En divorcios el 50% de bienes será para quien cuidó del hogar

0 57

En divorcios el 50% de bienes será para quien cuidó del hogar.

La SCJN determinó que debe tocar el 50% de las pertenencias a la persona que cuidó del hogar a pesar de haberse casado por bienes separados.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que debe haber una indemnización económica de hasta el 50% de las pertenencias adquiridas durante el matrimonio para la persona que cuidó del hogar a pesar de haberse casado por bienes separados.

De acuerdo con la Corte se busca la igualdad entre cónyuges, por lo que deberá tocar la mitad en favor de la persona quien se dedicó preponderantemente al hogar y a la crianza de los hijos, aun cuando la legislación local no lo prevea.

La decisión deriva de un juicio de amparo directo en el que una mujer planteó la inconstitucionalidad del artículo 162 del Código Civil para el Estado de Veracruz, vigente hasta el 10 de junio de 2020, por no prever el pago de una pensión compensatoria sobre las pertenencias adquiridas durante el matrimonio por bienes separados.

Un tribunal colegiado negó la protección constitucional, decisión contra la cual la solicitante de amparo interpuso un recurso de revisión.

La Primera Sala de la SCJN señaló que se debían atender y remediar situaciones de desigualdad o desequilibrio económico entre los cónyuges, especialmente de las mujeres, “debido a los roles y estereotipos que históricamente se le han asignado como naturales a partir de su sexo y por su condición humana”.

De esta manera, revocó la sentencia impugnada y devolvió el asunto al Tribunal Colegiado competente para que dicte una nueva en la que considere procedente la compensación a favor de la solicitante de amparo.

Bajaron 42% los divorcios en 2020, reportó el Inegi

En 2020 se registraron 92 mil 739 divorcios, es decir, 42% menos que los registrados en 2019, debido a la pandemia, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ).

Durante 2020 se registraron 335 mil 563 matrimonios una baja de 33.5%, o sea, por cada 100 matrimonios ocurrieron 27.6 divorcios, que representa una disminución de 4.1 puntos respecto a la razón correspondiente al año anterior.

El Inegi dio a conocer los principales resultados de la estadística de divorcios en la que se refiere que 8 mil 719 separaciones fueron resueltas vía administrativa y 84 mil 020 por la judicial.

TE PUEDE INTERESAR: Suprema Corte sigue protegiendo a los corruptos: AMLO

En divorcios el 50% de bienes será para quien cuidó del hogar