Connect with us

Published

on

La Comisión de Salud de China seleccionó al interferón alfa 2B recombinante (IFNrec), antiviral producido en la industria biotecnológica de Cuba, para aplicarlo contra el coronavirus 2019-nCov, enfermedad que hasta ayer había dejado al menos 722 muertos y 34 mil 546 contagiados en la nación asiática.

Nuestro apoyo al gobierno y pueblo chinos en sus esfuerzos por combatir el coronavirus, tuiteó ayer el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

La presidencia de Cuba confirmó en Twitter que China seleccionó nuestro producto entre los usados en la lucha contra el coronavirus.

Desde el pasado 25 de enero, la planta chino-cubana ChangHeber, en Changchun, provincia de Jilin, elabora el IFNrec, uno de los casi 30 fármacos seleccionados por la comisión china el miércoles debido a su potencial para curar la misteriosa afección. El embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira, dijo que esta planta inició la elaboración del fármaco cubano el pasado 25 de enero, teniendo en cuenta su potencial para curar la afección respiratoria.

El medicamento se usa contra infecciones causadas por el VIH, la papilomatosis respiratoria recurrente causada por el virus papiloma humano, el condiloma acuminado y la hepatitis tipos B y C, además es efectivo contra distintos tipos de cáncer.

Guo Yanhong, funcionaria sanitaria china, indicó que más de 500 casos están curados tras estar internados unos 10 días, incluidos aquellos con síntomas leves y graves. Expertos destacaron que métodos de tratamiento antivírico, que incluyen apoyo sintomático, especialmente de la medicina tradicional china, han producido buenos efectos.

Mientras, investigadores de la Universidad de Agricultura del Sur de China identificaron al pangolín como posible huésped intermedio, que no se enferma, que facilitó la transmisión del virus al humano. Otros científicos apuntan al murciélago como principal transmisor.

La enfermedad también se contagia entre personas. Un nuevo reporte indica que la diarrea puede ser vía secundaria de transmisión del nuevo coronavirus luego de que se reportaron pacientes con síntomas abdominales y heces blandas. Se cree que la vía principal de contagio son las gotas de saliva cargadas de virus en la tos de un infectado.

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró por teléfono a su par estadunidense, Donald Trump, que Pekín es completamente capaz de detener la afección, además de que libra una guerra popular contra la epidemia con una movilización nacional y medidas de prevención y control muy estrictas.

Trump respondió que el gigante asiático hace un trabajo muy profesional contra el 2019-nCov, aseguró que las dos naciones trabajan en el tema y calificó la llamada como muy buena. Estados Unidos ofrecerá hasta 100 millones de dólares a China y otros países golpeados por el nuevo coronavirus para combatir la epidemia, informó el secretario de Estado, Mike Pompeo.

En Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, advirtió que la cantidad de mascarillas y otros materiales de protección contra la infección a escala internacional es insuficiente, y reiteró su petición a los gobiernos a luchar contra el brote.

En tanto, Pekín anunció la apertura de una investigación por la muerte de un médico Li Wenliang, quien fue sancionado por la policía a fines de diciembre por haber alertado sobre la aparición de un nuevo coronavirus en el centro de China.

Por último, un argentino figura entre los pasajeros infectados por coronavirus en un crucero que está en cuarentena en Yokohama, Japón, el primer caso reportado de un latinoamericano contagiado.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Salud

Director de la OMS pide al mundo que se prepare para eventual pandemia de coronavirus

Published

on

Hasta el 21 de febrero, el COVID-19 ha infectado a 75 mil 567 personas, solo en China y ya ha cobrado la vida de más de 2239 víctimas mortales.

Asimismo, y como lo dio a conocer el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS),Tedros Adhanom, que en las últimas 24 horas, China comunicó 892 nuevos casos confirmados de coronavirus y 118 víctimas mortales.

Adhanom también informó que fuera del país asiático, se cuentan actualmente 1152 casos en 26 países, y 8 víctimas mortales.

Debemos estar preparados para una pandemia masiva
La OMS mostró su preocupación por “los casos que no presentan un vínculo epidemiológico claro, como por ejemplo antecedentes de viajes a China o contacto con un caso confirmado”.

Este día, 24 de febrero, Adhanom explicó que “debemos centrarnos en la concentración del coronavirus, mientras nos preparamos para una posible pandemia“.

 

Con información de Radio Fórmula.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Salud

China: el Covid-19, la peor emergencia en salud desde 1949

Published

on

El nuevo coronavirus, considerado por China como su emergencia sanitaria más grave desde 1949, obligó ayer a Corea del Sur a proclamar la alerta máxima, a Italia a establecer la cuarentena en varias ciudades y suspender el carnaval de Venecia y presentaciones en La Scala de Milán, mientras varios países cerraron sus fronteras con Irán por el Covid-19.

El virus, que apareció en diciembre en la ciudad china de Wuhan, ha matado a 2 mil 592 personas e infectó a unas 77 mil en China continental, y ya se ha propagado por dos docenas de países, donde ha dejado 24 muertos y mil 200 contagiados.

El presidente chino, Xi Jinping, declaró que el Covid-19 constituye la emergencia sanitaria más grave en China desde la fundación del gobierno comunista en 1949, y reconoció deficiencias en la respuesta a la epidemia.

Mientras en el gigante asiático el ritmo de expansión parece haber caído –648 nuevos contagios de sábado a domingo–, fuera del país se ha despertado gran preocupación.

En Corea del Sur, el presidente Moon Jae-in, decidió activar el nivel más alto de alerta por enfermedades infecciosas, tras confirmar siete muertos y 764 contagios por el virus en el país. La epidemia de Covid-19 está en un momento decisivo. Los próximos días serán cruciales, señaló.

El máximo nivel de alerta permitirá a las autoridades cerrar temporalmente las escuelas, reducir el transporte público y los vuelos con destino y origen en Corea del Sur.

Irán registró ocho muertos y 43 contagios por el coronavirus, convirtiéndose en el país con más víctimas por el Covid-19 fuera de China, lo que llevó a Turquía, Jordania, Pakistán, Afganistán y Armenia a cerrar sus fronteras o prohibir los viajes.

La república islámica, sometida a severas sanciones estadunidenses desde que Washington abandonó el pacto nuclear en 2018, adoptó medidas drásticas para luchar contra la epidemia, entre ellas el cierre de los establecimientos educativos en 14 provincias. La capital, Teherán que cuenta con 8 millones de habitantes será puesta en cuarentena si aumentan los casos.

El guía supremo iraní, Ali Jamenei, acusó a la prensa extranjera de servirse de la epidemia como pretexto para entorpecer las elecciones legislativas del viernes pasado, marcadas por un gran abstencionismo y que ganaron los ultraconservadores.

En Italia, 52 mil personas se despertaron ayer en zonas de cuarentena impuestas en Lombardía y Véneto, donde ni la entrada ni la salida estaba autorizada salvo excepciones particulares, como decretó el primer ministro Giuseppe Conte.

Las autoridades del norte de Italia cerraron escuelas, museos, cines y lugares emblemáticos como la catedral de Milán, el célebre Duomo y el teatro La Scala, y suspendieron el Carnaval de Venecia ante el aumentó a 152 de los casos de coronavirus, que causó tres muertes, la última, ayer, de una anciana que padecía cáncer.

Italia es el país europeo más afectado por el virus. El foco se encuentra en Codogno, cerca de Milán. Todos tenemos miedo, pero cruzamos los dedos, esperamos que todo vaya bien, declaró, una empleada de farmacia, el único tipo de establecimiento que puede permanecer abierto.

Los países vecinos de Italia, como Francia, Suiza y Austria siguen atentos la situación en la península, y se preparan para una epidemia de Covid-19. El nuevo ministro de Salud, Olivier Veran, estimó muy probable la posibilidad de nuevos casos en Francia.

Un tercer pasajero del crucero Diamond Princess, en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama, murió tras haber contraído el coronavirus, informaron medios locales. Se trata de un hombre de unos 80 años que se enfermó a bordo y luego fue trasladado a un hospital local.

Pese al confinamiento impuesto al crucero, más de 600 personas han dado positivo por coronavirus, de las cuales varias docenas se hallan en estado grave.

La multiplicación de nuevos contagios fuera de China confirma la alarma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el riesgo de propagación de la epidemia de Covid-19, alertaron expertos, que pidieron reforzar la vigilancia.

La epidemia ha dado un profundo giro estas últimas 48 horas. La OMS y sus estados miembros deben reflexionar y pasar de una estrategia de contención a una de paliación, es decir, reducir el impacto negativo de la propagación del virus, estimó el profesor Devi Sridhar, responsable del programa de gobernanza sanitaria en la facultad de Medicina de Edimburgo.

Para la médica Nathalie MacDermott, del King’s College de Londres, la evolución de la epidemia es muy preocupante por la dificultad para identificar a la persona que está en el origen de los últimos focos epidémicos.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Salud

Confirmados mil 225 casos de dengue en México en lo que va de 2020

Published

on

La mayoría de los casos se han reportado en la población femenina

En lo que va de este año, en México se han confirmado mil 225 casos de dengue, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología.

De estos, 582 son catalogados como dengue no grave, 531 con signos de alarma y 112 como graves, detalló en el informe “Panorama Epidemiológico de Dengue, 2020″.

La mayoría de los casos se han reportado en la población femenina. Además, han sido los hospitales de la Secretaria de Salud, donde más diagnósticos se han realizado.

Destacó que hasta ahora los estados más afectados por dengue transmitido por picadura de mosquitos infectados, son Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero y Jalisco, que en conjunto representan 64 por ciento de los casos confirmados.

Con información de Azteca Noticias.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias