Connect with us
Noticiero

Social

Una de cada tres mujeres sufre violencia sexual: ONU

Publicado

en

Una de cada tres mujeres sufre violencia sexual durante su vida, mientras que en situaciones de crisis humanitarias causadas por conflictos o desastres naturales, una de cada cinco mujeres refugiadas o desplazadas internas es víctima de esta violencia, advirtió Naciones Unidas.

Según cifras de la ONU, “un 35 por ciento de las mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero íntimo o violencia sexual por parte de otras personas (sin contar el acoso sexual) en un momento determinado de su vida“. Se trata de un problema global que afecta a todos los continentes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la violencia en la pareja es algo muy habitual en el sureste asiático, donde casi el 38 por ciento de las mujeres la ha experimentado alguna vez. En América, la tragedia se repite con un 30 por ciento de las mujeres víctimas de maltratos de sus parejas íntimas. En Europa la cifra superó el 25 por ciento.

Por su parte, el Banco Mundial advirtió que las mujeres entre 15 y 44 años están más en riesgo de sufrir violaciones y violencia doméstica que cáncer, accidentes de tránsito o guerras. «La violencia sexual y de género ya no es un horror oculto», señaló el jefe de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU, Mark Lowcock, quien ha sido testigo de cómo los civiles sufren violaciones graves de derechos humanos durante sus visitas a países atrapados en crisis.

Entre los tipos de violencia que sufren las mujeres hoy en día están el maltrato, la violación conyugal, el abuso psicológico, además de la violencia sexual, el acoso, las violaciones o actos sexuales forzados, la trata de personas, la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil, entre otros. «Realmente no hay excusa para no actuar ante este fenómeno abominable en las crisis humanitarias.

Los supervivientes y las personas en riesgo en todo el mundo necesitan un apoyo material y tangible cerca de donde viven», destacó Lowcock durante la primera conferencia sobre este asunto, organizada en Oslo por los gobiernos de Noruega, Irak, Somalia, y Emiratos Árabes Unidos junto a Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). En este marco, un grupo de 21 donantes internacionales anunció su decisión de donar más de 350 millones de dólares entre 2019 y 2020 con el objetivo de acabar con la violencia sexual y de género.

Además han decidido realizar una financiación no asignada y básica para los socios humanitarios que trabajan para prevenir y responder a la violencia sexual en conflicto, según confirmó la ONU en un comunicado. «La comunidad internacional debe hacer más para apoyar a los supervivientes y a las personas en riesgo de violencia sexual y de género, y para poner fin a la impunidad que alimenta esta pandemia mundial», señaló la directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Natalia Kanem.

Naciones Unidas recalcó que actualmente tan solo un uno por ciento de todos los fondos destinados a la ayuda se utilizan para proteger a los 140 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria alrededor del mundo, de las cuales 35 millones son mujeres y niñas en edad reproductiva. Durante la conferencia, los participantes diseñaron una serie de compromisos para establecer marcos legales, de prevención y respuesta a la violencia sexual, así como de liderazgo y coordinación para ofrecer servicios específicos y cuidados a los supervivientes en todas las crisis humanitarias actuales.

Con información de 20 minutos.

Comenta con Facebook

Social

Elimina Facebook más de cinco mil millones de cuentas falsas este año

Publicado

en

Facebook dijo el miércoles que ha eliminado 5.400 millones de cuentas falsas de usuarios en lo que va de 2019, muchas apenas instantes después de ser creadas.

En su informe bianual sobre transparencia, la compañía dijo que “ha mejorado su capacidad de detectar y bloquear” las creaciones de cuentas “falsas o abusivas” al punto de frustrar millones de intentos todos los días.

Tras varios escándalos sobre su gestión de los datos personales de sus usuarios, la red social líder multiplica sus esfuerzos por recuperar la confianza, sobre todo cuando se acercan las elecciones presidenciales de Estados Unidos, previstas para noviembre de 2020.

Facebook extenderá el cifrado de mensajes a Messenger pese a advertencias sobre delitos

Facebook presentará el miércoles sus planes para ampliar las medidas de cifrado en su plataforma Messenger, pese a las advertencias de reguladores y funcionarios gubernamentales de que la mejora en la seguridad ayudará a proteger a pedófilos y otros delincuentes.

Ejecutivos dijeron a Reuters que detallarán también sus medidas de seguridad, incluidas advertencias actualizadas para los receptores de correos electrónicos no deseados.

Altos funcionarios de seguridad de Estados Unidos, Reino Unido y Australia se han quejado de que el plan de Facebook de cifrar los mensajes en todas sus plataformas podría impedir la detección de depredadores sexuales y pornografía infantil.

Los cambios, apoyados por grupos de derechos civiles y muchos expertos en tecnología, serán explicados más tarde en detalle por ejecutivos de la firma en una conferencia tecnológica que se celebra en Lisboa.

El jefe de mensajería privada de Facebook, Jay Sullivan, y otros ejecutivos dijeron que la compañía seguirá adelante con los cambios, al tiempo que analizarán de forma más detallada los datos que recopilan.

Sullivan tiene previsto llamar la atención sobre una opción poco publicitada de encriptación de principio a fin que ya existe en Messenger.

La firma espera que un aumento de su uso aporte más datos para elaborar medidas adicionales de seguridad antes de convertir los chats privados en la opción por defecto.

«Es una buena prueba para nosotros”, comentó Sullivan.

La compañía está estudiando también prohibir nuevas cuentas de Messenger que no estén ligadas a perfiles de Facebook.

La gran mayoría de cuentas de Messenger está asociada a perfiles de Facebook, pero una mayor proporción de cuentas solitarias es usada para cometer delitos o realizar comunicaciones no deseadas, dijeron ejecutivos.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Social

En abandono 5 millones de viviendas por violencia o desuso

Publicado

en

En México existen cinco millones de viviendas abandonadas por la violencia o en desuso debido a que fueron construidas en zonas alejadas de los centros de población o porque carecen de servicios básicos, dio a conocer Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En entrevista con Excélsior, detalló que, de este universo, 650 mil casas-habitación fueron desalojadas por sus propietarios para huir de la inseguridad, sobre todo en los estados del norte del país como Chihuahua, Sonora, Baja California y Sinaloa, mientras que el resto se considera que son ocupadas sólo una o dos veces al mes.

“Lo cual generó una pérdida para la nación, una pérdida para los trabajadores y un problema urbano de temas de seguridad de espacios públicos a las autoridades locales”, destacó.

El arquitecto con estudios de Maestría en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad indicó que poco menos de la mitad de las viviendas abandonadas ya fueron ocupadas por invasores, con quienes se está tratando de conciliar, en lugar de entablar un litigio, que al final saldría más caro para el gobierno.

“Los procesos de litigio jurídico pueden llegar a costar hasta 100 mil pesos por vivienda, cuando son viviendas que hoy en día en el mercado, por las condiciones en las que se encuentran, ya abandonadas, sin cancelería, sin puertas, saqueadas, quemadas, rondan en los 80 mil pesos, en algunos casos”, detalló.

Román Meyer Falcón subrayó que la meta al término del sexenio es recuperar 171 mil viviendas abandonadas en 58 polígonos, en donde encontraron una mayor concentración de este tipo de casas-habitación.

“Pero recuperarlas bajo un entendimiento de que no es recuperar vivienda por vivienda sino intervenir, mejorar el contexto sobre las viviendas, ya que anteriormente se venían haciendo los trabajos de recuperación: se encontraba la vivienda abandonada se volvía a meter aplanado, se volvía a meter pintura, las puertas, ventanas, las estufas y los baños, pero el contexto inmediato urbano seguía estando igual, eran calles ya destrozadas, sin servicios básicos, no llegaban los servicios por parte del municipio, se volvía a levantar y se volvían a venir abajo”, indicó.

El titular de la Sedatu agregó que la estrategia es recuperar la vivienda con todo su entorno, darle viabilidad con servicios y equipamiento, con mercados públicos y escuelas.

Con información de Excélsior.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Social

Defensoras de derechos humanos, en alto riesgo y desigualdad

Publicado

en

En México, las mujeres que defienden derechos humanos enfrentan agresiones vinculadas a la violencia sexual y a la difamación de su trabajo, señala la doctora Alejandra Ancheita Pagaza. En entrevista, asegura que además del alto riesgo, las defensoras padecen desigualdad y precariedad salarial.

El trabajo de las mujeres que defienden los derechos humanos en México es una labor de alto riesgo, con desigualdad y precariedad salarial, pues además de que corre peligro su calidad de vida y su integridad física, también están expuestas a “un riesgo diferenciado de violencia respecto de los hombres defensores”, explica la doctora Alejandra Ancheita Pagaza.

Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de mayo de 2019, dos defensoras de derechos humanos fueron ejecutadas extrajudicialmente, indica el informe Defender los derechos humanos en México: ¿el fin de la impunidad?, elaborado por Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, Comité Cerezo México y la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada.

Se trata de Estelina Gómez López, integrante de la Organización Proletaria Ricardo Flores Magón, asesinada el 23 de enero pasado en Chiapas; y de Eulodia Lilia Díaz Ortiz, miembro del Consejo Indígena de Trueque, cuyo homicidio ocurrió el 26 de marzo de 2019 en el Estado de México.

En entrevista con Contralínea, la defensora Ancheita Pagaza –reconocida recientemente con un doctorado honoris causa por la Université Paris Nanterre– asegura que la situación de riesgo a la que se enfrentan las mujeres que defienden derechos humanos en el país es “alarmante”, pues las agresiones también van vinculadas a la violencia sexual y a la difamación del trabajo que realizan.

Aunque pareciera que padecen los mismos riesgos que los hombres al momento de defender los derechos humanos, las mujeres se enfrentan, además, a los estereotipos de género y las percepciones sociales que se tienen sobre ellas, detalla la abogada.

Prueba de ello es la doble o hasta triple jornada que llegan a tener las defensoras, pues de acuerdo con Ancheita, “aún existe desigualdad respecto del cuidado de nuestras familias, así como la brecha salarial: una situación de violencia normalizada que, desafortunadamente, vivimos todas las mujeres. Y en la defensa de derechos humanos, esto se reproduce”.

Impunidad

De acuerdo con la CNDH, los defensores son quienes, de manera individual o colectiva, en el ámbito nacional o internacional, como parte del Estado o desde el sector privado, llevan a cabo cualquier labor o acción tendente a la promoción, defensa y reconocimiento de los derechos humanos en su conjunto o algunos de éstos en específico, ya sea que se trate de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos, ambientales o culturales. Éstos realizan una labor fundamental en la consolidación del estado de derecho y de una sociedad democrática, ya que coadyuvan con el deber del Estado de promover y proteger los derechos más esenciales de las personas, a través de las acciones que realizan en favor de la promoción y defensa de los mismos.

En mayo de este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina de las Naciones Unidas expresaron su preocupación por el aumento de agresiones contra defensores de derechos humanos en México, pues durante los primeros 4 meses de 2019 fueron asesinados nueve hombres y una mujer; cifra cercana a los 13 casos documentados en todo 2018. Para Ancheita, esto “supone un significativo aumento de la violencia”.

Este panorama de riesgo se debe a la “profunda” corrupción e impunidad existente en el país, ya que se puede amenazar o llegar al extremo de la desaparición o asesinato de las personas defensoras y “no pasa nada”, considera. “En la medida en que no haya un claro mensaje de que las violaciones de derechos humanos serán perseguidas y sancionadas, evidentemente, el riesgo se mantiene para los defensores y las defensoras de derechos humanos”.

Ancheita Pagaza exhorta al gobierno mexicano a atender de manera particular y eficiente todos los riesgos y amenazas a las que se ven expuestas las personas defensoras.

Para la CNDH, cualquier agresión en contra de los defensores deriva en el menoscabo del ejercicio efectivo, para el resto de la sociedad, de prerrogativas fundamentales, particularmente de aquellas personas que se benefician con su apoyo y asistencia, ya que sin la colaboración de defensores de derechos humanos quedan expuestas a un posible estado de indefensión.

En el informe Defender los derechos humanos en México: ¿el fin de la impunidad? se apunta que “una característica que perduró hasta la salida de Enrique Peña Nieto [del gobierno federal] fue que, ante la decisión de cometer la gran parte de las violaciones de derechos humanos en contra de personas defensoras por agentes de Estado, y frente a la denuncia de los grupos organizados de estas acciones, se respondía, de manera oficial, siempre de la misma manera:

“a) Se negaban los hechos

“b) Se acusaba a las víctimas que denuncian de ser ellas las que atacaron o se acusaba, también, a terceros desconocidos

“c) Cuando ya no podía negarse la participación del Estado, se afirma que fueron actos individuales, de personas aisladas que se salieron de control, que no actuaron dentro del protocolo.”

En la actualidad, agrega el análisis, se mantienen los primeros dos: con mayor tendencia a no negar los hechos pero sí negar la participación del gobierno en ellos y de acusar a terceros desconocidos como los culpables.

La abogada Alejandra Ancheita exige la instrumentación de una “política circular” con perspectiva de género, que defienda los derechos de las mujeres y cuente con atención especializada para las defensoras. “Ése es el mayor reto, y no necesariamente el contenido de las leyes del país”.

Con información de Contralínea.

https://tinyurl.com/taf4kx8

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Taller de canto

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL