Información importante para diabéticos en contexto del Covid-19

0 115

Información importante para diabéticos en contexto del Covid 19

Las personas con diabetes, hipertensión y obesos, son los grupos de riesgo que más han resentido el embate del Covid 19 en el mundo, deluna.com.mx platicó con el doctor Héctor González, secretario de salud en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo para esclarecer algunos aspectos importantes que se deben tomar en cuenta para evitar complicaciones en caso de contraer el virus.

Aquí la transcripción:

deluna.com.mx: Doctor, en el caso de las personas diabéticas, sabemos que normalmente tienen la enfermedad, contraen el virus y no acuden al doctor hasta que ya es un poco tarde, ¿nos podría platicar un poco para orientar a las personas?, especialmente a quienes tienen diabetes

Dr. Héctor González: Esto es muy importante, diabéticos, hipertensos, y sobre todo obesos, que son grupos etarios o de alto riesgo en nuestro país que desafortunadamente hay una muy alta prevalencia de estos grupos en México, deben observar muy bien los síntomas iniciales, y como comentas de manera muy acertada, no esperarnos a tener una sintomatología franca de deterioro respiratorio porque esto puede ser ya muy tarde. Actualmente sabemos que iniciando guía terapéuticas preventivas en un paciente con factores de riesgos, minimizamos la posibilidad de que desarrolle complicaciones, hemos recibido en el municipio de Solidaridad, en los centros de salud, a muchos pacientes con condiciones de riesgo, específicamente hablando de diabéticos; y de aproximadamente 200 pacientes que hemos recibido con esta condición, hemos tenido que canalizar únicamente a dos a un segundo nivel de atención; eso habla muy bien de las estrategias y de las guías terapéuticas que se implementan de manera oportuna. Si estos pacientes diabéticos no hubieran llegado a este mecanismo de contención que nosotros habilitamos, muy posiblemente habrían llegado a un hospital y muy posiblemente habrían manifestado complicaciones y la tasa de letalidad de este grupo de 200 personas hubiera aumentado considerablemente.

deluna.com.mx: ¿Cuáles son los primeros síntomas que tienen estas personas?

Dr. Héctor González: Pueden acudir al Petén o Villas del Sol, que es donde tenemos nuestros módulos para atención de enfermedades respiratorias. Un paciente con alguna enfermedad de riesgo o alguna comorbilidad es fundamental que si presenta cualquier signo o síntoma de enfermedad respiratoria, llámese tos, llámese fiebre, llámese escurrimiento nasal, inmediatamente debe de acudir a un centro de salud, o bien llamar a las líneas de atención telefónica Covid del municipio. Estos grupos de riesgo no se manejan de acuerdo a protocolos igual que la población en general; si una persona sin estos factores de riesgo presenta tos, fiebre por debajo de 38°, y malestar general, recomendamos el aislamiento en casa, hacer un muestreo si es necesario, pero no acudir a un centro de salud. Un paciente de riesgo, un diabético, inmediatamente debe de acudir a un centro de salud; ¿qué es lo que hacemos en un centro de salud, lo que se conoce como un triage respiratorio? evaluamos su estado metabólico, vemos si es un diabético que está controlado o si no está controlado, si no está controlado inmediatamente habilitamos guías terapéuticas que sabemos que es lo que va a prevenir que ese paciente llegue a un hospital.

El Dr Héctor González señaló que a quien más afecta el Covid-19 es al portador de una enfermedad metabólica mal controlada, mal diagnosticada, y con un pobre seguimiento, “Un diabético en control, con cifras de glucosa normales, con dieta adecuada, con actividad física adecuada, no se complica. Estos pacientes muestran signos o síntomas de leves a moderados y no requieren un tratamiento agresivo, los pacientes descontrolados, descompensados, sin un diagnóstico adecuado son los que están llegando a un hospital”

Finalmente subrayó que buenos hábitos de vida como dieta, ejercicios y control en caso de ser portador de alguna enfermedad es fundamental para prevenir complicaciones del Covid-19, y muchas otras enfermedades.