Connect with us
Noticiero

Turismo

Alerta ONG despojo de tierras y desplazamientos forzado por megaproyectos en Yucatán y Q. Roo

Publicado

en

Despojo de tierras, desplazamiento forzado, tensión en las comunidades y afectaciones irreversibles a la naturaleza son el resultado de la expansión de megaproyectos implementados en los estados de Yucatán y Quintana Roo, denunciaron representantes indígenas de la región maya e integrantes del colectivo Geocomunes, así como del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

Ante este fenómeno, Geocomunes y el CCMSS desarrollaron una herramienta de visualización cartográfica en línea que permite analizar el avance desproporcionado en los últimos años de los sectores inmobiliario, agroindustrial, energético y turístico que, desde su óptica, afectan a la región y la calidad de vida de sus habitantes, en su mayoría indígenas.

Con diez capas de información, el mapa interactivo da cuenta de la instalación de granjas porcícolas, que contaminan los mantos acuíferos; de plantaciones de soya transgénica, sobre lo que antes era selva, así como de la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos para la producción de energías renovables que se extienden sobre los bienes comunes.

En conferencia de prensa, Adrián Flores del colectivo Geocomunes expresó que esto sólo es una parte del “tsunami turístico inmobiliario” que afecta a la población, pues con la expansión hotelera –alertó– viene una expansión inmobiliaria que albergar a los trabajadores necesarios para estas industrias.

Este fenómeno, indicó, se da sobre tierras colectivas, pues 30% de la expansión urbana de los últimos 38 años se realizó sobre tierras ejidales, cuya extensión coincide con el crecimiento de Cancún y Playa del Carmen en Quintana Roo.

Además, en la actualidad, dijo, 7 mil 227 hectáreas del estado pertenecen al sector hotelero y 85 kilómetros de litoral entre Cancún y Tulum se encuentran urbanizados, mientras que 59% del agua en la región está concesionada a hoteles, como el Grupo Meliá que disponen nada menos que de 36.3 millones de metros cúbicos del líquido.

El mapa diseñado a partir de la información facilitada por las comunidades, dijo, incluye también la red de gasoductos, líneas de trasmisión eléctrica, transporte y uno de los proyectos emblemáticos de la actual administración, el Tren Maya.

Desde el CCMSS, confiaron en que este mapa interactivo contribuya a difundir la situación.

Con información de Proceso.


Comenta con Facebook

Turismo

Prevén derrama de 4,904 mdp en turismo por Buen Fin

Publicado

en

Este fin de semana, los 1.3 millones de turistas hospedados en hoteles del país dejarán una derrama de 4,904 millones de pesos, estimó el secretario de Turismo, Miguel Torruco, en el banderazo de salida de El Buen Fin realizado en la calle de Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“La ocupación hotelera será 8 puntos arriba de la media nacional, que es de 58%”, destacó el funcionario federal.

Durante la ceremonia, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, reiteró que se prevé una derrama de 118,000 millones de pesos, 5% más que el año anterior y 3 veces el monto gastado en la primera edición, celebrada en 2011.

También resaltó que la app que lanzó la agrupación para El Buen Fin suma 887,000 productos y más de 30 millones de precios; hasta la mañana de este viernes sumaba 100,000 consultas. Este viernes, en la Play Store de Android, la aplicación sumaba más de 10,000 descargas.

Durante ese fin de semana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementará un operativo de conciliación inmediata con 147 módulos en las principales plazas comerciales del país. Además desplegará 323 brigadas itinerantes en zonas comerciales.

Para brindar asistencia telefónica, dispondrá de 100 conciliadores por esa vía quienes estarán disponibles de las 9 de la mañana a las 10 de la noche. La meta es que desahoguen cada caso en máximo 15 minutos, resaltó Surit Romero, subprocuradora de servicios de la Profeco.

Con información de Forbes.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Turismo

Aumenta en septiembre número de extranjeros que visitaron México

Publicado

en

En septiembre de 2019 ingresaron al país siete millones 009 mil 128 visitantes, lo que representó un aumento de 8.3 por ciento respecto a igual mes de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (InegiI).

De acuerdo con cifras preliminares de la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), del total de visitantes en septiembre tres millones 041 mil 069 fueron turistas internacionales.

El organismo señaló que el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de mil 411.4 millones de dólares, lo que significó una variación anual de 1.1 por ciento.

 

Las divisas que egresaron del país por concepto de viajeros internacionales fueron 795.1 millones de dólares, lo que significó un caída anual de 4.2 por ciento frente a las del mismo mes del año anterior.

En su comparación anual, el Inegi apuntó que el número de turistas internacionales que ingresó al país reportó un aumento de 7.7 por ciento en el noveno mes de 2019 con relación a igual mes de 2018.

En el caso de los turistas de internación, refirió, en septiembre se observó un retroceso a tasa anual de 0.4 por ciento: los viajeros que ingresaron vía aérea descendieron 1.7 por ciento y vía terrestre crecieron 5.5 por ciento.

A tasa anual, indicó, el número de turistas internacionales que egresó del país en el noveno mes del año reportó un incremento de 14.6 por ciento en comparación con el año pasado.

 

Con información de Aristegui Noticias.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Turismo

Deja Día de Muertos mil 900 mdp por ocupación hotelera: Concanaco

Publicado

en

Por la celebración del Día de Muertos, 744 mil turistas, sobre todo nacionales visitaron distintos puntos de México y hubo una derrama económica de mil 900 millones de pesos tan sólo por la ocupación hotelera que, en promedio llegó a 64 por ciento, informó la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

La tradicional festividad que la Unesco incluye como parte del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, reactivó “de manera temporal” al sector terciario, conformado por el comercio y servicios, aseveró José Manuel López Campos, presidente del organismo empresarial.

Destacó que en la Ciudad de México, la ocupación hotelera llegó a 87.5 por ciento entre el viernes 1 y el domingo 3 de abril, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur). Además, las autoridades capitalinas calcularon en 85 mil el número de turistas nacionales y extranjeros que llegaron a la Ciudad de México, atraídos por los desfiles de Catrinas, de Día de Muertos y la exposición de ofrendas en el Zócalo.

No proporcionó datos sobre el flujo de visitantes a ciudades coloniales y playas, pero el dirigente de la Concanaco aseguró que fueron los principales destinos de los paseantes, entre ellas los alrededores del Lago de Pátzcuaro, en Michoacán, la capital de Oaxaca. San Miguel Allende, en Gunajuato, Hanal Pixan en Yucatán, Veracruz, o el panteón de Mixquic en la alcaldía capitalina de Tláhuac.

Las cifras de la confederación indican que hubo un aumento de 5.1 por ciento en la compra de flores, respecto a las mismas fechas del 2018 y que los habitantes de la Ciudad de México gastaron de 300 a 350 pesos, en promedio, en visitar y arreglar las tumbas de sus seres queridos.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Taller de canto

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL