Alertan sobre uso inadecuado de antibióticos en contexto de pandemia

0 18

La automedicación con antibióticos en el contexto de la pandemia de Covid-19 puede incrementar la resistencia bacteriana y convertirse en una amenaza global, advirtió el coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud, Samuel Ponce de León.

Por ello, la Segunda Comisión del Congreso analiza una propuesta de la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván, para solicitar a la Secretaría de Salud que informe sobre los efectos adversos por el uso inadecuado de antibióticos durante la pandemia de Covid-19.

En el documento se destaca que Ponce de León –profesor en la Facultad de Medicina de la UNAM, jefe del Laboratorio de Microbioma y coordinador del Programa de Investigación en Salud de la UNAM– ha advertido que la utilización inadecuada de antibióticos acelerará la resistencia a este tipo de fármacos, que ya era, hasta antes la pandemia, una amenaza global y un problema crítico en el cuidado de la salud.

Agrega que el especialista en medicina interna y en enfermedades infecciosas por el Instituto Nacional de la Nutrición ha señalado que las consecuencias se verán casi de manera inmediata, en unos cuantos meses, a nivel global. Aunado a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la resistencia a los antibióticos hace que se incrementen los costos médicos, se prolonguen las estancias hospitalarias y aumente la mortalidad.

En un boletín de prensa del Senado, se indica que la OMS también señala que actualmente existe un número preocupante de infecciones bacterianas que cada vez son más resistentes a los medicamentos tradicionales, por lo que resulta urgente la necesidad de encontrar nuevos modelos para incentivar la investigación de nuevos medicamentos y antibióticos.

Para la Organización, “la resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos. Día tras día están apareciendo y propagándose en todo el planeta nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes”.

Por ello la panista Garza Galván indicó que si no se toman medidas urgentes habrá en el mundo muchas infecciones comunes y lesiones menores que volverán a ser potencialmente mortales.

Agregó que “la pandemia de Covid-19 ha puesto en jaque la forma en que curamos enfermedades y también la forma en la que los médicos recetan a sus pacientes, o más grave aún, que los enfermos se automedican”.

Por ello enfatizó la necesidad de que la Secretaría de Salud proporcione a la opinión pública una guía sobre el uso y consecuencias del uso desmedido de antibióticos, con el objetivo de concientizar a la población sobre este tema.

Con información de Contralínea https://bit.ly/32Da6Px