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La pandemia de coronavirus podría hacer retroceder por primera vez desde el año 1990 el desarrollo humano global, calculado como una combinación de factores educativos, sanitarios y de condiciones de vida en el mundo, advirtió este miércoles el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio señala que los retrocesos en elementos básicos del desarrollo humano ya están en marcha en la mayoría de los países de todas las regiones, ya sean ricos o pobres.

Así, tras la muerte de 300.000 personas a causa de la COVID-19, las estimaciones para este año apuntan a una caída del 4% de la renta per cápita mundial.

Otro factor para tener en cuenta es que, con el cierre de las escuelas, el Programa de la ONU estima que la tasa de abandono escolar* provoca que el 60% de los menores no reciban ningún tipo de educación, lo que sitúa la desescolarización global a niveles inéditos desde la década de los ochenta del pasado siglo.

El estudio destaca que «el impacto conjunto de estos choques podría dar lugar a un retroceso inédito en los niveles de desarrollo humano».

«En los últimos treinta años el mundo ha presenciado muchas crisis, incluida la financiera mundial de 2007-2009. Todas han golpeado con fuerza al desarrollo humano, pero, en general, a nivel global se ha conseguido avanzar cada año», explica el Administrador del PNUD, Achim Steiner. «El triple impacto a la salud, a la educación y a los niveles de ingresos provocados por la COVID-19 puede alterar esta tendencia».

La COVID-19 amplia las desigualdades
Las previsiones del informe apuntan a que la caída del desarrollo humano será mucho mayor en los países en desarrollo que en los más ricos, ya que los primeros disponen de menos recursos para manejar los efectos sociales y económicos de la pandemia.

En el ámbito educativo, con el cierre escolar y ante las profundas brechas en el acceso al aprendizaje online, el Programa de la ONU calcula que en los países con un desarrollo humano bajo el 86 % de los niños y niñas de primaria se encuentran actualmente sin escolarizar, en comparación con el 20% en los países con un desarrollo humano muy alto.

«Sin embargo, con un acceso más equitativo a internet que permita a los países rezagados cerrar la brecha respecto a los que encabezan su grupo de desarrollo, algo que es factible, las desigualdades actuales en materia educativa podrían cerrarse», apunta el informe.

Del mismo modo, destaca que las medidas concretas y enfocadas en la igualdad pueden impulsar la reacción de las economías y las sociedades de manera que se logren mitigar los profundos efectos de la pandemia de COVID-19.

«Esta crisis muestra que si no somos capaces de integrar la equidad en nuestras políticas muchas personas quedarán atrás. Esto cobra especial relevancia en el caso de las ‘nuevas necesidades’ del siglo XXI, como el acceso a internet, que nos permite aprovechar los beneficios de la teleeducación, la telemedicina y el trabajo desde casa», dice Pedro Conceição, director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD.

La aplicación de medidas centradas en la igualdad tendría un costo razonable, según el estudio. Por ejemplo, el Programa de la ONU calcula que cerrar la brecha digital en los países de renta media y baja solo costaría un 1% de los paquetes de estímulo fiscal aprobados en todo el mundo hasta el momento en respuesta a la COVID-19.

La importancia de las políticas equidad se refleja en el Marco de las Naciones Unidas para la respuesta socioeconómica inmediata ante la crisis de la COVID-19, que establece unos criterios básicos para una buena gobernanza ecológica y en igualdad de género desde la que construir una «nueva normalidad».

El marco recomienda la adopción de cinco pasos prioritarios para enfrentar la complejidad de esta crisis

Proteger los sistemas y servicios sanitarios.
Mejorar la protección social.
Proteger los empleos, las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores del sector informal.
Aplicar políticas macroeconómicas que beneficien a todas las personas.
Promover la paz, la buena gobernanza y la confianza para reforzar la cohesión social.
El Programa de la ONU llama a la comunidad internacional a invertir rápidamente en la capacitación de los países en desarrollo para seguir estos pasos.

Con información de ONU.

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¿Qué hacer si sufres una violación sexual?

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Si sufres una violación sexual es muy importante que acudas lo más pronto posible a tu unidad de salud, de preferencia antes de que pasen las primeras 72 horas después de la agresión, ya que estas horas iniciales son importantes para recibir los servicios de atención médica, orientación y apoyo psicológico, atender posibles lesiones físicas y prevenir infecciones de transmisión sexual como el VIH.

Si pasan más de 72 horas es igualmente importante que acudas a la unidad de salud para recibir atención y prevenir un embarazo.

Si llegas a quedar embarazada producto de una violación tienes derecho a un aborto seguro. El Código Penal de cada estado de la República Mexicana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la NOM-046 respaldan la interrupción voluntaria del embarazo para todas las mujeres en México.

En las unidades de salud se te brindará toda la información necesaria para solicitarlo.

Para acceder al servicio de aborto legal o interrupción del embarazo después de una violación será necesario solicitarlo por escrito diciendo que el embarazo es resultado de una violación sexual.

El personal de salud, incluido el personal médico no está obligado a verificar si la mujer dice o no la verdad, ni a solicitarle que hay presentado una denuncia legal.

En el caso de niñas menores de 12 años deben acompañarse de su madre, padre o tutor.

 

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#NoEstásSola Contra la violencia hacia las mujeres en el hogar

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La violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos en el hogar se ha incrementado en todo el mundo. Y México no ha sido la excepción.

La Iniciativa Spotlight en México, programa de Naciones Unidas y la Unión Europea con el Gobierno de México para la prevención y eliminación del feminicidio, lanza el video #NoEstásSola, enfocado en la prevención de la violencia contra las mujeres en el hogar, en el marco de las acciones emergentes en la materia en tiempos de COVID-19.

Durante el distanciamiento físico a causa de COVID-19, la violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos en el hogar se ha incrementado en todo el mundo. Y México no ha sido la excepción.

Para las mujeres y sus hijas o hijos, la casa no siempre es el lugar más seguro. La violencia en su contra proviene de quienes están en su entorno más cercano: pareja, esposo, padre, hermano, tío, abuelo, familiares y/o quienes dicen ser sus amigos.

Por ello, la Iniciativa Spotlight en México ha lanzado el video #NoEstásSola.

Más que una campaña, el video busca dar un mensaje a las mujeres que se encuentran en una situación de violencia al interior de sus hogares para que reconozcan que no es normal y que no están solas; es un llamado para que busquen y obtengan ayuda, así como una forma de visibilizar y contribuir a la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres en el hogar, tanto durante el distanciamiento físico a causa de COVID-19 como en los momentos posteriores que acompañarán a la incorporación paulatina de las mujeres en sus actividades después de la contingencia.

El objetivo es hacerle saber a más mujeres en situación de riesgo que existen instituciones y organizaciones diseñadas para brindarles atención, mantenerlas a salvo y garantizar su seguridad, y que, desde las distintas instancias que colaboran en la Iniciativa Spotlight, se están redoblando esfuerzos en materia de prevención y atención de la violencia contra mujeres y niñas para estar a la altura que las circunstancias demandan.

Para mayor información visita @SpotlightAmLat o www.spotlightinitiative.org/es/mexico

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Brindan herramientas emocionales para adolescentes ante pandemia

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Ante la contingencia sanitaria del Covid-19 o Coronavirus, y su impacto psicológico y emocional en los adolescentes, el DHBUS Project ha presentado el programa «Emociónate en Casa», propuesta educativa a la que se puede acceder en línea.

Esta iniciativa busca brindar herramientas para que los jóvenes puedan mejorar el manejo de sus emociones ante situaciones de estrés y confinamiento, como las que se están viviendo a nivel mundial.

Mattei Dappiran, coordinador del DHBUS Project, explicó el programa tiene como base diferentes dinámicas para que los menores de 18 años puedan acceder a actividades de capacidad de resiliencia y adaptativas.

«El objetivo principal es ayudarlos a manejar sus emociones, manejar el estrés que están viviendo, este programa lo estamos haciendo con Sedeso, es una alianza con Sedeso que nos ha apoyado mucho para que pueda suceder todo esto y va a ser en línea, se van a utilizar las redes sociales «, finalizó.

Con información de Reportero Ambulante.

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