En prisión por asesinato, 100 mujeres que abortaron

0 5

Por desconocimiento de la ley, estereotipos de género o simplemente por una serie de prejuicios, en México la mayoría de las mujeres encarceladas por abortar fueron juzgadas por los delitos de homicidio; homicidio en razón de parentesco o infanticidio, y no por la interrupción de su embarazo, lo cual las ha condenado a penas de prisión más severas.

La organización feminista de Las Libres, con sede en Guanajuato, ha documentado que actualmente hay al menos 100 mujeres en cárceles del país, siendo indebidamente juzgadas por delitos considerados graves, y pagando condenas hasta de 50 años prisión, lo que las dejaría lejos del perdón que plantea la Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Bajo esta lógica va a beneficiar a muy pocas mujeres tratándose de aborto, porque las mujeres están por homicidio en razón de parentesco, cuando se trató de un aborto espontáneo o de mujeres víctimas de violación”.

Hasta 2017, unas 44 mujeres estaban en prisión preventiva por la interrupción de su embarazo y apenas una veintena cumplía su sentencia condenatoria, debido a que el aborto es un delito que en la mayoría de las entidades del país se castiga con penas que no sobrepasan los tres años de prisión. La ley establece que si la condena es menor a seis años se puede cumplir en libertad bajo caución.

Únicamente en Sonora hay una pena máxima de seis, por lo que en la actualidad todas podrían estar ya en libertad. Los 31 códigos penales del país contemplan el delito de homicidio; al menos 10 estados el homicidio por razón de parentesco.

Otros más, el infanticidio, parricidio o matricidio. Delitos que “cuadran” para juzgar de manera excesiva a las mujeres que deciden abortar o que lo hacen de manera espontánea por partos prematuros o emergencias obstétricas. “La mayoría ocultaron su embarazo por miedo a sus padres o sus parejas.

“Son mujeres indígenas y pobres que no pueden defenderse, así que ¿para qué quieres una ley de amnistía? ¿A quién vas a sacar de la cárcel si no hay mujeres en la cárcel por aborto?”.

Las acusadas de homicidio y no de aborto, tiene otro común denominador, sus embarazos estaban entre el segundo y tercer trimestre, además, tuvieron abortos espontáneos, así lo dice la carpeta de investigación de Alma N, quien pasó 10 años encarcelada en Guanajuato por homicidio en razón de parentesco.

Tenía 18 años, cuando se desmayó y perdió al bebé, pero los médicos que la atendieron la denunciaron y haber ocultado su embarazo y que el producto no fuera concebido por su pareja fueron agravantes.

Con información de Milenio.