Tres detenidos en Quintana Roo por robo de combustible, entre ellos un policía en activo

0 31

*Uno de los delitos de mayor impacto en el país, según el Presidente de la República, es el llamado “huachicol” o  robo de combustible que significa una sangría de 60.000 millones de pesos al año a las arcas públicas de la nación.

** Andrés Manuel López Obrador ha dado a conocer que en el huachicoleo participaban altos niveles de directivos de Pemex o de Gobiernos Estatales, Municipales… E incluso de corporaciones policiacas.

***El delito de robo de combustible se piensa que ocurre únicamente en el centro y el norte del país, pero la realidad es muy distinta: Incluso en Tulum el huachicoleo es algo que viene ocurriendo y el mercado principal son los hoteles “Eco Chic” que son voraces consumidores de hidrocarburos.

Tres presuntos huachicoleros fueron detenidos ayer en Tulum en medio del más completo hermetismo de las autoridades que han tratado por todos los medios de ocultar el caso y en el que incluso se pretende convencer a los propietarios de una gasolinería de no interponer demanda por el robo constante de gasolina.

En los primeros minutos del lunes 7 de enero una detención muy poco habitual se llevó a cabo en una estación expendedora de hidrocarburos en la salida norte de la ciudad denominada comercialmente como “La Gas”. Los tres sujetos fueron detenidos por el hurto de aproximadamente 600 litros de gasolina que tenían en una pequeña pipa de la propia empresa así como en varios recipientes de 20 lts y que habían extraído subrepticiamente de uno de los depósitos de la estación expendedora con el apoyo de auxilios mecánicos.

La denuncia, según información extraoficial, fue a través del 911 por una persona anónima que dio detalles del lugar y la forma en que se llevaba a cabo el ilícito pues aparentemente era una manera habitual de robar combustible de parte de los sujetos conocidos en todo el país como huachicoleros.

Después de la llamada de auxilio se originó una fuerte movilización y se logró la detención, infraganti, de dos personas vinculadas laboralmente a la propia empresa pero también de un policía en activo, miembro de la corporación de Tulum a cargo de Daniel Hernández Gutiérrez, director general de policía tránsito y bomberos,  a quien reporteros de varios medios, incluido Tulum en Red, buscaron a lo largo del día para que ofreciera mayor información siendo negada su presencia.  Pese al compromiso de que al estar por la mañana en Cancún, en una importante reunión de directores de seguridad pública en todo Quintana Roo, él se comunicaría después de las 4 de la tarde con los comunicadores ellos no sucedió.

En el país el huachicoleo se conocía hasta ahora como un delito restringido a una región del Sureste y al Centro y Norte del país. Desafortunadamente ahora se conoce que, aunque en muy pequeña escala, también existe en Quintana Roo.

Tulum en Red hizo consultas con varios trabajadores de diferentes niveles y de distintas gasolinerías y en prácticamente todos los casos los empleados mencionaron que el robo de combustible es una práctica común en cada centro expendedor y normalmente cuenta con la complicidad de gerentes de cada centro de abasto, pero también de policías y personal de la dirección de Protección Civil Municipal que apoyan al permitir la libre circulación de los pequeños camiones pipas o camionetas cargadas con bidones cuyo destino normalmente son los más de 100 hoteles y restaurantes situados a lo largo de la zona hotelera de Tulum donde los gerentes y propietarios compran la gasolina robada a menos de $15.00 el litro, sin exigir factura de ningún tipo.

Los mismos trabajadores consultados explicaron que el mecanismo para diluir las mermas por el robo, es que el monto de toda esta sangría recae nada menos qué en los consumidores finales que son automovilistas a quiénes, de diferente modo, se les carga entre 5 y 10% menos de lo que marcan las maquinas expendedoras.

En la ciudad de Tulum existen 8 centros de servicio, casi todos de Pemex aunque también de otras empresas como “La Gas” qué fue donde ocurrió la detención de los huachicoleros y según las fuentes consultadas cada empresa expende, según cálculos muy conservadores, diariamente alrededor de 30,000 litros de hidrocarburos entre diesel y dos tipos de gasolina lo que representa un monto de más de $600, 000 al día.

En una gasolinería típica como La Gas, cuyo eslogan comercial es “Aquí se venden litros de a litro” la clave para poder llevar a cabo el huachicol está, precisamente, en despachar un porcentaje relativamente menor que aún siendo de un 5% equivale a más de 1,000 litros de combustible que puede ser robado diariamente y que por la voracidad de los empresarios hoteleros de la costa pueden consumirlos con toda facilidad.

Y es que en la zona de playas hay alrededor de 170 establecimientos turísticos entre restaurantes, hoteles boutiques y todo tipo de negocios:  prácticamente todos generan electricidad a partir de pequeños o grandes generadores que operan a diesel o a gasolina… Muchos de ellos las 24 horas del día.

Un cálculo -también muy conservador- podría  suponer un consumo promedio de 200 lts al día para cada uno de los establecimientos, es decir que en conjunto la zona hotelera de Tulum consumiría el equivalente al abasto de cualquiera de las 8 gasolinerías de la ciudad.

Por supuesto una gran cantidad de combustible que usan los hoteleros es de origen legal, adquirido a precio de mercado, pero ahora -que ha salido a relucir la existencia de huachicoleros en Tulum- la duda sería cuánto de ese combustible que destinan a la zona hotelera es huachicol; ese combustible robado que a nivel nacional -según palabras del presidente de la república- es uno de los grandes robos históricos a la nación: Y en este caso, en Tulum, a los consumidores que son, a final de cuentas, quienes pagan por este ilícito.

Con información de Héctor Valdéz de Tulum en Red