Connect with us

Turismo

Analizan hacer de doble vía Tren Maya en tramo Mérida – Cancún

Publicado

en

El director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, informó que a más tardar en febrero se entregará la ingeniería básica a los licitantes y las empresas tendrán la responsabilidad de verificar a detalle y tendrán participación en la construcción, pero no en la operación”.

Opinó que “lamentablemente no hay suficientes ingenieros especializados en ferrocarriles, en el país” y agregó que “la sociedad yucateca como las autoridades han considerado la posibilidad de que el Tren Maya tenga doble vía desde la Ciudad de Mérida hasta Cancún, lo que se está considerando y sería muy benéfico para cumplir con los tres propósitos del Tren, que son el transporte de carga, pasajeros y turistas”.

Fonatur firmó un convenio de colaboración firmado en Ciudad de México, entre el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y el Fondo Nacional de Turismo, con la finalidad de que especialistas colegiados participen y colaboren en la ejecución del proyecto.

José Waldemar Gómez Flores, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán destacó que el proyecto del Tren Maya representa un gran reto para revertir la desigualdad social histórica que padece la región del Sur-Sureste y equilibrarla con el resto del país, por lo que el Colegio de Ingenieros Civiles que dirige, está en la mejor disposición, tanto de colaborar y apoyar esta iniciativa, como de poner a disposición personal académico especializado que colabore en los trabajos de este proyecto de infraestructura.

Con información de Quadratín.

http://bit.ly/2ndalhh

Comenta con Facebook

Turismo

Playa del Carmen punta de lanza del turismo en México

Publicado

en

Con la asistencia de alrededor de 170 presidentes municipales, ediles y legisladores de América y Europa inició el Encuentro Internacional de Autoridades Locales que se realizará el 18 y 19 de octubre en el “Foro Abierto” de las instalaciones del parque Xcaret, convocado por el gobierno que encabeza Laura Beristain Navarrete, de la mano con la Cancillería de México, que dirige Marcelo Ebrard Casaubón y la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) que preside Francisco Javier Castellón Fonseca.

El evento inaugural estuvo a cargo del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, quien en su mensaje a los presentes destacó la importancia de este encuentro, donde los alcaldes abordarán temas torales para la sociedad como es la seguridad, la migración y la movilidad de las ciudades, bajo el esquema de un desarrollo sustentable, y en ese mismo marco Solidaridad suscribió 12 intenciones de hermanamiento con municipios mexicanos, Rumanía y China.

Laura Beristain, de igual manera, refrendó el liderazgo político de Solidaridad, al tomar protesta como presidente de la Comisión de Turismo de la AALMAC.

La presidenta municipal Laura Beristain al hacer una reflexión histórica de los orígenes del municipio destacó las raíces mayas que perviven “su herencia aún perdura en nuestra esencia, en nuestra vida cotidiana, sumado a lo que heredamos del legado europeo que hoy también nos distingue”.

Asimismo, expuso a los presentes la actividad económica del municipio y los retos que enfrenta al ser éste uno de los que mayor tasa de crecimiento poblacional tiene en el país; representando el 20% anual y con ello una mayor demanda de infraestructura y servicios.

“El turismo es la actividad económica principal que rige nuestro desarrollo. Por ende, somos conscientes de que, al potenciar este sector, también estamos fomentando lazos que rebasan los límites de nuestras fronteras. Somos una localidad cosmopolita y con enormes potencialidades de inversión. Y esto, sin duda, se lo debemos a la actividad turística”, dijo, tras destacar la presencia de alcaldes del país y del mundo, así como la del gobernador del estado, del director general de la Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alberto Uribe Camacho, y en especial de la premio nobel de la paz de 1992, Rigoberta Menchú, quien “es el estandarte más importante en este encuentro por su mensaje donde nos indica el camino de nuestros ancestros para lograr la paz”.

En el mismo tenor se pronunció Francisco Javier Castellón Fonseca, alcalde de Tepic, Nayarit y presidente nacional de la AALMAC, quien destacó la labor de la presidente municipal Laura Beristain, de su liderazgo y el potencial en riquezas naturales y turísticas que tiene la localidad, lo que permitirá fortalecer la vocación turística y el desarrollo de Solidaridad a nivel nacional e internacional.

Destacó el trabajo coordinado entre el gobierno que dirige la presidenta Municipal, Laura Beristaín Navarrete y la federación en beneficio de los ciudadanos, resaltó del director general de la Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alberto Uribe Camacho.

No faltó el mensaje de la premio nobel de la paz, quien basada en las enseñanzas de los antepasados y los pueblos mayas, llamó a los alcaldes a proyectar sus energías positivas y su mejor esfuerzo para contribuir a cambiar el mundo de la mano con la sociedad, en la medida que se retomen los valores de los antepasados, se respete a la naturaleza y se fomente la solidaridad; sólo de esta forma se podrá lograr conseguir la paz, sentenció Rigoberta Menchú.

Las firmas de intención de hermanamiento se suscribió con los municipios mexicanos de Tepic (Nayarit), Manzanillo (Colima), Acapulco (Guerrero),Teotihuacán (Estado de México), Iztacalco (Ciudad de México), Macuspana (Tabasco), Mazatlán (Sinaloa), Coatzacoalcos (Veracruz), Patzcuáro (Michoacán), Nezahaulcóyotl (Estado de México) Constanza (Rumanía) y Xiangshan (China).

Cabe señalar que entre los invitados a este evento estuvieron los alcaldes de Benito Juárez, Mara Lezama; Puerto Morelos, Laura Fernández Piña y Víctor Mass Tah de Tulum, quienes también tomaron protesta para integrarse a la AALMAC, junto con los ediles de otros municipios del país. Así también estuvo Arturo Emiliano Abreu Marín, delegado del Gobierno Federal en Quintana Roo; Ursus Luis Alfonso Juárez Roque, entre otros.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Turismo

Impulsa Sedatu desarrollo metropolitano integral en zona aeroportuaria de Santa Lucía

Publicado

en

A propósito de la puesta en marcha de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, Estado de México, que encabezó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informa de los avances en los temas de su injerencia, para impulsar el desarrollo metropolitano integral, de la zona:

a) Adquisición de terrenos:

  • Coordinamos el proceso de adquisición de terrenos requeridos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, garantizando siempre un trato digno, justo y honesto, a los propietarios.
  • Los terrenos han sido comprados por el Gobierno de México sin intermediarios, con el pago total al momento de la firma del contrato ante notario, para depositar en cuenta de Banjercito.
  • A través de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, asesoramos a los ejidatarios que han vendido sus terrenos, para facilitar todos los trámites para la obtención de su título de propiedad.
  • La mayoría de los terrenos adquiridos son áreas de amortiguamiento del aeropuerto, que servirán para la seguridad del mismo y del entorno.
  • Todos los pagos han sido determinados por avalúos realizados por el Instituto Nacional de Administración y Avalúos de los Bienes Nacionales.

b) Programa Territorial Operativo (PTO): en coordinación con el gobierno del Estado de México, Hidalgo y los municipios mexiquenses de: Jaltenco, Nextlapan, Tecámac, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango; así como con Tizayuca:

  • Avance en la caracterización y diagnóstico de la región.
  • Se han realizado talleres para la identificación de problemáticas territoriales y sobre programas y proyectos estratégicos de la zona; así como la identificación de las soluciones.
  • Reuniones ordinarias con grupos de trabajo.
  • Visitas a municipios y dependencias estatales para recopilar información, entrevistas y documentación.
  • Ya se tiene un avance de 45%, y se estima que a finales de 2019 se publique el instrumento para comenzar el siguiente año con la actualización de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano.

c) Ley de Desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM):

  • Fue aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado de México el 23 de septiembre y por el Congreso de la CDMX el 30 de septiembre. 
  • El 27 de septiembre se presentó la iniciativa en un foro convocado por el Congreso del estado de Hidalgo. 
  • El próximo 22 de octubre, se presentará formalmente la iniciativa a la Cámara de Diputados a nivel federal.

d) Movilidad:

  • En coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Sedatu elaboró  los Términos de Referencia para el Programa Integral de Movilidad Sostenible del Sistema Aeroportuario del Valle de México.
  • El próximo 30 de octubre, se realizará un  taller con los gobiernos locales, con el objetivo de identificar las características de la red vial del entorno del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con elobjetivo de evitar fracturas urbanas.
  • Se trabaja en el planteamiento de un modelo de Desarrollo Orientado al Transporte, para valorizar los terrenos entorno a las estaciones y generar un desarrollo urbano integral y sustentable.

En suma, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano trabaja para garantizar un desarrollo metropolitano integral que facilite el acceso a la zona aeroportuaria y garantice las mejores condiciones de habitabilidad a los vecinos de la misma.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Turismo

Se esperan más de 43 millones de turistas a fin de año: Sectur

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel presentó los avances en materia de turismo y las expectativas para el cierre de año.

La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en compañía de Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), los avances en materia turística.

En este sentido, el titular de la secretaría informó que de enero a agosto de 2019 se han registrado 29.8 millones de turistas internacionales, equivalentes a 7.6% más que en 2018, lo cual ha significado un ingreso de 17 mil 150 millones de dólares de gasto de extranjeros.

Adicionalmente mencionó que para el cierre de este año se espera que 43 millones 300 mil turistas hayan visitado el país, generando un ingreso de 24 mil 400 millones de dólares.

Se prevé que 23 mil 232 establecimientos de hospedaje tendrán una ocupación de 22 mil habitaciones, generando 4 millones 334 mil empleos más que en 2018.

Además se destacó que actualmente se lleva a cabo un proyecto hotelero en Cancún que generará más de 7 mil 500 empleos directos durante la construcción y 12 mil más durante su operación para generar un total aproximado de 20 mil nuevas contrataciones.

También se llevará a cabo la construcción del centro de convenciones más grande de Cancún, que alojará convenciones de talla internacional, el cual estará instalado dentro del mismo terreno y que abrirá a la par del complejo en 2020.

Ante la inseguridad que se vive en Acapulco, el presidente señaló que se realizará una inversión de mil 200 millones de pesos para garantizar la seguridad y el desarrollo de los guerrerenses.

Con información de ADN 40.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Desfile de Catrinas

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL