Valida INE más de un millón de firmas para revocación de mandato

0 33

Valida INE más de un millón de firmas para revocación de mandato.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha verificado, hasta el momento un millón 745 mil 937 firmas válidas para solicitar la consulta de revocación de mandato, lo que equivale al 63.3 por ciento de las 2 millones 758 mil firmas requeridas para que se cumpla el requisito para emitir la convocatoria, el consejero presidente Lorenzo Córdova, señaló como probable que se alcance el número requerido en los próximos días.

A través de su cuenta de Twitter, Córdova, consideró la posibilidad de que en próximos días se emita la convocatoria para la realización de la consulta, el funcionario electoral detalló el proceso del conteo de las 11 millones 103 mil firmas que recibieron para realizar el ejercicio ciudadano, 1 millón 382 mil a través de la aplicación electrónica (APP) y 9 millones 721 en formato físico.

Refirió que de las firmas entregadas vía la APP, ya han sido validadas en su totalidad, de ellas un millón 117 mil fueron validadas efectivamente con la lista nominal, mientras que 264 mil presentaron alguna inconsistencia.

En tanto, dijo, con las más de 9.7 millones de firmas entregadas en papel, el personal de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, está procediendo a su revisión, captura, validación en la lista nominal y verificación.

De la primera revisión de 4 millones 199 mil firmas entregadas en papel, 4 millones 187 mil pasaron un primer filtro y ahora están siendo capturadas en un sistema electrónico para proceder a su convalidación con el listado nominal, detalló el consejero presidente.

Dijo que de las firmas ya capturadas, 777 mil 628 mil corresponden con registros válidos en la lista nominal, el resto tienen alguna inconsistencia que van desde personas fallecidas o con sus derechos suspendidos entre otras irregularidades.

“El personal del INE trabaja en jornadas intensas y bajo las medidas sanitarias y de sana distancia adoptadas para su salud y es probable que en los próximos días se alcance el número de firmas suficientes para llegar al tres por ciento de la lista nominal de electores que es el mínimo requerido en la Constitución para que la revocación de mandato sea convocada por el instituto”, señaló Lorenzo Córdova.

Recordó que una vez que se llegue a los 2 millones 758 mil firmas con una dispersión de mínimo 17 entidades con más del tres por ciento del listado nominal, el INE estará en condiciones de emitir la convocatoria para la consulta de revocación, que se tiene prevista para el 4 de febrero próximo.

TE PUEDE INTERESAR:Revocación de mandato reafirma poder del pueblo sobre su gobierno: AMLO

Valida INE más de un millón de firmas para revocación de mandato

Con información de El Heraldo de México https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/1/9/ine-valida-millon-745-mil-937-para-revocacion-de-mandato-368420.html