Solicita SRE a EU informe ante presuntos abusos en centros de detención

0 3

Ante las denuncias de abusos en centros de detención migratoria de Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó formalmente al gobierno de ese país un informe sobre las supuestas prácticas negligentes o violatorias de derechos en esos espacios de retención de migrantes.

A nombre del gobierno mexicano, la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón, manifestó su rechazo absoluto a cualquier violación a los derechos humanos de los connacionales en el exterior; y reiteró su compromiso con la protección de estos y sus principios de una política exterior feminista.

Agregó que a través de sus consulados generales en Atlanta y El Paso, ya da seguimiento a esos probables abusos en los que habrían incurrido elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) tanto en Irwin, Georgia, como en El Paso, Texas.

El lunes, varias organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional un elevado número de histerectomías hechas en el centro de detención migratoria de Irwin a mujeres hispanoparlantes, así como supuestas “prácticas insalubres” que en vez de controlar, han permitido propagar el contagio de Covid-19, acusaciones minimizadas por el ICE, que las calificó de “anónimas y sin pruebas”. Aunado a esto, hubo información de que agentes del ICE habrían abusado sexualmente de una ciudadana mexicana en El Paso.

Ante estos graves señalamientos, la SRE emitió esta tarde un comunicado en el que refirió que el consulado general de México en Atlanta mantiene comunicación con la organización que denunció los presuntos abusos. “Según los primeros informes, aún no corroborados, (las histerectomías) habrían sido realizas sin pleno consentimiento y bajo custodia de las autoridades de ICE en Irwin, Georgia”, señaló la cancillería.

Agregó que su representación consular en Atlanta ha solicitado información detallada a las autoridades a fin de esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas, así como información sobre los procedimientos realizados y la justificación correspondiente. “El gobierno de México dará puntual seguimiento a través de sus distintos instrumentos diplomáticos y jurídicos para conocer a plenitud lo sucedido”.

Con relación a los señalamientos de abuso sexual por parte de agentes migratorios a una mexicana en El Paso, el consulado de México en esa ciudad “mantiene contacto con la presunta víctima y su abogada para brindarle todo el apoyo consular necesario”.

La SRE aseveró que ambos consulados se mantienen en comunicación con las autoridades estadunidenses para esclarecer los hechos e identificar personas mexicanas que pudieran haber sido afectadas. Además, personal consular de esas representaciones “refuerza la atención a esos centros de detención para garantizar que se respeten los derechos de los mexicanos detenidos”.

Con información de La Jornada https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/09/16/solicita-sre-a-eu-informe-ante-presuntos-abusos-en-centros-de-detencion-2849.html