Será un juez quien decida respecto a rendición de cuentas en Tulum por derecho de saneamiento ambiental.

0 184

1 de septiembre 2022.- Ante la negativa del presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, de transparentar lo que la autoridad está haciendo con los recursos obtenidos por el impuesto de derecho de saneamiento ambiental, asociaciones de hoteleros de Tulum y la Riviera Maya iniciaron acciones legales contra esta medida, al respecto, el juez séptimo de distrito radicado en Benito Juárez, concedió un amparo a favor de los empresarios.

El cobro del derecho de saneamiento ambiental en distintos municipios fue impuesto y promovido durante el sexenio de Carlos Joaquín González y consiste en cobrarle a cada turista que se aloja en hoteles del estado para obras de mejoramiento en cada municipio, creando las autoridades locales, fideicomisos para administrarlo, en Tulum, no existe esta figura jurídica y por esta razón, los hoteleros están promoviendo ser incluidos.

Ante estas acciones, emitieron un comunicado que reproducimos íntegramente para su conocimiento:

El Juez Séptimo de Distrito con residencia en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, concedió un amparo y la consecuente protección de la justicia a la Asociación de Hoteles de Tulum, A.C. y a la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, A.C. y ordenó al H. Ayuntamiento de Tulum contestar dos peticiones con fechas 3 de mayo y 4 de junio de 2022, interpuestas por ambas asociaciones en las cuales se solicitó que informara entre otros puntos: las razones por las cuales se ha negado a constituir un fideicomiso que permita transparentar y asignar de la mejor manera los recursos obtenidos del DERECHO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL, así como informe los montos, conceptos, criterios adoptados y personas que ordenaron su erogación e informe las cantidades recaudadas a esas fechas y sí los importes recibidos se depositan en una cuenta municipal o sí es exclusiva para el citado Derecho.

Cabe destacar que desde el 2021 ambas asociaciones plantearon de manera formal la necesidad de crear un fideicomiso como el mecanismo más eficaz para gestionar dichos recursos. No obstante, el 21 de marzo de 2022, la Décima Tercera Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento de Tulum aprobó la creación del “Comité Ciudadano de Seguimiento a la Aplicación de los Recursos Públicos que se Generen por el Derecho de Saneamiento Ambiental del Municipio de Tulum del Estado de Quintana Roo”, pero en ningún momento fueron convocadas las asociaciones hoteleras para formar parte de dicho comité y tampoco los agremiados en forma particular, por tanto desconocemos si hubo un proceso administrativo y/o jurídico que cuando menos estableciera determinados perfiles sobre sus integrantes.

“A la fecha desconocemos sí dicho Comité está en funciones, ni la forma de operar, quiénes lo conforman, cómo es que se integró, y todo ello es información relevante y de capital importancia porque no debe perderse de vista que los centros de hospedaje son los sujetos obligados que directamente cobran, retienen y enteran a la autoridad municipal los importes recaudados por concepto de Derecho de Saneamiento Ambiental”, señalaron las agrupaciones hoteleras.

De tal forma, mostraron su confianza en que con el amparo concedido por el juez el H. Ayuntamiento de Tulum explique el por qué se niega a crear un fideicomiso para transparentar los recursos del Derecho de Saneamiento Ambiental y verificar que los recursos captados por este concepto se apliquen de manera consensuada a los rubros de ecología, medio ambiente e infraestructura pública.

“Confiamos en que las autoridades municipales de Tulum darán cabal cumplimiento a la ya referida orden judicial y de puntual contestación a lo solicitado en las expresadas peticiones, ya que la información requerida es fundamental para proponer y conformar un mecanismo sinérgico entre la autoridad municipal y el sector hotelero, ya sean agremiados o no, para que, dentro de un marco legal y transparente, se sumen esfuerzos en beneficio del medio ambiente y de la actividad turística”, resaltaron.