Connect with us

Published

on

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner), se une al llamado de las sociedades respiratorias mundiales, respecto a los riesgos a la salud del cigarrillo electrónico, ya que aun cuando la venta de estos dispositivos es ilegal en varios países como México, su comercialización ha ido en aumento.

Los riesgos a la salud pública son el esperado incremento de adictos a la nicotina, que pueden empezar a fumar cigarrillos normales en forma única o combinada; también están los daños físicos, como los efectos irritantes en el pulmón, y los relacionados con el dispositivo, entre ellos el mal funcionamiento de las baterías y el calentamiento.

Recientemente se ha notificado a través del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) que hay más de 200 casos documentados de pacientes con lesión pulmonar grave en al menos 25 estados de Estados Unidos, asociados con el uso de cigarrillo electrónico, la mayoría de ellos adolescentes y adultos jóvenes.

Los cigarrillos electrónicos generan un aerosol a través del calentamiento de un líquido que contiene nicotina, glicerina y saborizantes, que alcanza ampliamente al sistema respiratorio, tanto en vías aéreas de conducción como en zonas alveolares, debido al pequeño tamaño de las partículas generadas (100-160 nm).

En el aerosol inhalado se han encontrado, en general, cantidades mucho menores que en el humo del cigarro, muchos compuestos tóxicos, entre ellos formaldehido, compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos policíclicos, nitrosaminas y metales (cromo, cadmio, zinc, niquel), provenientes del calentamiento del líquido, del dispositivo o procedentes de la batería, varios de ellos, conocidos carcinógenos o irritantes.

La irritación es capaz de generar inflamación en las vías respiratorias, síntomas respiratorios en personas previamente sanas, o un empeoramiento de síntomas respiratorios en pacientes con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o fibrosis quística.

Los casos que se han descrito recientemente son mucho más graves, con falta de aire que se desarrolla de días a semanas, tos seca, dolor en el tórax, fatiga o fiebre. Se ha documentado el incremento en glóbulos blancos en la sangre, así como opacidades bilaterales pulmonares (manchas en el pulmón), baja oxigenación de la sangre o inclusive falla respiratoria, llegando a requerir estancias en terapia intensiva y ventilación mecánica.

En el líquido obtenido por broncoscopía, se ha identificado la presencia de células de defensa (macrófagos alveolares) llenos de lípidos, como los que se describen en la neumonía lipoidea. Con el tratamiento intensivo, la mayoría de los pacientes se llegan a recuperar y las muertes han sido escasas.

En algunos casos, se ha encontrado no solo el uso de cigarrillo electrónico con el líquido tradicional, sino que se han aerosolizado preparaciones caseras, incluyendo extractos oleosos con un mayor potencial de contaminación y en mezclas poco propicias para su inhalación.

El Iner alerta sobre el potencial de los dispositivos electrónicos de generar daño pulmonar grave a corto plazo, y en caso de que alguna de estas molestias se llegue a presentar, insistir en que se tenga una valoración médica inmediata.

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Confirmados mil 225 casos de dengue en México en lo que va de 2020

Published

on

La mayoría de los casos se han reportado en la población femenina

En lo que va de este año, en México se han confirmado mil 225 casos de dengue, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología.

De estos, 582 son catalogados como dengue no grave, 531 con signos de alarma y 112 como graves, detalló en el informe “Panorama Epidemiológico de Dengue, 2020″.

La mayoría de los casos se han reportado en la población femenina. Además, han sido los hospitales de la Secretaria de Salud, donde más diagnósticos se han realizado.

Destacó que hasta ahora los estados más afectados por dengue transmitido por picadura de mosquitos infectados, son Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero y Jalisco, que en conjunto representan 64 por ciento de los casos confirmados.

Con información de Azteca Noticias.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Salud

Más de 200 medicamentos pueden causar pérdida auditiva

Published

on

Existen antibióticos y tratamientos para quimioterapia que pueden causar desde una lesión temporal en el oído hasta la pérdida de la audición.

En el mundo existen más de 200 medicamentos en el mercado, de venta libre y con receta, que son ototóxicos, es decir, que pueden causar desde una lesión temporal en el oído hasta la pérdida de la audición, señaló la especialista en otoneurología, Jimena Atuán Rodas.

En entrevista con Notimex explicó que si bien existen varios tipos de estos fármacos, los antibióticos, dado que son los más utilizados, usualmente requieren de pequeñas dosis para causar una lesión en el oído.

Entre los antibióticos que está comprobado son ototóxicos están: los aminoglucósidos, la gentamicina y amikacina. También medicamentos para quimioterapia como el cisplatino y carboplatino, detalló.

Así como la aspirina si se utiliza en dosis muy altas y los tratamientos diuréticos utilizados para enfermedades cardiacas o renales, apuntó la también foniatra y audióloga de MED-EL.

El hecho de que estos medicamentos causen o no daños auditivos, explicó, es muy difícil saberlo, pues va a depender de la predisposición genética que cada persona tenga.

En ese sentido, la especialista subrayó la importancia de no recurrir a la automedicación y acudir con un profesional cuando se presente algún grado de pérdida auditiva o cualquier dolor, además “es de suma importancia que se le diga al médico que se sufre de pérdida auditiva para que este sepa qué medicamentos y cuales no puede recetarle”.

Con información de ADN 40.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Salud

Impulsa la UNAM campaña para detectar leucemia en niños

Published

on

Por medio de la campaña “Un análisis, una esperanza”, investigadores de la UNAM apoyan a niños de escasos recursos para la detección temprana de la leucemia, el tipo de cáncer más común entre la población infantil mexicana, pues se estima que cada año se registran siete mil nuevos casos.

La razón: el diagnóstico tardío, la falta de seguimiento adecuado del padecimiento durante el tratamiento y los escasos recursos tecnológicos y económicos, afirmó Gloria Soldevila Melgarejo, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB).

Como parte del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, la también directora del Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo (Labnalcit) explicó que con esta campaña, en la que participan el IIB y Fundación UNAM, se espera ayudar a pequeños con bajos recursos que necesiten un diagnóstico temprano.

Los estudios se realizan en el Labnalcit, en la UNAM, como parte de la campaña que dio inicio en 2018, y ya trabaja con hospitales de Ciudad de México (CdMx) para identificar a los pequeños que lo requieran en este 2020.

Además, Soldevila Melgarejo y su equipo certificaron recientemente un conjunto de anticuerpos para la detección de leucemia, a un costo más bajo que los procedimientos comerciales, y ya han comenzado a ofrecerlos a médicos de toda la República.

“Pretendemos hacer conciencia entre la gente, que sepa que puede apoyar. En México la sobrevida de los niños con leucemia es de menos de 50 por ciento, mientras que en países como Estados Unidos puede ser de hasta 90 por ciento”, subrayó.

De acuerdo con reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores, entre los más comunes están la leucemia (cáncer en la sangre), el cáncer cerebral, el linfoma (en el sistema linfático), neuroblastoma (en las células nerviosas llamadas neuroblastos) y el tumor de Wilms (renal).

Más de 90 por ciento de los niños con leucemia en Latinoamérica muere sin recibir atención médica, afirma el organismo internacional.

Diagnóstico oportuno

Para diagnosticar esta enfermedad se requiere de una inmunofenotipificación de leucemias, un análisis que utiliza tecnologías de citometría de flujo para determinar el tipo de leucemia que se padece. “Se debe realizar al menos cinco veces dentro del protocolo de tratamiento y el costo promedio de cada uno es de 15 mil pesos, un desembolso fuera del alcance de una familia mexicana”, resaltó la universitaria.

La experta detalló que la prueba evalúa qué moléculas expresan las células cancerosas, y cuanto más preciso sea el diagnóstico más eficiente será el tratamiento. “Es importante detectar si los niños tienen una recaída para que sean tratados. Son estudios complejos, con aparatos costosos y precisos, pero en la nación no tenemos la cobertura para todos los pacientes, por lo que intentamos ayudar a los más desprotegidos”.

Sobre el conjunto de anticuerpos certificado por los universitarios, explicó que la experiencia que tienen en citometría de flujo hizo posible establecer una metodología propia y abaratar los costos. “El proceso tiene una certificación de calidad ISO 9000, el IQNet, además del sello Calidad UNAM; también colaboran expertos del IMSS Puebla y de CdMx para capacitar a personal del área de salud en la detección temprana y uso de reactivos”.

Con información de UNAM.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias