Conmemoran el Día Internacional del Síndrome de Asperger

0 145

Conmemoran el Día Internacional del Síndrome de Asperger.

Por: Mariana García
18 de febrero de 2021

Como cada año desde el 2007, el 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, mismo que se celebra con el objetivo de concientizar a la población sobre las características de las personas con este síndrome para poder entender y empatizar con las dificultades que tienen día a día debido al ambiente en el que viven.

El 18 de febrero se ha convertido en una fecha de conmemoración porque coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austríaco cuya investigación se hizo famosa por describir y reconocer los síntomas del espectro autista en infantes, cabe mencionar que en los últimos años se ha buscado eliminar el nombre de Asperger del trastorno del espectro autista debido a la enorme colaboración del psiquiatra con el partido nacionalista alemán; el síndrome está incluido dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y aunque es mucho más común que otros tipos de autismo, aún es desconocido para algunas personas.

Internacional del Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo, lo que quiere decir que el cerebro de la persona con este síndrome presenta mayor o menor impedimento a las habilidades del lenguaje y la comunicación, al igual que patrones repetitivos o restringidos de pensamiento y comportamiento.

En cifras, este síndrome es bastante frecuente ya que a nivel mundial, de cada mil personas viven entre tres y siete con este trastorno sin conocimiento de tenerlo por la común desinformación al respecto.

Aunque los síntomas se presentan a temprana edad, el síndrome se puede llegar a diagnosticar cuando la persona esté en edad escolar o adulta y a pesar de no conocer con exactitud qué lo causa, se sabe que desde jóvenes desarrollan interés en un objeto o tema único hasta querer saberlo todo sobre éste y su experiencia. Muchos niños con Asperger son muy activos en la niñez y luego desarrollan ansiedad o depresión como adultos jóvenes; otras afecciones que a menudo coexisten con el síndrome de Asperger son ADHD, trastornos con tics (como el síndrome de Tourette), depresión, trastornos de la ansiedad y trastorno obsesivo-compulsivo.

A manera de apoyo, relación y convivencia, en Playa del Carmen, Quintana Roo, se ha creado la asociación civil KODOMO que significa “niño japonés”, quienes se dedican a la atención terapéutica de niños con Trastornos del Espectro Autista y la cual nace por la necesidad de apoyar a quienes lo tienen ya que muchas veces el ambiente en el que crecen no está diseñado para poderse desarrollar correctamente.

Internacional del Síndrome de Asperger

Con el objetivo no sólo de ayudar a su hijo Manuel, la Sra. Damarys Menes creadora del centro, decidió apoyar a más familias que como la suya se han enfrentado al reto de buscar mejores opciones terapéuticas para sus hijos diagnosticados con TEA.

Incluso, conmemorando este día y viviendo una pandemia mundial por covid-19, KODOMO realizó un video publicado en redes sociales en donde dos jóvenes comparten de qué manera se han ido transformando sus vidas y lo que han tenido que pasar para adaptarse a esta nueva normalidad. Todo esto, con el fin de no cambiar jamás el amor, la comprensión y la empatía entre los seres humanos tratando de empatizar y comprender las experiencias de las personas con este síndrome, así como tener interés por conocerlas bien utilizando un lenguaje directo y concreto.

Por último, queremos mencionar que las personas con Síndrome de Apserger cuentan con una capacidad de hiperfijación increíble que ha permitido a distintas personalidades colocarse en el mundo como los mejores en lo que hacen, tal es el caso del artista plástico Andy Warhol, de Steve Spielberg uno de los directores de ciencia-ficción más famosos de la historia así como de Tim Burton, entre muchos.