Válida coalición Morena-PT-PVEM en Quintana Roo

0 23

Aunque la Comision de Honestidad y Justicia del partido Morena entregó al Instituto Electoral de Quintana Roo el acuerdo mediante el cual invalida la coalición con el PVEM y la designación de candidatos a diputados para los Distritos IV y VIII, el plazo para efectuar cualquier modificación venció el 8 de marzo, afirmó Marciano Peñaloza, momentos antes de anunciar su renuncia como representante morenista ante el consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Ante los conflictos internos de Morena dijo que se tomó la decisión de separarlo del cargo, pero está satisfecho del trabajo realizado a lo largo de dos años y rendirá buenas cuentas a Horario Duarte, quien lo invitó a participar ante el órgano electoral de Quintana Roo.

Agregó que ni la Comisión de Honestidad y Justicia ni la secretaria general en funciones de presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, pueden estar por encima de las decisiones que tomó la Comisión Nacional de Elecciones respecto a la coalición Juntos haremos historia por Quintana Roo, conformada por Morena, PT y PVEM. En ese contexto, señaló que el registro de candidatos hecho el pasado 11 de marzo sigue firme al igual que la alianza entre partidos.

Consideró que nadie puede alterar la decisión de un órgano colegiado como la Comisión Nacional de Elecciones ni intentar revertir un acuerdo que permite establecer una coalición entre partidos y la designación de los candidatos. Afirmó que al interior de Morena todavía hay personas que no entienden que no son como en otros partidos y que el molde de hacer política se rompió el 1 de diciembre pasado.

Explicó que Bladimir Rios García, quien fue secretario técnico de la Comision de Honestidad y Justicia fue el encargado de entregar el dictamen mediante el cual daban por terminada la alianza con el PVEM, pero sin tomar en cuenta que la única fecha para modificar el convenio de coalición fue el 8 de marzo.

Afirmó que aun cuando haya presentado la dirigencia nacional de Morena y la Comision de Honestidad y Justicia otra lista de candidatos no tiene efectos jurídicos. Reiteró que el documento entregado por la Comisión de Honestidad y Justicia se encuentra fuera de los plazos legales para poder modificar el convenio de coalición. Durante varias horas, Marciano Peñaloza y el delegado en funciones de presidente Ricardo Velazco Rodriguez sostuvieron entrevistas con los candidatos registrados en el Ieqroo, para ratificar la certeza de la coalición y de las postulaciones. En sustitución de Marciano Peñaloza fue nombrado Moisés Bates Aguilar como representante de Morena ante el consejo general del Ieqroo.

Con información de Quadratín.