Continuará programa “Mujeres sin cáncer” durante lo que resta de mayo

0 2

Durante lo que resta del presente mes de mayo, los Servicios Estatales de Salud (Sesa) reforzarán el programa Mujeres sin Cáncer, el cual tiene como objetivo la realización de las pruebas de Papanicolaou, exploración clínica mamaria, prueba de VPH y mastografía, de manera gratuita, en todos los centros de salud de la entidad. La invitación es para las mujeres desde los 25 hasta los 69 años de edad.

Durante lo que resta del presente mes no se requiere cita o agenda previa, es decir todas las mujeres que vayan a un centro de salud dentro de ese rango de edad serán atendidas sin costo alguno.

En Quintana Roo, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en lo que va del año se han detectado por lo menos 39 casos de cáncer de mama y 10 de cáncer de útero.

Los Sesa señaló que el cáncer es curable si se detecta a tiempo, por lo que hizo énfasis en la importancia de mantener hábitos saludables desde temprana edad como la autoexploración mamaria mensual, visitas periódicas al médico, alimentación balanceada y actividad física.

Asimismo, hizo un llamado a mantener y fomentar los estilos de vida saludables, ya que los riesgos aumentan cuando se consume alcohol y tabaco; hay antecedentes familiares de este tipo de cáncer, la ausencia de embarazos, menstruación temprana o menopausia tardía.

Reconoció que en la actualidad todavía hay mujeres que les da pena someterse a la mastografía o al Papanicolaou; no obstante, las exhortó a priorizar su bienestar y acercarse a los servicios de salud para realizarse los estudios necesarios que permitan detectar de manera oportuna el cáncer de mama y de cuello uterino.

De acuerdo a dicho programa, la exploración mamaria se llevará a cabo a mujeres de 25 a 39 años. El Papanicolaou a mujeres de 25 a 34 años y la prueba de VPH (Virus de Papiloma Humano) a mujeres de 35 a 64 años.

Hoy en día un diagnóstico de cáncer de mama o de cuello uterino no debe significar muerte, ya que ambos son curables cuando se detectan y atienden de manera oportuna.

Con información de La Jornada Maya.