2018 fue una “tormenta perfecta” para hoteleros de la Riviera Maya

0 3

-Presidente de la AHRM calificó el 2018 como “Una tormenta perfecta”.
-Sargazo, alertas de viaje, nuevos destinos turísticos y competencia inequitativa, los ingredientes para este calificativo que provocó disminución de tarifas para mantenerse en el mercado.
-La falta de marco jurídico que regule a este sector, el problema principal de las rentas vacacionales.

Por Eduardo De Luna

PLAYA DEL CARMEN,MX.- Como una “tormenta perfecta” calificó Conrad Bergwerf, presidente de la asociación de hoteles de la Riviera Maya el año 2018 que tuvo como ingredientes el problema del arribo masivo de sargazo, las alertas de viaje emitidas por varios países después de la explosión de un ferry de Barcos Caribe, del cual aún no se conoce el resultado de las investigaciones, la apertura de nuevos destinos turísticos y la competencia inequitativa que representan las rentas vacacionales, factores que han provocado que durante enero del 2019 el destino turístico descendiera dos puntos porcentuales en la ocupación respecto al año anterior, situándose en un promedio de 80% del total.

Conrad Bergwerf , Presidente de la AHRM1, señaló. Fue la tormenta perfecta, mezcla de muchos factores que nos han llevado a esta caída y que nos está llevando todavía por la sinergia que estamos viviendo vemos una caída en ocupaciones en lo que va de este año y también del nuevo vemos una caída en tarifa ¿quién se beneficia de esto? nadie, nadie. La otra fue, y ahí sí estoy completamente de acuerdo, son las rentas vacacionales, ya más de una vez se ha dicho: señores regulemos esto porque no puede ser, no puede ser que en este destino Riviera Maya haya 12 mil habitaciones de rentas vacacionales que no pagan impuestos, que no pagan ni un centavo y se benefician de todo el esfuerzo que hace la industria hotelera, que hace el CPTQ y que hacen todos los que sí pagamos impuesto”.

Estos factores influyeron para que la tarifa se redujera en la mayoría de los hoteles de la Riviera Maya, en aras de mantenerse en el mercado ya que la competencia internacional es pujante. Manuel Paredes, director de la AHRM hizo un llamado para que se atienda esta situación prontamente.

Manuel Paredes, Director de la AHRM, señala. “Es importante matizar algo, que esto de ninguna manera es la peor crisis que hemos tenido, creo que este es un asunto alarmista que no necesitamos ¿sí?, hay que ser muy cuidadosos en lo que decimos y cómo lo decimos y este mes cerramos dos puntos porcentuales abajo contra el año pasado, cosa que tampoco es tan grave: ochenta por ciento de cierre en un destino. Continuamos siendo un destino muy exitoso, es importante, enfrentamos muchos retos, como bien se trata acá; las cuestiones del sargazo, las cuestiones de las rentas vacacionales , en este tema que han mencionado que estamos proponiendo los hoteleros que homologuemos el servicio de la renta vacacional con el servicio de hospedaje. Al final es ese el servicio que se otorga, y deberían de tener los mismos derechos y obligaciones porque finalmente deben seguir las mismas normas ¿no?, deberían de pagar los mismos impuestos que paga cualquier negocio, deberían de tener las mismas obligaciones que tenemos los ciudadanos que contamos con negocio. Y bueno, lo que estamos proponiendo es que haya una estructura, una formación legal, que si bien no son ilegales ahora, es muy importante si son alegales, no existe el marco jurídico adecuado que pueda homologar el servicio de renta vacacional con el servicio de hospedaje. Entonces lo que hemos solicitado a lo largo de estos años es que homologuemos y tengamos la claridad de que la renta vacacional es un servicio de hospedaje, por lo tanto debería de cumplir con todas las normas oficiales mexicanas, debería de cumplir con el pago de la licencia de funcionamiento, debería de contar con una licencia de funcionamiento, y de esta manera ofrecer sobre todo la seguridad que se ofrece en cualquier negocio: cuestiones de protección civil, cuestiones de seguridad,cuestiones que nos garantizan que el trato sea justo sobre todo para los turistas que se hospedan en este tipo de servicio de hospedaje”, finalizó.

Por estas razones, los ejecutivos de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya hicieron un nuevo llamado a los legisladores para que se regule el tema de las rentas vacacionales que han ejercido un competencia inequitativa y al día de hoy según comentaron, cuentan con por lo menos 12 mil cuartos disponibles en esta zona.