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Despojo de tierras, desplazamiento forzado, tensión en las comunidades y afectaciones irreversibles a la naturaleza son el resultado de la expansión de megaproyectos implementados en los estados de Yucatán y Quintana Roo, denunciaron representantes indígenas de la región maya e integrantes del colectivo Geocomunes, así como del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

Ante este fenómeno, Geocomunes y el CCMSS desarrollaron una herramienta de visualización cartográfica en línea que permite analizar el avance desproporcionado en los últimos años de los sectores inmobiliario, agroindustrial, energético y turístico que, desde su óptica, afectan a la región y la calidad de vida de sus habitantes, en su mayoría indígenas.

Con diez capas de información, el mapa interactivo da cuenta de la instalación de granjas porcícolas, que contaminan los mantos acuíferos; de plantaciones de soya transgénica, sobre lo que antes era selva, así como de la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos para la producción de energías renovables que se extienden sobre los bienes comunes.

En conferencia de prensa, Adrián Flores del colectivo Geocomunes expresó que esto sólo es una parte del “tsunami turístico inmobiliario” que afecta a la población, pues con la expansión hotelera –alertó– viene una expansión inmobiliaria que albergar a los trabajadores necesarios para estas industrias.

Este fenómeno, indicó, se da sobre tierras colectivas, pues 30% de la expansión urbana de los últimos 38 años se realizó sobre tierras ejidales, cuya extensión coincide con el crecimiento de Cancún y Playa del Carmen en Quintana Roo.

Además, en la actualidad, dijo, 7 mil 227 hectáreas del estado pertenecen al sector hotelero y 85 kilómetros de litoral entre Cancún y Tulum se encuentran urbanizados, mientras que 59% del agua en la región está concesionada a hoteles, como el Grupo Meliá que disponen nada menos que de 36.3 millones de metros cúbicos del líquido.

El mapa diseñado a partir de la información facilitada por las comunidades, dijo, incluye también la red de gasoductos, líneas de trasmisión eléctrica, transporte y uno de los proyectos emblemáticos de la actual administración, el Tren Maya.

Desde el CCMSS, confiaron en que este mapa interactivo contribuya a difundir la situación.

Con información de Proceso.


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Turismo

Repuntará 11% ventas de tiempo compartido en el Caribe Mexicano

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Tras la elección del nuevo presidente para el período 2020-2022, la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) dio a conocer sus proyecciones para este 2020, en las que destaca un crecimiento de 11 por ciento en la venta de membresías de tiempos compartidos en el Caribe Mexicano.

En conferencia de prensa, el presidente saliente y entrante de la Acotur, Mauricio Carreón y Alberto Solís, respectivamente, dieron a conocer los resultados de 2019 y las proyecciones para 2020, en la que los afiliados esperan ventas por más de 862 millones de dólares y una ocupación promedio de entre 83 y 85 por ciento, similar a la del año pasado.

Asimismo, se tiene prevista la apertura de siete nuevos desarrollos en Cancún, Riviera Maya, Isla Mujeres, Xcaret, Chemuyil y Punta Sam, que representan más de mil 800 cuartos nuevos a la oferta del sector, que cerró 2019 con ventas superiores a 771 millones de dólares, 101 hoteles y más de 38 mil 300 habitaciones en la región sureste.

Con información de Quadratín.

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Turismo

Publica Fonatur prebases para tramo Tulum-Cancún del Tren Maya

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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) publicó el viernes el proyecto de convocatoria del tramo cinco del Tren Maya (Tulum-Cancún), que tiene una extensión de 135 kilómetros y es el único que contará con doble vía.

Dicho tramo (que incluye elaboración de proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de vía) es el último de la primera fase de licitaciones planteada por la dependencia y solamente restan dos.

De acuerdo con funcionarios del Fonatur, el trayecto referido es “la joya de la corona” porque es la parte con mayor demanda de servicios de pasaje, turismo y carga e incluye siete estaciones: Akumal, Puerto Aventuras, Xcaret / Calica (donde está el recientemente nombrado mejor parque temático del mundo), Playa del Carmen, Puerto Morelos, Aeropuerto de Cancún y Cancún.

El proyecto de convocatoria ya plantea el carácter internacional del concurso, que en los primeros cuatro se inició con alcance nacional y fue modificado en atención a las constructoras internacionales que han manifestado su interés de participar.

Para la elaboración del proyecto ejecutivo de las obras, el Fonatur pondrá a disposición de los interesados los estudios de ingeniería básica que encargó a empresas especializadas y serán la base del documento a entregar para su previa autorización.

Se detalla en el proyecto de convocatoria que “en el desarrollo del tramo cinco, se tiene contemplado utilizar el actual derecho de vía de la carretera federal Cancún-Tulum, en donde se plantea doble vía en paralelo al trazo de la carretera, con algunas rectificaciones que mejoran el trazado actual para adaptarlo a las velocidades máximas del proyecto. Se plantean rectificaciones en las zonas urbanas de Playa del Carmen y Puerto Morelos”, explicó la dependencia.

El trayecto será de vía doble con laderos para el cruce y adelantamiento de trenes cada 50 kilómetros, con una longitud de 1,500 metros cada ladero. En cuanto a instalaciones auxiliares, se contempla la construcción de dos bases de mantenimiento de vía, en Tulum y Cancún.

A partir del viernes, las empresas interesadas en el concurso contarán con 10 días hábiles para presentar sus comentarios y opiniones, para que el 6 de marzo se publiquen las bases finales de la licitación y dos meses después se conozca al ganador para iniciar los trabajos en la segunda quincena de mayo.

Con información de El Financiero.

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Turismo

Vagones del Tren Maya serán muy parecidos a los de Berlín y Miami: Fonatur

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Alejandro Varela Arellano, director Jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dijo que los vagones que tendrá el Tren Maya serán muy parecidos a los que corren en Berlín y Miami.

Varela Arellano dio esta información durante la presentación del proyecto del Tren Maya en la XIX edición de Exporail 2020.

“Con la presencia de 500 especialistas de 14 países, en #Exporail2020 se analizan tendencias, acciones y retos del sector ferroviario. Al respecto, el director jurídico de @FonaturMX explicó que el #TrenMaya será muy parecido a los vagones que corren actualmente en Berlín y Miami”, dice un mensaje en Twitter.

 
 

El Tren Maya, continúo el funcionario, tiene contemplado el transporte de pasajeros, turismo y carga, que ayudarán a reducir tiempos de traslado, crear puentes entre comunidades, atraer más visitantes e impulsar el transporte de mercancías para reducir la carga actual sobre carreteras.

A inicio de mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no permitirá que las empresas que participen en la construcción del Tren Maya queden mal en la obra y no cumplan con sus compromisos con el gobierno.

El mandatario federal dijo que vigilará a las firmas que prestan sus servicios al gobierno para la edificación de los grandes proyectos de infraestructura de su administración.

Con información de Forbes.

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