Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Ocho mujeres han acusado de acoso y abuso sexual al director de cine colombiano Ciro Guerra, nominado al Oscar por su película ‘El abrazo de la serpiente’, detallando agresiones ocurridas entre los años 2013 y 2019.

Siete de los testimonios recogidos por la publicación ‘Volcánicas’ relatan acosos sexuales «de diferentes niveles de gravedad», mientras que el otro describe un caso de abuso sexual.

Las agresiones denunciadas ocurrieron en tres ciudades colombianas y tres fuera del país sudamericano, durante eventos como el Festival de Cine de Cannes, el Colombian Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

La revista apunta que los testimonios «siguen un patrón» que incluye «incómodas» conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel u apartamento, el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente, besarlas y, en un caso, abusar sexualmente, a pesar de la negativa de la mujer «de forma clara, directa y reiterada».

También afirman que Guerra usa su prestigio profesional para intimidar y establecer relaciones de poder abusivas frente a las agredidas. Todos los nombres de las víctimas y los testigos han sido cambiados para respetar su privacidad y «evitar represalias.

Por su parte, el cineasta ha calificado de «completamente falsas» estas acusaciones «gravísimas» y ha negado haber cometido ninguno de esos «crímenes». «En vista de la naturaleza y la gravedad de esas acusaciones, no me queda ninguna otra opción que recurrir a las vías legales para limpiar mi nombre y eso es lo único que puedo hacer», explicó.

Además, Guerra ha instado «por favor a esperar a que la justicia revele la verdad en este caso, antes de juzgar».

«Les quiero pedir disculpas a todas las personas que han sido afectadas por este texto y han tenido que leer esas horrorosoas y mentirosas palabras», lamentó.

El director de ‘Pájaros de verano’ aseguró tener «la tranquilidad» de saber que es «inocente» y que no ha cometido ningún crimen.

Por eso doy la cara con mucho gusto y espero que pronto se conozca toda la verdad», concluyó.

Guerra ha dirigido las películas ‘La sombra del caminante’ (2004), ‘Los viajes del viento’ (2009), ‘El Abrazo de la Serpiente’ (2015) –nominada a los premios Óscar en la categoría de Mejor Película en Idioma Extranjero en 2016–, ‘Pájaros de verano’ (2018) y ‘Waiting For The Barbarians’ (2019), estrenada en el Festival de Cine de Venecia y protagonizada por Johnny Depp.

Precisamente, cuando Guerra estuvo presentando ‘Waiting for the barbarians’ en la última edición del Festival de San Sebastián habló del imperialismo como un «monstruo de dos caras».

Por un lado, una violenta y, por otro, uno «amable, paternalista y protector» que, según sus palabras, «es tan destructivo como el otro».

Es muy fácil señalar al poder y acusarlo de las acciones pero es más difícil ver cómo se ejerce la destrucción desde el paternalismo, con la idea de salvar a las víctimas y revictimizar», señaló Guerra, quien «a pesar de las mejores intenciones» cree que «siempre existe» en ambos lados de la moneda la «intención de borrar al otro».

Con información de Excélsior https://bit.ly/37ZdPrf

Comenta con Facebook

Social

Con llamadas, extorsionan a familiares de pacientes Covid

Published

on

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado alertó de una nueva forma de extorsión en la que los delincuentes aprovechan la vulnerabilidad de las personas con pacientes hospitalizados.

Y es que en los últimos días se han detectado casos de delincuentes que han intentado extorsionar de manera telefónica, a personas con pacientes hospitalizados en clínicas particulares, a quienes se les exige dinero señalando que sujetos armados los están vigilando, sin embargo, se trata de un engaño.

Los delincuentes se comunican con la victima telefónicamente y les aseguran que integrantes de un grupo delictivo tienen rodeada la clínica en la que se encuentran por lo que de no seguir al pie de la letra las indicaciones, les harán daño a sus seres queridos.

Con información de Excélsior https://bit.ly/3efk0Zv

 

Comenta con Facebook

Continue Reading

Social

Violencia de género debe enfrentarse en alianza con hombres: Sánchez Cordero

Published

on

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la violencia de género debe enfrentarse en alianza con los hombres en general y con los violentos en particular.

“Necesitamos las alianzas con ellos, porque si queremos lograr la paz y la convivencia respetuosa será siempre de la mano con los hombres”, consideró.

El objetivo es que los agresores conozcan los beneficios de renunciar a la violencia, y favorezcan así a la igualdad y el respeto hacia las mujeres, niñas y niños.

Al participar en la presentación del curso en línea “Masculinidades alternativas libres de violencia”, impartido por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), la funcionaria recordó que desde la plataforma de Beijing, en 1995, se planteó la necesidad de trabajar de común acuerdo con los hombres, como aliados.

“Que renuncien a su violencia y que estén dispuestos a generar relaciones democráticas e igualitarias…tener su compromiso para deconstruir esas prácticas, estereotipos y conductas masculinas que generan violencia”, señaló.

Felicitó al Indesol por alentar un gran pacto de convivencia entre hombres y mujeres, en favor de una vida respetuosa; promover un proceso de sensibilización que implique su renuncia masculina a la violencia y a la participación democrática desde las actividades del hogar, es decir, que compartan las actividades domésticas.

Quiero compartirles, añadió Sánchez Cordero, que siempre he pensado que de nada sirve que las mujeres nos estemos capacitando, que conozcamos cómo enfrentar las violencias que sufren otras mujeres, si no tenemos a los hombres como principales destinatarios y pieza fundamental para el cambio hacia una nueva masculinidad.

En un video enviado a Indesol, subrayó que el gobierno de la Cuarta Transformación trabaja para la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres; sin embargo, pidió el apoyo de los tres niveles de la administración pública para lograr los objetivos, para atender las causas de la violencia física, sexual, psicológica, emocional, económica y patrimoniales en la vida de las mujeres.

“Esto está anclado definitivamente en una cultura machista, hegemónica, que provoca constantes agresiones en un sistema patriarcal”, reiteró.

Con información de La Jornada https://bit.ly/3gJDffm

Comenta con Facebook

Continue Reading

Social

Animales de compañía no transmiten Covid-19

Published

on

Hasta ahora no se ha demostrado que los animales de compañía puedan transmitir el virus SARS-CoV-2 a sus propietarios, pero el miedo, la ignorancia y la desinformación en momentos de crisis puede empujar a algunos a abandonar a sus mascotas, señaló Francisco Monroy López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

“Antes de hacerlo, deben pensar que el problema no son estos animales, más bien somos nosotros quienes podemos contagiarlos si no guardamos medidas mínimas de higiene”, advirtió.

El especialista en medicina preventiva comentó que los animales que se han infectado de forma natural pueden permanecer asintomáticos o desarrollar señales como fiebre, tos, dificultad para respirar, estornudos, vómitos, diarrea o letargia, sin asociarse con cuadros clínicos severos.

“Hasta el momento se ha documentado muy poco acerca de la infección en perros; se han encontrado más casos en gatos, al parecer son más susceptibles, al igual que los hurones”, detalló.

Monroy López recordó que en Nueva York se presentó un brote respiratorio entre los leones y tigres del Zoológico del Bronx, con signos similares a COVID-19. “Debido a que no es fácil la toma de muestras en esos animales, se tomó sólo un frotis de exsudado faríngeo en un ejemplar, que dio positivo al virus. Se sospecha que el contagio fue a través de uno de los cuidadores que también dio positivo a SARS-CoV-2 y no tenía signos de la enfermedad”.

Precauciones

Como se ha demostrado que hay cierto riesgo de transmisión a los animales de compañía, es necesario tomar precauciones si contraemos la enfermedad del coronavirus, subrayó.

Si la persona vive sola y no tiene quien le ayude, debe evitar el contacto directo con las mascotas, lavarse las manos antes y después de servirles su alimento o limpiar sus espacios y utensilios, y sobre todo impedir que lo laman o se acerquen, además de usar cubrebocas, sugirió.

Después de la contingencia y dependiendo de la zona en que vivamos, lo más recomendable es reducir la salida de los animales, evitar el acercamiento con otros animales y personas de las que se desconozca situación de salud.

Monroy López destacó que no se les deben limpiar constantemente las patas porque los desinfectantes pueden producirles lesiones en la piel; ni bañarlos a diario porque eso afectaría su salud. La frecuencia del baño, así como los cuidados particulares, deben ser prescritos por un médico veterinario zootecnista.

“Si no están habituados a permanecer encerrados, es lógico que presenten comportamientos atípicos como morder cosas, orinar o defecar en lugares inadecuados, además de tener ansiedad o estrés. Debemos encontrar actividades que los entretengan, como colocar sus croquetas dentro de cajas o detrás de sillones para mantenerlos interesados”.

El universitario resaltó que las actitudes de los animales son, de alguna manera, reflejo de sus propietarios, y si ellos están bien, sus animales suelen estarlo también.

Finalmente, recomendó mantener contacto con el profesional que atiende a los animales de compañía para saber las condiciones en las que presta sus servicios, y si la actividad física ha disminuido, reducir un poco la dieta o cambiar el tipo de alimento. “Eso debe decidirlo cada veterinario de acuerdo con las condiciones particulares”.

Con información de UNAM.

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias