Realiza UNAM encuesta de percepción e impacto socioeconómico del Tren Maya

0 295

Realiza UNAM encuesta de percepción e impacto socioeconómico del Tren Maya. La encuesta permitirá comparar indicadores de bienestar en el sureste del país. Este estudio se realiza a partir del convenio de colaboración entre Fonatur y la UNAM.

El Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México lleva a cabo el levantamiento de una encuesta para la evaluación de percepción e impacto socioeconómico del Tren Maya en su región de influencia.

La encuesta tiene el objetivo de recolectar información socioeconómica, geoestadística y de percepción para identificar las condiciones de bienestar de la población antes de la operación del Tren Maya. Esto permitirá comparar los indicadores de bienestar en periodos posteriores y con base en esto evaluar los impactos en el tiempo.

Las encuestas se llevan a cabo en 102 localidades seleccionadas de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Se hará contacto con jefas o jefes de familia de los hogares seleccionados al interior de las Unidades Primarias de Muestreo (UPM).

Asimismo, se tendrá acercamiento con autoridades en todas las localidades.

Los encuestadores seguirán los lineamientos para la mitigación y prevención del COVID-19 en generación de información estadística y geográfica establecido por las autoridades de salud y portarán identificación de la UNAM y cubrebocas.

Esta encuesta es resultado del convenio específico de colaboración que se firmó en junio de este año entre Fonatur y la UNAM, a través del IIE, el cual tiene como uno de sus objetivos generar un estudio de impacto socioeconómico del Tren Maya que mida con objetividad estadística los alcances y beneficios que son atribuibles al proyecto.

Comunicado emitido por UNAM.