, Bosco de la Vega agradeció la colaboración entre el organismo que preside y Fonatur, pues con el Tren Maya, el sector agropecuario será uno de los más beneficiados, pues se podrán movilizar un mayor número de productos a un costo más bajo.

“Como CNA vemos grandes oportunidades de desarrollo, grandes oportunidades para el sector agroalimentario en una gran zona de influencia del Tren Maya, que en diez años se generen un millón de empleos son excelentes noticias para el país, fortaleciendo la conectividad y movilidad de productos agroalimentarios y la producción primaria, tanto para el comercio nacional e internacional”, declaró.

El corredor regional Tren Maya permitirá articular diversas vocaciones económicas y productivas de cada una de las microrregiones que integran el sureste, mediante la implementación de proyectos estratégicos de infraestructura agro logística, como centros de acopio, empaquetadoras, almacenes frigoríficos y plantas procesadoras y certificadoras, de forma que las economías locales puedan ser más competitivas.

Con información de Fonatur.

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Turismo

El Tren Maya invertirá en el rescate de la Reserva Ecológica Cuxtal en Mérida

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Para asegurar su protección y sostenibilidad a largo plazo, la Reserva Ecológica Cuxtal recibirá inversión y saneamiento ambiental como parte de las acciones de trabajo del proyecto del Tren Maya en la ciudad, esto después de la firma de un convenio de colaboración entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, representado por el Arq. Rogelio Jiménez Pons y el Ayuntamiento de Mérida, representado por el presidente municipal, Renán Barrera Concha.

La Reserva Cuxtal ha sido sujeta a diversas problemáticas ambientales que ponen en riesgo a su capital natural, principalmente por causas de origen humano. Sus selvas han sido usadas como tiraderos de residuos sólidos poniendo en riesgo la calidad del suelo, subsuelo y del acuífero. De la misma forma, el crecimiento de la frontera urbana ha desplazado zonas naturales disminuyendo el hábitat para el mantenimiento de la biodiversidad, entre otras problemáticas que se presentan actualmente.

Con una inversión de un poco más de 189 millones de pesos, que serán canalizados al Fondo Municipal Verde, se implementarán medidas de prevención, mitigación y/o compensación ambiental que permitan el cumplimiento de la normatividad ambiental y los principios de sustentabilidad ecológica.

La Zona Sujeta a Conservación Ecológica «Cuxtal» se reconoce como la primer Área Natural Protegida (ANP) promovida y decretada directamente por un municipio en el estado de Yucatán. Cuenta con una superficie de 10,757 hectáreas y se localiza al sur del municipio de Mérida. Comprende dentro de su territorio a las comisarías de Dzununcán y Molas y las subcomisarías de, San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Hunxectaman, Dzoyaxché y Tahdzibichen.

Del total de hectáreas que comprende la reserva, el proyecto del Tren Maya contempla ocupar directamente 30, apenas el 0.28%. En contraste, esta colaboración estratégica permitirá incrementar en casi un 10% el polígono de la reserva y asegurar la conservación de los pulmones vitales para la zona metropolitana de la Ciudad de Mérida pues se ampliará significativamente las reservas de agua de la ciudad. Eso significa que, lejos de afectar la integridad y funcionamiento de los servicios ecosistémicos y la conectividad del paisaje, se colaborará a remediar la problemática ambiental existente.

Como parte de las acciones ambientales se realizará la restauración ambiental de 100 hectáreas de bancos de materiales o sascaberas abandonadas en la Zona de Conservación.

Se prevé la habilitación de un Centro de Educación Ambiental dirigido a los habitantes de las comisarías y subcomisarías ubicados dentro de la Zona de Conservación. A mediano plazo, las personas capacitadas podrán conformar una red de vigilancia comunitaria.

Se instalarán viveros para la producción de plantas forestales. Con esto, se incrementará la capacidad de producción de especies forestales nativas —imprescindibles para la restauración de los paisajes degradados en Cuxtal y en Yucatán— y se avanzará en la alianza con las comunidades hacia una agenda de sustentabilidad.

Las medidas de mitigación y/o compensación ambiental durante la construcción del Tren Maya estarán enfocadas al mantenimiento de cortinas de vegetación forestal de por lo menos diez metros de ancho en ambos lados de la trayectoria del tren.

También se contempla el rescate y reubicación de fauna silvestre, así como establecimiento de pasos funcionales; rescate y reubicación de flora endémica y de interés ecológico que se encuentre en el área de afectación; obras de conservación de suelo, para mitigar la erosión; abastecimiento de material de obra, proveniente de bancos autorizados; implementación de programa de manejo y gestión de residuos; y finalmente, implementación de Proyectos de Compensación Ambiental por cambio de Uso de Suelo de Terrenos Forestales. Lo anterior, con el objeto de que la construcción del Tren Maya pueda dar cumplimiento a las medidas de compensación que exige la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, señaló que Mérida es un punto vital para el Tren Maya. En la ciudad se generarán una serie de obras complementarias que beneficiarán a la población, por lo que espera que en este proyecto se tenga una visión integral que incluya a toda la población.

“Es importante que la reserva de Cuxtal se cuide porque es la salud de la ciudad. Indudablemente la labor de muchos biólogos y activistas del medio ambiente que supieron oportunamente generar estas condiciones para generar este tipo de elementos de protección medioambiental(…). En buena hora hacemos este convenio y estamos trabajando con ustedes de la mano para preservar a Cuxtal y llevarlo verdaderamente en un programa de preservación”, declaró.

El alcalde de Mérida, Renan Barrera, reconoció que el Tren Maya es uno de los proyectos que va a mejorar la calidad de vida de las personas del sureste del país, por ello se congratuló de la realización de este convenio que privilegia las políticas a favor del medio ambiente que son necesarias para el bien común.

“Esta zona fue decretada como zona de conservación ecológica en julio de 1993, la reserva ecológica de Cuxtal es la fuente de agua más importante de toda la ciudad y que provee el 50 por ciento de este vital líquido que se consume en la ciudad, de ahí la responsabilidad que tenemos y que con suma protección cuidamos a través de los acuerdos que conforman estos acuerdos entre el ayuntamiento y Fonatur”, afirmó el primer edil.

Como parte de las obras del Tren Maya en la ciudad se contempla la integración de la propuesta de polígono de la Estación Central de Mérida en el Programa de Desarrollo Urbano del IMPLAN en los próximos días.

El proyecto del Tren Maya tiene la gran intención no solo de generar una infraestructura férrea sino crear una propuesta integral de desarrollo regional y sustentable para la ciudad.

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