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Turismo

Aumenta en septiembre número de extranjeros que visitaron México

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En septiembre de 2019 ingresaron al país siete millones 009 mil 128 visitantes, lo que representó un aumento de 8.3 por ciento respecto a igual mes de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (InegiI).

De acuerdo con cifras preliminares de la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), del total de visitantes en septiembre tres millones 041 mil 069 fueron turistas internacionales.

El organismo señaló que el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de mil 411.4 millones de dólares, lo que significó una variación anual de 1.1 por ciento.

 

Las divisas que egresaron del país por concepto de viajeros internacionales fueron 795.1 millones de dólares, lo que significó un caída anual de 4.2 por ciento frente a las del mismo mes del año anterior.

En su comparación anual, el Inegi apuntó que el número de turistas internacionales que ingresó al país reportó un aumento de 7.7 por ciento en el noveno mes de 2019 con relación a igual mes de 2018.

En el caso de los turistas de internación, refirió, en septiembre se observó un retroceso a tasa anual de 0.4 por ciento: los viajeros que ingresaron vía aérea descendieron 1.7 por ciento y vía terrestre crecieron 5.5 por ciento.

A tasa anual, indicó, el número de turistas internacionales que egresó del país en el noveno mes del año reportó un incremento de 14.6 por ciento en comparación con el año pasado.

 

Con información de Aristegui Noticias.

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Turismo

Deja Día de Muertos mil 900 mdp por ocupación hotelera: Concanaco

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Por la celebración del Día de Muertos, 744 mil turistas, sobre todo nacionales visitaron distintos puntos de México y hubo una derrama económica de mil 900 millones de pesos tan sólo por la ocupación hotelera que, en promedio llegó a 64 por ciento, informó la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

La tradicional festividad que la Unesco incluye como parte del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, reactivó “de manera temporal” al sector terciario, conformado por el comercio y servicios, aseveró José Manuel López Campos, presidente del organismo empresarial.

Destacó que en la Ciudad de México, la ocupación hotelera llegó a 87.5 por ciento entre el viernes 1 y el domingo 3 de abril, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur). Además, las autoridades capitalinas calcularon en 85 mil el número de turistas nacionales y extranjeros que llegaron a la Ciudad de México, atraídos por los desfiles de Catrinas, de Día de Muertos y la exposición de ofrendas en el Zócalo.

No proporcionó datos sobre el flujo de visitantes a ciudades coloniales y playas, pero el dirigente de la Concanaco aseguró que fueron los principales destinos de los paseantes, entre ellas los alrededores del Lago de Pátzcuaro, en Michoacán, la capital de Oaxaca. San Miguel Allende, en Gunajuato, Hanal Pixan en Yucatán, Veracruz, o el panteón de Mixquic en la alcaldía capitalina de Tláhuac.

Las cifras de la confederación indican que hubo un aumento de 5.1 por ciento en la compra de flores, respecto a las mismas fechas del 2018 y que los habitantes de la Ciudad de México gastaron de 300 a 350 pesos, en promedio, en visitar y arreglar las tumbas de sus seres queridos.

Con información de La Jornada.

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Turismo

Piden endurecer evaluación de impacto ambiental de Tren Maya

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El Tren Maya, un proyecto del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sureste de México, modificará sustancialmente el medioambiente, por lo que una simple Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sería insuficiente para evaluar los daños de manera integral, coincidieron especialistas.

Esta MIA “es incapaz de calificar adecuadamente un proyecto de esta magnitud, simplemente, porque está razonada como una evaluación de impacto ambiental de microproyectos o de proyectos de dimensiones menos voluminosas”, expuso este lunes a Efe Jorge Escobar Martínez, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos.

Aseguró que cuando se incursionan en varios ecosistemas en varios estados, varios años de ejecución que involucran diversas autoridades como turismo, comunicaciones y transportes, áreas naturales protegidas, agua, recursos Arqueológicos, “necesitamos otro tipo de herramientas”.

El Tren Maya se extenderá 1.475 kilómetros a través de cinco estados y tendrá 18 estaciones, cada uno con un polo de desarrollo urbano por lo que se implementará, según el Gobierno, una MIA regional obligada en casos de presas, carreteras, parques industriales y vías férreas.

El problema, señala a Efe Adrián Flores Rangel, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es que esta MIA es insuficiente en tanto que no contemplará todos los impactos generados, pues se excluirán los trabajos en los tramos donde ya se cuenta con derecho de vía.

Faltan por construir casi 1.000 kilómetros de vías del Tren Maya, de los cuales 632 kilómetros serán sobre derechos de vías federales y estatales ya existentes, por lo que no necesitarán MIA para trabajar en este tramo.

Tampoco en las obras de 730 kilómetros de vías que ya existen pero que será necesario “modernizar”, dijo Rogelio Jimenez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Esto, enfatiza Flores Rangel, fragmentará los impactos y no se evaluará de forma integral, como sí se ocurriría con una Manifestación de Impacto Estratégico.

Se tendrán que modernizar las vías existentes para el Tren Maya
Las vías existentes fueron construidas para trenes de poca carga y de baja velocidad y ahora deben modernizarse para soportar trenes que transiten a más de 100 kilómetros por hora y cargados de toneladas de personas o mercancías.

Jiménez Pons explicó que una gran parte las vías serán elevadas hasta 1,5 metros de su actual nivel, por lo que el espacio será rellenado porque el mantenimiento ha sido insuficiente.

Para no someter a evaluación una MIA, el Gobierno se acogerá a reglamentos y Normas Oficiales que lo exentan y le permiten solicitar un permiso en los casos en que se modifique o amplíe el derecho de vía existente.

Sabemos que el Gobierno se quiere abrigar al párrafo de esta ley para evitar hacer una evaluación de impacto ambiental, pero tenemos dos complicaciones: la modificación no es una menor: se va a rehabilitar la vía y se van a generar polos de desarrollo”, apuntó Escobar.

Proponen otro instrumento de evaluación para el Tren Maya
La propuesta de los especialistas es una Evaluación Ambiental Estratégica como las que se han implementado en Europa e incluso en Suramérica.

Esta, explica Escobar, no solo debe comprobar la viabilidad del proyecto sino que debe haber compromisos financieros, institucionales y de coordinación durante el desarrollo del mismo, además de estimar modificaciones al ambiente.

Este tipo de herramientas son las que el Gobierno debe de implementar si de verdad quiere mandar una señal a la sociedad y a la comunidad de que quiere hacer las cosas bien”, convida Escobar.

La urgencia, subraya, no es tanto porque las vías atravesaran cinco entidades o por la “fracturación del ecosistema” y la irrupción en terrenos de conservación, sino porque es un “proyecto de apertura”.

Lo que nos dice el Gobierno es: ‘solo es una vía, no te molestes porque la mayor parte de la vía ya está’. No es eso el problema. El problema es la implicación de carácter integral del uso del territorio que trae aparejado el uso de una vía”, enfatiza.

Es un planteamiento estructural de un plan de desarrollo que implica crecimiento habitacional, oferta inmobiliaria, oportunidades de explotación no extractivo de recursos naturales, que es el turismo sustentable, y vías de comunicación. “No es nada más la vía”, sostiene.

Además de una vía férrea, el Gobierno ha anunciado que en cada una de las 18 estaciones se construirán polos urbanos de desarrollo, complejos hoteleros, inmobiliarios y la atracción de servicios de alimentos, bebidas y recreativos, así como infraestructura urbana.

En un artículo titulado “El Tren Maya. Un nuevo proyecto de articulación territorial en la Península de Yucatán” Flores Rangel expone como coautor que esta obra detonará además la agroindustria, el cultivo de palma africana, sorgo y soya, en detrimento del maíz, frutas y verduras.

Aunque la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa) no contempla las Evaluaciones Ambientales Estratégicas, existen opciones para impulsarla, comenta Flores Rangel.

Una es allegarse al Banco Interamericano del Desarrollo (BID) a través del Programa de Apoyo para el Mejoramiento de la Gestión Ambiental en América Latina y el Caribe, para fortalecer el marco legal de evaluación de impacto ambiental.

La otra puede darse a través de la OCDE, Cepal u ONU Hábitat -con los que Fonatur ha firmado un convenio de cooperación relacionado al Tren Maya para les den asesoría.

Lo más importante, subraya Flores Rangel, es que esta herramienta no presenta los impactos posibles al medio ambiente de manera fragmentada, sino integral.

Escobar Martínez reprueba la idea de proyectar un megaproyecto sobre un territorio megadiverso.

La vocación y la aptitud del territorio es de conservación, no es de desarrollo”, trae a colación el biólogo. Y remacha: “nuestra opinión, que no es definitiva, que debe ser sujeta a un análisis profundo y que depende de la disponibilidad del proyecto, nos dice que el proyecto no tiene viabilidad”.

Con información de Noticieros.

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Turismo

Pide Fonatur 1,000 hectáreas a ejido de Bacalar para el proyecto del Tren Maya

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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solicitó al ejido de Bacalar la incorporación de 1,000 hectáreas al proyecto del Tren Maya, además de otras 6 hectáreas para la construcción de la estación ferroviaria.

Luis Chimal Balam, comisario ejidal de Bacalar, aseguró que desde la última reunión con Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, hace más de un mes, las negociaciones están estancadas, pues la asamblea ejidal no autorizará incorporar una superficie tan grande al proyecto sin tener la certeza de que habrá un beneficio económico para los ejidatarios.

“Ellos quieren hacer negocio con nuestras tierras, pero no tenemos claro de qué manera nos beneficiaremos nosotros. Nos hablan de ser socios, pero no nos han mostrado una propuesta concreta”, explicó.

De acuerdo con El Economista, el líder ejidal agregó que no hay acuerdo tampoco en la superficie que están dispuestos a incorporar al Tren Maya.

“Lo último fue que la asamblea le solicitó a Rogelio Jiménez que se muestre dónde va a estar la estación, dónde son los terrenos que necesitan. Nosotros les mostramos tres lugares, uno le gustó y dijo que se iban a hacer los estudios para después presentárselos a la asamblea, pero después dijo que quieren 1,000 hectáreas al lado, pero lo que está autorizado por la asamblea son solamente los terrenos a los que va a llegar el tren”, detalló.

Con información de Forbes.

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