Trabaja KODOMO a favor del respeto e inclusión de las personas autistas

0 291

Trabaja KODOMO a favor del respeto e inclusión de las personas autistas

Por: Mariana García

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo que se celebra el 2 de abril con fecha creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el equipo de De Luna Noticias el noticiero de Quintana Roo, platicó con Damarys Menes fundadora del Centro Especializado en Autismo KODOMO en Playa del Carmen.

KODOMO que significa niño en japonés, nace de la necesidad familiar de crear un espacio en Playa del Carmen para atender niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Con el propósito de no sólo ayudar a su hijo, Damrys decidió crear el centro para apoyar a muchas familias que como la de ella, se han enfrentado al reto de buscar las mejores opciones de intervención terapéutica para sus hijos diagnosticados o con sospecha de diagnóstico de TEA.

“Mi hijo Manuel ya de 14 años, ha tenido que trabajar con diversos retos y ahora como adolescente, uno más será poder tratar el tema de la sexualidad como con otros jóvenes pero para ello, el trabajo en equipo como familia y la preparación en el centro, nos ayudará a tener un resultado positivo en el tema”, comentó Damarys.

A lo largo de siete años KODOMO ha realizado mucho trabajo en Playa del Carmen y en el estado en general, en donde se han enfocado en primera instancia en atender a las familias porque los papás tienen que estar bien para que los hijos lo estén, a darles una mejor calidad de vida a los niños y jóvenes autistas así como a trabajar con los maestros con quienes han tenido excelente respuesta.

“Hemos trabajado durante siete años en hacer conciencia no sólo en la conmemoración de este día, sino todos los días dentro del protocolo de KODOMO con el trabajo en equipo de los terapeutas, maestros, nosotros como papás para lograr un trabajo integral y ver los avances de nuestros hijos”, expresó Menes.

A través de un video publicado en sus redes sociales, los padres de los menores compartieron su testimonio, su sentir, lo que han vivido las familias y la manera de ver la vida cuando tienen un hijo con alguna discapacidad.
“Es muy importante la inclusión de los niños con el exterior, llevarlos a las actividades y no encerrarlos en casa porque aunque es complicado el tema, ellos merecen vivir conociendo el mundo”, dijo.

En temas de inclusión en el estado de Quintana Roo y en escuelas públicas el 30 de abril celebración del Día del Niño, se publicó la Ley de Autismo que tiene como prioridad tres puntos importantes:

1.- Todas las escuelas públicas están obligadas a incluir a las personas con autismo siempre y cuando tengan la habilidad de estar dentro de un aula.
2.- En temas de salud, las personas con autismo deberían ser tener las terapias gratuitas mediante un diagnóstico y seguimiento del caso, así como terapias a los padres de familia.
3.- Tener un trabajo digno y bien pagado.
Y a pesar de saberse sobre la Ley en el estado, muchas de las familias que son parte de KODOMO, han sufrido discriminación por tener una persona con autismo.

Por último, todos los años a manera de conmemoración en KODOMO se realizaba la tradicional rodada en donde recorrían los alrededores vestidos de azul, color que representa al autismo; pero en esta ocasión por cuestiones de pandemia por covid-19 no pudo ser posible sin embargo; desde hace cuatro semanas el centro ya se encuentra abierto para recibir a niños y jóvenes quienes uno a uno por seguridad, están recibiendo sus terapias mediante grupos pequeños de dos o tres niños que trabajan habilidades sociales siendo un reto para ellos.

“Teníamos alrededor de 50 personas pero por cuidados y para no tener a más de tres personas en la sala, por ahora estamos atendiendo aproximadamente a 35 niños”, finalizó Damarys.

TE PUEDE INTERESAR: KODOMO invita a cumplir sueños de Navidad para pequeños con autismo

Trabaja KODOMO a favor del respeto e inclusión de las personas autistas