Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se han puesto en marcha medidas de prevención en los hospitales de todo el mundo ante un nuevo coronavirus en China, después de que se registraran más de 40 casos en la ciudad de Wuhan (centro) y el pasado día 11 se informara del primer fallecimiento.

“Nos preparamos ante hipotéticos contagios masivos, por lo que se tomaron medidas de prevención y control de infecciones para que los hospitales de todo el mundo apliquen las precauciones habituales”, destacó la directora en funciones del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove.

La experta señaló la posibilidad de que haya habido algún caso de contagio entre humanos, especialmente entre miembros de una misma familia (aunque aún no se ha probado este extremo),y subrayó que el nuevo coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

“La experiencia contra el SARS y el MERS nos ha preparado para esto, la comunidad global está tomando medidas preventivas y todos los sistemas están preparados para activarse”, declaró en rueda de prensa.

La alerta por el nuevo virus, al parecer originado en un mercado de pescado de Wuhan, aumentó al conocerse un primer caso fuera de China (un tailandés que había viajado a esa ciudad a orillas del Yangtsé), aunque por ahora la OMS no ha emitido alertas a quienes visiten esa localidad ni ha establecido un comité de emergencia.

De los 41 casos confirmados en China, seis se encuentran en estado grave, pero otros siete ya fueron dados de alta, señaló el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.

El portavoz explicó que laboratorios chinos ya secuenciaron el genoma del coronavirus y han facilitado estos datos a la comunidad sanitaria mundial para ayudar en el diagnóstico de posibles casos fuera del país.

Las autoridades sanitarias de China además monitorean la salud de más de 700 personas que estuvieron en contacto con los pacientes, incluidos trabajadores de hospitales y otros centros de salud, aunque no se han detectado nuevos casos desde el 3 de enero, exceptuando el diagnosticado en Tailandia.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos similares a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Salud

Los besos, importante fuente de contagio

Published

on

Ante la probabilidad de contagio por la Covid-19 y mientras no se tenga una cura para este padecimiento, es probable que el planteamiento para muchas personas sea tener una pareja estable con quien puedan tener una convivencia erótico-afectiva sin poner en riesgo su salud, destacó Nélida Padilla, académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

Hoy en día, subrayó, es primordial que quienes viven en pareja se replanteen los compromisos en su relación o bien, quienes sean solteros busquen formas de ejercer su sexualidad que les permitan evitar ponerse en riesgo.

Si bien la Covid-19 no es una enfermedad de transmisión sexual, tenemos que considerar que sí se adquiere por la saliva, por lo que los besos son una fuente importante de contagio. O si uno está cerca de una persona en esa situación, al exponerse a los fluidos que emite al toser o estornudar hay peligro de transmisión, explicó la sexóloga.

“El miedo al contagio puede ser una limitante para que la gente disfrute de su sexualidad. De hecho, creo que nos encontramos con un fenómeno parecido al que se presentó con la aparición de la pandemia del VIH, cuando algunas personas tenían un miedo irracional a relacionarse sexualmente; incluso hoy en día permanece esta reserva en un sector importante de la población.”

Pero, apuntó, es esencial decir que tomando las medidas necesarias, las probabilidades de contagio se reducen. En cualquier infección de transmisión sexual o en el caso del VIH el uso correcto del condón es la estrategia que ha demostrado tener mayor efectividad. En el caso de la Covid-19, añadió, es probable que muchos opten por evitar encuentros sexuales casuales o espontáneos, pero de tenerlos deberán extremar las medidas de higiene y prevención.

“Es preciso señalar que para disfrutar de la sexualidad no siempre se requiere de alguien más. El confinamiento ha sido la oportunidad para muchos de experimentar con otros aspectos de su sexualidad, lo que nos hace pensar que dada la situación actual, estas semanas han representado la posibilidad de explorar con aquello que se desconocía o que se tenía en el tintero por conocer.”

Efectos documentados
La especialista universitaria aclaró que el disfrute no significa únicamente la práctica erótica. “También se puede gozar de una lectura que dé plenitud y bienestar, o de realizar alguna actividad artística o de compartir espacios con amigos y familiares por medio de las redes sociales o las tecnologías. Es fundamental ampliar la percepción acerca de que la sexualidad es igual o sólo el coito: no, ésta abarca todo lo que somos, pues se encuentra en lo que sentimos, hacemos, gozamos, pensamos, y se puede expresar con emociones, actividades, sentimientos, conductas y más”.

Por otra parte, ya se observa un cambio en la forma en que la gente comienza a darse la oportunidad de explorar su sexualidad mediante la literatura erótica, el uso del sexting, la inclusión de la masturbación compartida o individual, o el uso de los juguetes sexuales en su vida erótica.

No obstante, para evitar riesgos, además de utilizar el preservativo y las láminas de látex, se tiene que lavar las manos antes y después de cualquier relación sexual, no tener contacto sexual con personas nuevas, así como usar responsablemente las redes sociales para el intercambio erótico, concluyó Nélida Padilla.

Con información de Gaceta UNAM.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Salud

Dieta basada en vegetales te protegerá de muchas enfermedades

Published

on

Adoptar una dieta basada en vegetales, con frutas, verduras, granos y legumbres, puede ayudar a promover un envejecimiento saludable y mitigar la carga global de la enfermedad.

Investigadores del Comité de Médicos de Medicina Responsable revisaron ensayos clínicos y estudios epidemiológicos relacionados con el envejecimiento y descubrieron que si bien el envejecimiento aumenta el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, las dietas saludables pueden ayudar.

El editorial muestra que las dietas basadas en plantas pueden reducir el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, el cáncer y las enfermedades cardíacas en casi un 50% y podrían reducir a la mitad las muertes relacionadas con cardiometabólicos.

«La modulación de los factores de riesgo del estilo de vida y la adopción de una dieta saludable son herramientas poderosas que pueden retrasar el proceso de envejecimiento, disminuir las comorbilidades y la mortalidad asociadas con la edad y aumentar la esperanza de vida», escriben los autores.

Según han comprobado, reducen en aproximadamente un 50% el riesgo de desarrollar síndrome metabólico y diabetes tipo 2 o Alzheimer, de eventos de enfermedad coronaria (40%) o de enfermedad vascular (29%).

Los investigadores también señalan que las dietas basadas en plantas se han relacionado con una mayor esperanza de vida, como lo demuestran las ‘Zonas Azules’ del mundo, donde las poblaciones subsisten principalmente con alimentos basados en plantas ricas en fitoquímicos y antioxidantes que se han asociado con una mayor esperanza de vida.

«Se espera que la población mundial de adultos de 60 años o más se duplique de 841 millones a 2 .000 millones para 2050, presentando retos claros para nuestro sistema de atención médica –recuerda la autora del estudio, Hana Kahleova, directora de investigación clínica para el Comité de Médicos; afortunadamente, los simples cambios en la dieta pueden ayudar mucho a las poblaciones a llevar vidas más largas y saludables».

Los autores también señalan que estas mejoras en la salud también reducirán los costes de atención médica causados por enfermedades crónicas.

Con información de ecoticias.com  https://bit.ly/33fQ4e1

Comenta con Facebook

Continue Reading

Salud

Impulsará el Gobierno estrategia para alimentación sana

Published

on

El gobierno federal impulsará la Estrategia Nacional para una Alimentación Sana con la que se coordinarán esfuerzos intersectoriales, a fin de promover y mejorar el bienestar de la población accediendo a alimentos de mejor calidad, sanos y con una producción justa, que no dañe el medio ambiente.

En conferencia vespertina en Palacio Nacional, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, explicó los ejes centrales de la citada estrategia, que también incluirá una campaña de comunicación en medios y redes sociales para promover una alimentación “culturalmente apropiada” y fomentar la reducción en el consumo de alimentos industrializados.

Explicó que a este esfuerzo se suman las secretarias de Salud, Educación, Bienestar, Medio Ambiente, Agricultura y Economía, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Procuraduría Agraria, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quienes desde diferentes programas y acciones impulsarán la recuperación de una alimentación sana, incluida la lactancia materna.

Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que la estrategia “no se puede ver como imposición ni la adopción de modas u ocurrencias, se trata de una iniciativa que va directamente a los principios fundamentales del programa de gobierno que tiene una visión integral del bienestar”.

En el campo de la salud, agregó, que México no es la única nación que enfrenta las epidemias de sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, que en muchos casos, se asociación a una mala alimentación. Sin embargo, advirtió que es necesario “eliminar el mito de que la alimentación es sólo una decisión personal, porque no es así, porque las decisiones no son siempre racionales y conscientes, la publicidad tiene un factor muy importante, si no la industria alimentaria no invertiría enormes cantidad en ello”.

Enfatizó que “comemos lo que está a mano, y en México lo que tenemos más a la mano, con facilidad de acceso y asequilibilidad, es decir, con capacidad de compra, son los productos industrializados que no son saludables, incluidos los refrescos embotellados, principal fuente de excesos de azúcares y que son un elemento determinante para el sobrepeso y la obesidad”.

También destacó la importancia que tendrá en la estrategia, el impulso a la lactancia materna, la cual dijo permite al recién nacido y hasta sus dos años de vida, acceder a una alimentación sana y de calidad, pero que lamentablemente en nuestro país, “se ubica entre las naciones con las tasas más bajas de lactancia”.

Lo anterior pese a que desde hace 40 años México suscribió el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna, con lo que se debió impulsar “políticas de Estado y cambios legales que permitieran restringir la penetración de la industria de fórmulas lácteas, que han amenazado y restringido el inicio de la lactancia materna”.

Por su parte, la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, enfatizó que en este esfuerzo también se participa desde los comités ciudadanos para la salud, que incluye la creación de comités para salud, agua y alimentación.

Con información de la Jornada https://bit.ly/3jWsrgo

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias