Connect with us
Noticiero

Social

Detecta tus gastos hormiga en servicios digitales

Publicado

en

Los servicios digitales facilitan la vida. Hoy, por medio de una App pides comida a domicilio, solicitas transporte privado o disfrutas de una serie en internet, todo al alcance de un clic; sin embargo, es muy probable que no percibas que tu dinero se esfuma en pequeñas cantidades que no tenías contempladas en tu presupuesto.

La tecnología digitalizó los gastos y el costo pasa desapercibido por lo sencillo y automatizado que se vuelve cargarlos directo a la tarjeta de débito o crédito.

Haz cuentas y sigue estos sencillos consejos para controlarlos gastos hormigas digitales:

  • Acostumbra llevar control de tus gastos y de los servicios que contratas, una bitácora puede ser útil para que lleves registro.
  • Si tienes contratados varios servicios de streaming, analiza cuáles son los que realmente disfrutas y/o necesitas.
  • Define tus necesidades, asigna un presupuesto a los gastos digitales y evita sobrepasarlo
  • Sobre las apps de transporte privado, planea tus tiempos para que solo las uses en caso de emergencia. Si el trayecto es corto, opta por caminar o utiliza el transporte público. Esto no solo ayudará a tu bolsillo, también a tu salud y al ambiente.
  • Revisa si la plataforma de streaming tiene paquetes familiares que te permitan dividir el costo entre varias personas.
  • Evita automatizar los pagos o cargarlos directamente a tu tarjeta, esto hace que pierdas visibilidad sobre tus gastos.

Comenta con Facebook

Social

Frustración y soledad, males de la temporada decembrina

Publicado

en

• Ir en búsqueda de la felicidad nos lleva a la frustración porque no es la única emoción existente, afirmó Hugo Sánchez, académico de la FP de la UNAM
• Es patológico mantenernos con miedo o ansiedad todo el tiempo, pero también lo es pretender ser felices siempre, dijo

La decembrina es la época del año donde se registran los más altos niveles de frustración y soledad. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad, elaborada por la UNAM, las relaciones familiares ocupan el promedio más alto de satisfacción, pero “si una persona se aísla puede presentar emociones negativas”, afirmó Hugo Sánchez Castillo.

El titular del Laboratorio de Neuropsicofarmacología de la Facultad de Psicología (FP) indicó que “estos días los acompañamos con grandes reforzadores, particularmente en Navidad, llena de comida que no se consume todos los días, lo que genera expectativa, sensaciones placenteras y una liberación hormonal (tenemos más oxitosina y dopamina, se modula la serotonina y viene en consecuencia una sensación de bienestar)”.

Las expectativas son moduladas, en parte, por el sistema dopaminérgico, que involucra ciertas estructuras del cerebro que permiten tener una sensación reforzante (placentera) antes de un evento.

En esta temporada la publicidad y la sociedad misma fomentan altas expectativas, y la gente se predispone y presiona para conseguir ciertas condiciones que, piensa, materializarán su felicidad. “Pero no siempre se consiguen”.

Las falsas expectativas conducen a conflictos emocionales que pueden derivar en un estado de depresión y, en casos extremos, al suicidio, alertó.

Ir en búsqueda de la felicidad nos lleva a la frustración, porque no es la única emoción existente, y el problema aparece cuando creemos que ésta debe permear toda nuestra existencia. “Debemos transitar por cada emoción, positiva y negativa: tristeza, ira, ansiedad o miedo. A lo largo de la vida tendremos diferentes estados emocionales, y eso es parte de nuestros mecanismos adaptativos para sobrevivir”, aseguró.

El también presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neurociencia Aplicada sostuvo que es patológico mantenernos con miedo o ansiedad todo el tiempo, pero también lo es pretender ser felices siempre.

Época estresante

Con los festejos de Navidad y año nuevo inicia una época altamente estresante. En año nuevo, por ejemplo, cuando hacemos un recuento de nuestros logros, nos damos cuenta que no cumplimos ciertos propósitos y entonces llega la frustración.

Así, en un día que debería ser de los más felices, hay una ruptura emocional, y esta discrepancia entre la alta expectativa que se tenía del evento y la situación real, puede llevar a un episodio de depresión, detalló.

“Si aceptamos que somos individuos que cometemos errores y que transitamos por emociones, al llegar el momento de concretar o de comparar lo que hicimos y lo que no hicimos, lo aceptaremos con mayor facilidad”, concluyó.

Con información de UNAM.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Social

Piden ayuda para localizar a Nayeli Morales Sánchez

Publicado

en

Piden ayuda para localizar a Nayeli Morales Sánchez, desaparecida en el municipio de Felipe Carrillo Puerto el 09 de diciembre de 2019.

Vestía al momento de su desaparición pantalón de licra negro y blusa blanca.

Cualquier información comunicarse al 01800 00 854 00

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Social

8 de cada 10 personas excluidas laboralmente son mujeres

Publicado

en

La situación de desigualdad laboral persiste en la Ciudad de México, ya que 8 de cada 10 personas que no participan en el mercado laboral por razones de exclusión son mujeres, develó el estudio Movilidad Social en la CDMX 2019 del Centro de Estudios Espinosa Yglesia (CEEY)

Del total de mujeres que son excluidas laboralmente, el 50% está en esa situación por que debe dedicarse a labores del hogar o cuidados no remunerados de niños, explicó Mónica Orozco investigadora del CEEY.

“Las condiciones de origen de la personas o la situación de pobreza determina en buena medida qué posibilidades o recursos tiene las mejores para” contratar servicios de guarderías o servicios de cuidado, detalló en conferencia de prensa.

No solo factores como nacer en pobreza o tener un tono de piel más oscuro son factores que limitan las posibilidades de desarrollo social, si no también el hecho de ser mujer, indicó el análisis.

“Si una mujer nació en condiciones de pobreza, tendrá menos posibilidades que un hombre de escapar de esta” ya que 41 de cada 100 mujeres no logran salir de la pobreza; en comparación sólo 36 de cada 100 hombres no lo logran, desveló.

Deudas del Estado

“El Estado debe concentrarse en ampliar la igual de oportunidades para las personas para lograr mayor movilidad social”, sostuvo Mónica Orozco.

Para ello, el gobierno debe prever los cuidados de la población infantil, la protección de las personas trabajadoras del hogar, articular políticas laborales con sistemas de cuidados, así como de financiamiento del gasto social con estrategias fiscales para la provisión de cuidados, al igual que servicios educativos con horario extendido, refirió la investigadora.

Igualdad en en el cuidado infantil

En cuanto a las licencias de paternidad otorgadas, “la ley discrimina a las mujeres, ya que nos hecha la carga de trabajo” del cuidado de los infantes, ya que los padres tiene 5 días mientras las madres 6 semanas de permiso, subrayó Eva Arceo, investigadora.

Además de insistir en cerrar la brecha de género en la ley, refirió sobre la necesidad de que los hombres tengan la convicción de cuidar a los niños, ya que algunos piensan que esta labor “es algo poco profesional”.

“En otros países cuando a los hombres se les otorga esta licencia no la toman, porque piensan que quedarse en su casa a cuidar a sus hijos es algo poco profesional, por ello se requiere cambiar esa noción”, delineó.

“Cuando los padres logran llenar ese rol que tienen en sus vidas (cuidar a sus hijos), son más felices y por ende más productivos”, indicó.

Con información de Forbes.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL