Piden eliminar discriminación laboral contra adultos mayores

0 4

Por Daniel Pacheco

Exhortan a empresas locales y autoridades a eliminar los factores de discriminación laboral a los que se enfrentan actualmente los adultos mayores, para poder acceder a las convocatorias a bolsas laborales.

El objetivo es que los abuelos y abuelas con experiencia profesional puedan obtener empleos variados y no sólo se les limite a ser “empacadores” de supermercados, si no aprovechar y desarrollar a quienes todavía pueden aportar una vida productiva.

Laura Elena Casilla Moreno, coordinadora de Estancia del Adulto Mayor del DIF Solidaridad, explicó que en Playa del Carmen hay adultos mayores que pueden ser excelentes asesores en materias como medicina, ingeniería, arquitectura e incluso dentro de la industria turística y hotelera.

“No encuentran trabajo porque  las empresas a veces nada más tienen un cierto límite de edad para iniciar estas labores  y pues nada más invitar también a las compañías a que se sumen a apoyar para esta sabiduría que tiene los adultos mayores que puede servir mucho para poder enseñar a las nuevas generaciones”, señaló.

De acuerdo a las estadísticas oficiales actualizadas, en el municipio de Solidaridad habitan al menos 6 mil personas de más de 60 años de edad, teniendo un aumento del 20% durante los últimos 5 años.

Este segmento poblacional deben tramitar su credencial del INAPAM, en las oficinas de las Estancia de Día del Adulto Mayor ubicadas sobre la avenida 40 de la colonia Gonzalo Guerrero, para poder acceder los apoyos sociales del gobierno Federal.

La funcionaria reconoció que aún existen casos de violencia y abandono de adultos mayores por parte de sus propios familiares, mismos que se pueden denunciar al 911, para que sean canalizados a la delegación de la Procuraduría para la Defensa de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia.

A la fecha son 530 los abuelos y abuelas inscritos en la Estancia de Día del Adulto Mayor del DIF Solidaridad, 200 acuden constantemente y diario llegan 100 a participar en un total de 21 actividades deportivas, culturales y recreativas.