Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

La CDHEQROO invita al Seminario virtual gratuito: Derechos Humanos y grupos en situación de discriminación dirigido a: Personas servidoras públicas y población en general del estado de Quintana Roo.

Duración y dedicación: 35 horas, de las cuales 15 son de sesiones virtuales, distribuidas en seis ponencias que se desarrollarán una por semana, y 20 horas de lectura y trabajo a distancia.

Perfil de ingreso y requerimientos.
Es necesario que las personas interesadas cuenten con los siguientes requisitos:
1. Tener mínimo el nivel académico de licenciatura.
2. Tener computadora con internet, audio, cámara de video y micrófono.
3. Llenar y remitir el formato de inscripción y la carta compromiso.
4. Preferiblemente tener una cuenta de correo electrónico de GMAIL.
5. Entregar por correo electrónico los documentos de identificación que solicita el
Instituto:
 Copia del INE.
 Copia del comprobante del último nivel académico.
 Identificación laboral o constancia (solo en el caso de las personas servidoras
públicas).
 Copia de comprobante de domicilio vigente (menos de 3 meses).

El registro será del 25 de mayo al 2 de junio de 2020 en este enlace  https://forms.gle/JxN6EJfAJUfx35cF9 (Cupo Limitado).

Para mayor información sobre requisitos y módulos puede consultar el siguiente link http://www.derechoshumanosqroo.org.mx/portal/portal/sem_disc.php

 

Comenta con Facebook

Social

Animales de compañía no transmiten Covid-19

Published

on

Hasta ahora no se ha demostrado que los animales de compañía puedan transmitir el virus SARS-CoV-2 a sus propietarios, pero el miedo, la ignorancia y la desinformación en momentos de crisis puede empujar a algunos a abandonar a sus mascotas, señaló Francisco Monroy López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

“Antes de hacerlo, deben pensar que el problema no son estos animales, más bien somos nosotros quienes podemos contagiarlos si no guardamos medidas mínimas de higiene”, advirtió.

El especialista en medicina preventiva comentó que los animales que se han infectado de forma natural pueden permanecer asintomáticos o desarrollar señales como fiebre, tos, dificultad para respirar, estornudos, vómitos, diarrea o letargia, sin asociarse con cuadros clínicos severos.

“Hasta el momento se ha documentado muy poco acerca de la infección en perros; se han encontrado más casos en gatos, al parecer son más susceptibles, al igual que los hurones”, detalló.

Monroy López recordó que en Nueva York se presentó un brote respiratorio entre los leones y tigres del Zoológico del Bronx, con signos similares a COVID-19. “Debido a que no es fácil la toma de muestras en esos animales, se tomó sólo un frotis de exsudado faríngeo en un ejemplar, que dio positivo al virus. Se sospecha que el contagio fue a través de uno de los cuidadores que también dio positivo a SARS-CoV-2 y no tenía signos de la enfermedad”.

Precauciones

Como se ha demostrado que hay cierto riesgo de transmisión a los animales de compañía, es necesario tomar precauciones si contraemos la enfermedad del coronavirus, subrayó.

Si la persona vive sola y no tiene quien le ayude, debe evitar el contacto directo con las mascotas, lavarse las manos antes y después de servirles su alimento o limpiar sus espacios y utensilios, y sobre todo impedir que lo laman o se acerquen, además de usar cubrebocas, sugirió.

Después de la contingencia y dependiendo de la zona en que vivamos, lo más recomendable es reducir la salida de los animales, evitar el acercamiento con otros animales y personas de las que se desconozca situación de salud.

Monroy López destacó que no se les deben limpiar constantemente las patas porque los desinfectantes pueden producirles lesiones en la piel; ni bañarlos a diario porque eso afectaría su salud. La frecuencia del baño, así como los cuidados particulares, deben ser prescritos por un médico veterinario zootecnista.

“Si no están habituados a permanecer encerrados, es lógico que presenten comportamientos atípicos como morder cosas, orinar o defecar en lugares inadecuados, además de tener ansiedad o estrés. Debemos encontrar actividades que los entretengan, como colocar sus croquetas dentro de cajas o detrás de sillones para mantenerlos interesados”.

El universitario resaltó que las actitudes de los animales son, de alguna manera, reflejo de sus propietarios, y si ellos están bien, sus animales suelen estarlo también.

Finalmente, recomendó mantener contacto con el profesional que atiende a los animales de compañía para saber las condiciones en las que presta sus servicios, y si la actividad física ha disminuido, reducir un poco la dieta o cambiar el tipo de alimento. “Eso debe decidirlo cada veterinario de acuerdo con las condiciones particulares”.

Con información de UNAM.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Social

Necesario regular la red mundial para combatir el abuso sexual contra niñez y adolescencia en internet

Published

on

  • 73 por ciento de casos de abuso sexual contra esta población se cometen por alguien con quien tienen relación; 96 por ciento afecta a niñas y mujeres adolescentes.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Secretaría Ejecutiva el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Dirección General de Asuntos Religiosos, convocó al conversatorio digital ‘Abuso y explotación sexual en contra de la niñez en internet’.

En el foro, el secretario ejecutivo del Sipinna, Ricardo Bucio Mújica, reiteró que hay una correlación entre violencia familiar y castigo corporal considerados normales en la sociedad, que permiten y posibilitan violencias y abuso sexual en contra de niñas, niños y adolescentes.

Subrayó que 73 por ciento de casos de abuso sexual contra niñez y adolescencia se cometen por alguien con quien tienen parentesco o relación, de éstos, 75 por ciento ocurren en su vivienda. Del total de casos, 96 por ciento afecta a niñas y mujeres adolescentes.

Añadió que combatir el abuso sexual por internet requiere regular la red mundial para proteger a la niñez y adolescencia, una legislación adecuada de estos delitos de abuso sexual que incluya su imprescribilidad, sin que se obstaculice el uso del mundo digital para niñas, niños y adolescentes, pero con garantía de navegación segura.

En su participación, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, expuso que ya existe una fiscalía especializada en todo tipo de delitos que afectan a la población entre 0 y 17 años. Además tiene la Unidad de Inteligencia Cibernética con personas investigadoras y peritas, y cuenta con protocolos y equipamiento necesarios para llevar con fortaleza a agresores sexuales ante tribunales y obtener sanciones.

Asimismo, puso a disposición de la ciudadanía teléfonos para denunciar abuso sexual, incluido el cibernético: línea de la fiscal: 5552009000 y 5553455000, así como asistencia a las agencias especializadas en la Ciudad de México. Con ello, se busca abatir la impunidad en estos casos que afectan gravemente a niñas, niños y adolescentes.

En su turno, la directora de Protección Infantil y Asuntos Legales de la organización civil Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Extraviados (ICMEC), María Pilar Ramírez Argueta, sostuvo que en internet seis de cada diez niñas, niños y adolescentes contactan con personas que no conocen y se exponen a ser víctimas de materiales de abuso sexual infantil, ciberacoso, extorsión, desaparición y muerte.

Con datos del ICMEC indicó que en abril de 2019, en todo el mundo, circularon más de un millón de imágenes de abuso sexual infantil; para abril de 2020, la cifra creció a 4.1 millones, por lo que urgió a reforzar educación de personas adultas en tecnologías para protección de niñez y adolescencia.

Por su parte, la jefa del Programa Global de Ciberdelito de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Nayelly Loya Marín, remarcó que en 2018, 78 por ciento de imágenes sexuales compartidas eran de casos de niñas. Respecto a la edad, 55 por ciento de entre 11 y 13 años y 38 por ciento de 10 o menores.

Señaló que en las investigaciones internacionales de estos delitos se cuenta con la coopeación de la Guardia Nacional, proveedores de internet en México y el Poder Judicial, toda vez que la extensión de las organizaciones criminales es transnacional.

El conversatorio, moderado por el coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, Juan Martín Pérez García, se puede consultar en el enlace https://bit.ly/2VVxseJ.

Con información de Segob.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Social

Anuncia Sedatu la elaboración de 14 planes municipales de desarrollo

Published

on

“Los lineamientos de Sedatu definen los mínimos técnicos que deberán complementarse con las necesidades, vocaciones territoriales y características particulares de cada municipio”: Carina Arvizu

En el marco de la aplicación del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), en su vertiente de Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), firmó convenios de colaboración con municipios de todo el país, lo que permitirá que este año se actualicen los planes de desarrollo urbano de 14 municipios, la zona metropolitana de Poza Rica –que incluye los municipios de Cazones de Herrera, Coatzintla, Papantla y Tihuatlán-, y el estatal de Veracruz.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó la importancia de que los ayuntamientos tengan actualizados sus planes de desarrollo urbano, como una herramienta para combatir las inequidades presentes en el territorio nacional y eficientar su uso.

“Los planes de desarrollo son un elemento fundamental para la gobernanza territorial de nuestro país. Una nación con un ordenamiento territorial adecuado, tiene control sobre su propio territorio. Ya lo hemos compartido con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y con el propio presidente de la República; el tema de ordenamiento territorial es un tema de seguridad nacional y debemos empezar a visualizarlo y trabajarlo de esa forma”, detalló el secretario de Estado.

En su participación, Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda detalló que muchos municipios sufren actualmente la toma de decisiones erróneas que se tomaron en el pasado por carecer de instrumentos de planeación y ordenamiento centrados en las necesidades de las personas y la comunidad, lo que se busca cambiar, a través de la aplicación de los Lineamientos simplificados para la elaboración de programas municipales de desarrollo urbano, asistencia técnica y recursos de la Sedatu que ascienden a 14 millones de pesos (mdp).

“Esta orientación define los mínimos técnicos que pueden complementar con las necesidades, vocaciones territoriales y características particulares de cada municipio entendiendo la diversidad territorial que existe. No hay una solución que ayude absolutamente a todos; sino que son estas directrices generales las que, a través de poner a las personas al centro de la toma de decisiones, vamos a poder avanzar”, sostuvo.

Daniel Fajardo Ortiz, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, declaró que en esta visión de planeación impulsada por el Gobierno de México, el suelo tiene un valor social, no de mercancía y que sea aprovechado en beneficio de la colectividad del municipio.

“En este sentido, la metodología que se va a emplear, es una metodología integral e incluye no solamente el tema de planeación urbana; sino también el tema ambiental, la gestión integral de riesgos que va a permitir tener esta visión amplia de la planeación y por supuesto, vamos a estar acompañando a los municipios”, afirmó.

Las y los presidentes municipales coincidieron en la importancia de actualizar o confeccionar sus respectivos planes de desarrollo urbano y ordenamiento territorial para que sea el Estado quien recupere la rectitud del territorio en beneficio de las y los mexicanos.

En la firma de los convenios participaron: Alejandro Jiménez secretario municipal de Cárdenas, Tabasco; José Rosario Romero Lugo, presidente municipal de Jaltenco, Miguel Ángel Gamboa Monroy, presidente municipal de Zumpango; Antonio Salvador Jaimes Herrera, presidente municipal de Iguala; Marina del Pilar Ávila Olmeda, presidenta municipal de Mexicali; Nicolás Reyes Álvarez, presidente municipal de Minatitlán; Janicie Contreras García,, presidenta municipal de Nacajuca; Jesús Antonio Pujol Irastorza, presidente municipal de Nogales; Francisco Javier Velázquez Vallejo, presidente municipal de Poza Rica; Mariela Gutiérrez Escalante, presidenta municipal de Tecámac; Tomas Primo Negrete Chavarría, presidente municipal de Tonanitla; Gabriel García Rojas, presidente municipal de Tizayuca; Marco Antonio Cruz Cruz, presidente municipal de Tultepec; Héctor Armando Cabada Alvídrez, presidente municipal de Ciudad Juárez; Arturo González Cruz, presidente municipal de Tijuana; así como Guillermo Fernando Sánchez, secretario de Desarrollo Social de Veracruz.

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias