Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Los hospitales del país están dando lo que pueden a los enfermos de Covid-19, mientras avanzan los ensayos clínicos que demuestren la eficacia de nuevos medicamentos, como el Leronlimab, antiviral que se desarrolló para el tratamiento de VIH/sida. Este fármaco demostró que bloquea la entrada del nuevo coronavirus y logró que 30 personas de Nueva York se recuperaran, afirmó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

El ensayo con ese antiviral dio inicio en la fase 3 en Estados Unidos, y el fabricante, CytoDyn, aceptó traerlo a México para administrarlo en pacientes graves que se encuentren en los institutos nacionales de salud.

Otro antiviral es el Favipiravir, de una empresa de Japón, cuyo uso en aquel país tuvo muy buenos resultados en el control de la pandemia.

A través de la embajada de Japón en México se logró la donación del producto para 100 enfermos que se encuentran en los hospitales Enrique Cabrera y Ajusco Medio, del Gobierno de la Ciudad de México, así como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y el Centro Médico del estado de México. El ensayo clínico dará inicio en los siguientes días, indicó Reyes Terán.

En entrevista, comentó sobre los efectos adversos detectados en combinaciones de fármacos. Una es la mezcla de Hidroxicloroquina con el antibiótico Azitromicina, sobre todo en dosis altas, ya que provoca daño cardiovascular; mientras, los antivirales Lopinavir-Ritonavir, de nombre comercial Kaletra, tampoco funcionan. Por tanto, ya no se recomienda su utilización. Sin embargo, como no hay una terapia efectiva contra el coronavirus, en los hospitales de los estados los siguen aplicando.

El especialista dijo que la eficacia y seguridad de los medicamentos requieren comprobación científica, mediante ensayos clínicos que cumplen con un protocolo, autorizados por comités de ética y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

La validez de los resultados está dada por el cumplimiento estricto de los requisitos, entre otros, que es aleatorio y doble ciego (el médico desconoce cuáles pacientes reciben el tratamiento y cuáles tienen placebo), la obtención del consentimiento informado de los enfermos y/o sus familiares, así como garantizar lo que el especialista considera la premisa principal de la ciencia y la medicina: no causar daño.

Por los resultados de estudios con otro antiviral, el Remdesivir, aquí se probará en combinación con el antiinflamatorio Tocilizumab, para incrementar su potencial en contra el nuevo coronavirus.

El investigador, especialista en infectología, comentó que en China el ensayo con Remdesivir se detuvo antes de completar el tamaño de la muestra y sus resultados de que no es útil contra Covid-19 se publicaron en la revista científica The Lancet.

Casi de inmediato en Estados Unidos los institutos de salud que también estudiaron el comportamiento del Remdesivir contra el coronavirus dijeron que la enfermedad termina en 11 días, mientras sin este medicamento la recuperación de los pacientes ocurre hasta el día 15. También hubo un efecto mínimo en la reducción de la mortalidad.

Todavía está pendiente la información sobre su efecto como antiviral. No obstante, la Administración de Alimentos y Medicinas estadunidense aprobó la utilización de Remdesivir para el Covid-19.

Reyes Terán explicó que México participó con 10 pacientes en el ensayo estadunidense, por lo que le corresponde recibir el medicamento. La cancillería realiza las gestiones para traerlo.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Salud

Equipo de OMS viaja a China para investigar origen del COVID-19

Published

on

Un equipo de avanzada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajó a China para organizar una investigación sobre los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2, que desató la pandemia global de COVID-19, dijo una portavoz este viernes.

Se cree que el virus surgió en un mercado mayorista en la ciudad de Wuhan a fines del año pasado. Habría saltado la barrera entre especies desde el reino animal hasta infectar a los humanos.

Los dos expertos enviados por la OMS, especialistas en salud animal y epidemiología, trabajarán con científicos chinos para determinar el alcance e itinerario de la pesquisa, indicó la portavoz de la OMS, Margaret Harris, durante una reunión informativa en Ginebra.

“Ya partieron (…), son el grupo de avanzada que va a resolver el alcance (de la investigación)”, dijo Harris, agregando que el trabajo implicará negociar sobre temas como la composición del equipo completo y qué conocimientos se requieren.

“Uno de los grandes temas en los que todos están interesados, y obviamente es por eso que estamos enviando a un experto en salud animal, es examinar si (el virus) saltó o no desde especies a un humano, y desde qué especie saltó”, agregó la portavoz.

“Sabemos que es muy, muy similar al virus en el murciélago, pero ¿atravesó por especies intermedias? Es una pregunta que todos necesitamos que se responda”, señaló.

Con información de Unomasuno https://bit.ly/2BOee4c

Comenta con Facebook

Continue Reading

Salud

Se diagnostican al año 300 mil nuevos casos de tumores cerebrales en el mundo

Published

on

• Ocupan el lugar 19 entre todas las neoplasias y son altamente letales, expuso Aliesha González, del Instituto de Investigaciones         Biomédicas de la UNAM
• Mayor incidencia en hombres que en mujeres
• En México, el número de casos ocurridos es de 3.5 por cada 100 mil habitantes

Los tumores cerebrales ocupan el lugar 19 entre todas las neoplasias, y el décimo entre las más letales. A nivel mundial, cada año se diagnostican cerca de 300 mil nuevos casos, que corresponden al 2.5 por ciento de la mortalidad por cáncer, de acuerdo con el sitio estadístico globocan 2018, refirió Aliesha González Arenas, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

En la Universidad Nacional se realizan diversos estudios sobre los glioblastomas, tumores en las glías, células que acompañan a las neuronas en el sistema nervioso central y periférico. González Arenas y su equipo en el IIBm profundizan en los mecanismos moleculares a través de los cuales estos tumores se desarrollan; además, elaboran investigaciones en conjunto con las facultades de Química (FQ) y de Medicina (FM).

En el orbe, la mayor incidencia de tumores de cerebro se da entre personas de 60 años; en México, la media de edad es de 45 años. “Es un dato impactante, no sabemos por qué tenemos estos cánceres con una diferencia de 15 años”, resaltó.

En nuestro país están poco estudiadas la incidencia y prevalencia de estas neoplasias. Se estima que la incidencia es de 3.5 por cada 100 mil habitantes y representa la segunda y quinta causa de mortalidad por cáncer en grupos de 0 a 18 años y de 18 a 29 años, respectivamente, según el INEGI.

Según el estudio Clinical prognostic factors in adults with astrocytoma. Historic cohort, realizado por investigadores de los institutos nacionales de Cancerología, Neurología y Neurocirugía, y de la Universidad de Guadalajara, 90 por ciento de 155 pacientes mexicanos con este tipo de cánceres tuvo una sobrevida menor a 15 meses, sólo nueve por ciento alcanzó dos años y el resto tres años, refirió González Arenas.

Los cánceres cerebrales se dividen en malignos y no malignos. Los dos invaden tejido sano, pero los segundos pueden disecarse o retirarse mediante cirugía. En tanto, los malignos son altamente invasivos y crecen muy rápido.

“Los más comunes a nivel mundial son los meningiomas, la mayoría no son malignos. En segundo lugar están los de la glándula pituitaria y los terceros son los glioblastomas, que son malignos y letales”, explicó la investigadora del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del IIBm.

González, quien estudia los glioblastomas, indicó que hasta ahora se desconocen factores de riesgo para desarrollarlos, y el pronóstico de supervivencia de los pacientes depende de su edad, sexo, antecedentes familiares, y si son alcohólicos.

Las afectaciones se relacionan con el lugar en que se desarrolla el tumor: en la corteza frontal, la temporal o la parietal. Los más frecuentes son los de la frontal.

“Pueden afectar la audición y la motricidad. El primer síntoma es el dolor de cabeza por un periodo prolongado y que no se quita; otros son la midriasis (dilatación de pupila), caída del párpado y convulsiones. Algunos son tan infiltrantes que llegan hasta el quiasma óptico y dejan sin visión, pero en la medida que avanzan, afectan el resto de las capacidades neurológicas”, subrayó la investigadora.

Además, hay una mayor incidencia en hombres que en mujeres, en una relación de tres a dos.

El tratamiento consiste en radioterapia y el suministro de un fármaco llamado Temozolamida, que inhibe la síntesis del ADN, por lo que ya no se pueden generar células nuevas. Este fármaco genera un metabolito activo capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, formada por células llamadas astrocitos, que controlan el paso de sustancias tóxicas entre la circulación sanguínea y el fluido cerebral.

Suma de esfuerzos por una cura

González Arenas y su equipo han encontrado que las células cancerosas en los glioblastomas tienen un alto contenido de autotaxina, una enzima que produce un lípido denominado ácido lifosfatídico, capaz de inducir la proliferación de células, y de manera interesante, la inhibición de su mecanismo de acción disminuye hasta 30 por ciento la proliferación celular.

En colaboración con los investigadores Ignacio Camacho, de la Facultad de Química; Talia Wegman, Bernardo Cacho y Patricia García, del Instituto Nacional de Cancerología, realizan pruebas de cultivos primarios de células derivadas de glioblastomas, así como un protocolo con pacientes para encontrar un posible tratamiento para esta enfermedad.

Con el equipo de Marco Velasco, de la Facultad de Medicina, se trabaja en el reposicionamiento de fármacos autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), cuyos efectos ya se conocen, y se estudia si pueden tener otros blancos terapéuticos que pudieran servir para el tratamiento de tumores.

“Tenemos que poner interés en este tipo de enfermedades, pues aunque su incidencia no es tan alta como la del cáncer de mama o de pulmón, también cobran vidas. Es importante que los pacientes sepan que estamos haciendo esfuerzos”, concluyó la investigadora.

Con información de UNAM.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Salud

América Latina y el Caribe, epicentro de contagios

Published

on

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que América Latina y el Caribe son el nuevo epicentro de la emergencia por coronavirus, por encima incluso de Estados Unidos.

La directora del organismo, Carissa Etienne, resaltó un ligero cambio de tendencia en el origen de nuevos contagios, pues hace dos meses EU representaba 75 por ciento, mientras que la semana pasada su aportación era inferior a 50 por ciento, mientras que la región más afectada con más de la mitad de casos ya es América Latina y el Caribe.

Luego de EU, el país más golpeado es Brasil con un millón 603 mil casos y 64 mil 867 muertos. En México, la Secretaría de Salud informó que se reportaron 895 muertes más por covid-19, las cuales suman 32 mil 14 defunciones por la pandemia en el país.

Las entidades con un mayor número de casos activos de covid-19 son CdMx (3 mil 951), Estado de México (2 mil 420), Guanajuato (mil 877), NL (mil 605) y Veracruz (mil 343).

Con información de Milenio https://bit.ly/2ZNyk6z

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias