Propóleo auxiliar en enfermedades virales

0 41

Propóleo auxiliar en enfermedades virales gracias a su acción antibacteriana.

Por su actividad antibacteriana, antiviral y antimicótica, el propóleo puede ser un auxiliar en la prevención y tratamiento de enfermedades virales, como la Covid-19 y la influenza estacional, aseguró Tonatiuh Cruz Sánchez, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

Los beneficios de dicha sustancia elaborada por las abejas la hacen uno de los mejores antivirales que la naturaleza produce y puede ser consumida por la mayoría de la población, excepto niños, mujeres embarazadas (por cuestiones de alergias), además de personas recién trasplantadas debido al aumento de la respuesta inmune que genera el propóleo.

Tonatiuh Cruz, quien se dedica a estudiar las propiedades del propóleo mexicano de la abeja nativa sin aguijón y de la Apis mellifera, al que se le han encontrado más de 300 compuestos químicos, como fenoles y flavonoides, los cuales le proporcionan actividad biológica, puntualizó que esta resina natural debe aprovecharse para fortalecer nuestro sistema inmune y con ello prevenir el contagio de la Covid-19, incluso para tratar los primeros síntomas.

Ayuda a contrarrestar

En su intervención en el programa La UNAM responde, el investigador indicó que muchas personas ya lo utilizan porque han visto el beneficio del antivírico natural. Si lo usamos de manera preventiva, no es que no vayamos a contagiarnos de SARS-CoV-2 o de influenza, pero sí nos ayuda a contrarrestar el virus.

“Al consumir el propóleo, diluido en agua o en espray, podemos prevenir y atacar a este virus. Este es el motivo por el que tenemos que volver la mirada a un producto muy importante de la colmena, cuyo efecto antiviral sobre el virus responsable de la Covid-19 se ha demostrado en pruebas in vitro”, aseveró el científico.

El integrante del Laboratorio de Servicios de Análisis de Propóleo de la FES Cuautitlán resaltó que con el propóleo se obtiene un extracto etanólico y a partir de ahí se elaboran gotas o espray. En el ámbito internacional ha resurgido el empleo de esta sustancia, y por los beneficios que aporta se calcula para 2021 una venta de mil millones de dólares.

Junto con el propóleo, la miel de abeja contiene cuatro o cinco productos con efecto antiviral, por lo que Tonatiuh Cruz recomendó también incrementar el consumo de miel; la mexicana se cotiza como una de los mejores en el mundo. Su ingesta en la población nacional apenas alcanza las dos cucharadas al año, mientras que en Alemania es de dos kilos anuales por persona.

Por último, externó su deseo de que estos productos lleguen al personal médico que está sufriendo los avatares de esta pandemia y en cuyas manos está la vida de muchas personas, así como a la población en general para atenuar este fenómeno. “Si consumimos propóleo como medida preventiva, estoy plenamente seguro de que bajarán los índices de contagios”.

Con información de UNAM https://www.unam.mx/