Ciberacoso pega a 24 millones de mexicanos; mujeres, la mayoría: INEGI

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El 23.9 por ciento de la población mayor de 12 años usuaria de internet en el país, equivalente a 24 millones 258 mil personas, fue víctima de ciberacoso, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De quienes sufrieron algún ataque, las mujeres fueron las más afectadas, ya que 24.2 por ciento declaró que recibió ataques digitales de diversos tipos, mientras que para los hombres el porcentaje fue de 23.5 por ciento.

Las más de 24 millones de personas afectadas por esos ataques representan una cantidad mayor a la población de Ciudad de México, Estado de México y Puebla juntos.

El Módulo sobre Ciberacoso del Inegi precisa que actualmente en México existen 101.5 millones de usuarios de internet, y que 28.1 por ciento de los hombres de 12 a 19 años y 36.4 por ciento de las mujeres de 20 a 29 años padecieron algún tipo de acoso.

Las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por las afectadas por ciberacoso fueron: recibir insinuaciones o propuestas sexuales (40.3 por ciento), contacto mediante identidades falsas (35.3 por ciento) y recibir mensajes ofensivos (33.9 por ciento).
Mientras que para la población de hombres fueron: recibir mensajes ofensivos (33 por ciento), contacto mediante identidades falsas (31.6 por ciento) y recibir llamadas ofensivas (24.9 por ciento).

En 53.4 por ciento de los casos no se identificó a las personas acosadoras, en 25.5 por ciento se detectó solo a personas conocidas, mientras que en 21 por ciento tanto a personas conocidas como a desconocidas.

Cuando se identificó a al menos a un acosador se reconoció a personas con las que no existía una relación cercana (20.5 por ciento), cercanas o en quien se pudiera confiar, como amigos (16.6 por ciento), compañeros de clase o trabajo (10.4 por ciento), ex pareja (7.7 por ciento) y familiares (4.3 por ciento).

El efecto principal que ocasiona el ciberacoso en mujeres y hombres es el enojo, con 78.7 y 63.2 por ciento, respectivamente.

Con información de Milenio.