No hay casos de lepra en Playa del Carmen

0 119

Por Ida Izozorbe

Ante el aumento de un 2% en casos de lepra que se ha venido dando en el estado, el director de salud municipal Héctor Gonzáles Ramírez, nos explica que aunque la enfermedad siempre ha existido en esta zona, es debido a las actuales condiciones ambientales y sanitarias que ha habido un incremento de casos; es por esto que se sugiere a la población que mantenga las medidas higiénico sanitarias adecuadas para evitar contagios.

“Al aumento de los casos simplemente es aplicar los protocolos que ya existen, un manejo especifico, un protocolo bien establecido, no es solamente en el municipio es a nivel estatal, y a nivel mundial se han documentado un incremento de casos”, señaló el director.

La enfermedad de Hans, como también se le conoce, está clasificada dentro de las enfermedades cíclicas como los son el dengue, el zika y el chinkungunya, las cuales se incrementan en ciertas temporadas.

“Exactamente por qué se da este incremento no lo sabemos, es multifactorial, está asociado a muchísimas condiciones, lo podemos asociar aquí en el municipio a las condiciones climáticas, a las condiciones meteorológicas, a la presión atmosférica, a la humedad, son muchas las situaciones”, explicó.

Las formas de manifestarse de esta enfermedad son apariciones de manchas en la piel conocidas como eritema, lesiones más claras que el color normal de la piel, lesiones que no sanan en semanas, entre otras.

El director aclaró que aunque en el municipio de Playa del Carmen no se han reportado casos en ninguno de los centros de salud municipales, sí existe evidencia de ello a nivel estatal, y esto es debido a que el diagnóstico no se realiza en un primer nivel.

“Si tenemos un paciente con síntomas en la piel de una probable enfermedad de Hansel se canaliza a un segundo nivel que es donde se hace el diagnóstico y se reporta “.

Finalmente subrayó que esta es una enfermedad que se encuentra bien estudiada, documentada, y controlada, por lo que no existe el riesgo de que incremente aún más el número de diagnósticos confirmados, sin embargo exhorta a la población a acudir a su centro de salud en caso de cualquier alteración sospechosa en su piel.