Solicita Senado comparecencia de Ana Guevara

0 54

Solicita Senado comparecencia de Ana Guevara por acusaciones de corrupción

El senador Casimiro Méndez Ortiz solicitó la comparecencia de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, con el fin de que informe sobre las observaciones hechas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a su administración.

El legislador de Morena pidió que la funcionaria también explique los resultados de las auditorías que se llevaron a cabo entre el 1 de julio y el 27 de septiembre de 2019, especialmente, respecto a las irregularidades señaladas en el gasto de la partida denominada Capítulo 3000.

Mediante un punto de acuerdo, Casimiro Méndez señaló que la actual administración de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a cargo de Ana Gabriela Guevara, ha sido continuamente señalada por deficiencias administrativas y presuntos actos de corrupción.

Recordó las investigaciones de la SFP por probables actos de corrupción en la operación del Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, y por presunta usurpación de funciones de personas que se habrían ostentado como servidores públicos sin tener esa calidad.

Asimismo, por probable conflicto de intereses entre servidores públicos de la Conade y dos empresas que supuestamente fueron beneficiadas en forma indebida con recursos del Fodepar.

Refirió que esas indagatorias detectaron diversas irregularidades por 50.8 millones de pesos, derivado de las siete auditorías llevadas a cabo por la SFP a la Conade, entre el 1 de julio y el 27 de septiembre de 2019.

Aunado a ello, el senador de Morena dijo que continua la situación irregular en la entrega de becas, incluso después de despedir a los supuestos responsables, pues los atletas denunciaron la reducción en los montos de beca, retraso de hasta tres meses en los depósitos, falta de pago para cubrir compromisos deportivos, entre otras irregularidades.

Méndez Ortiz aseguró que las continuas e injustificables fallas por parte de la titular de la Conade han tenido un duro impacto para la política deportiva en México. Lamentó que “ante los retrasos en los apoyos y el poco profesionalismo de quienes toman las decisiones en la Comisión, los atletas opten por representar a otras naciones que les brindan mayor respaldo para desempeñarse en sus especialidades”.

“Si lo anterior no es suficiente para reflexionar en torno a la permanencia de Ana Guevara al frente de la Conade, diversos medios de comunicación dieron a conocer que Luz María Chávez, quien fuera responsable de Becas y Atención a Deportistas, es amiga cercana de la titular y recibe, de forma adicional a su salario, una beca mensual de 35 mil pesos como entrenadora-metodóloga de deportes acuáticos en el Fodepar, fideicomiso que debería destinar sus recursos exclusivamente para atletas de élite y sus equipos”, denunció.

También señaló a la funcionaria de nepotismo “puro y llano”. Resulta difícil tener elementos de confianza y juzgar positivamente la gestión de Ana Guevara, pues ha destacado más por los constantes señalamientos sobre su desempeño y por lo que sucede al interior de la Comisión, que por los avances deportivos reportados, agregó.

Advirtió que la corrupción tan extendida y adoptada, como una práctica institucional evidenciada en los gobiernos anteriores tiene que erradicarse. Por tal motivo, el Senado de la República debe hacer valer su función de control para inspeccionar, revisar y examinar que los actos de la titular de la Conade se ajusten a las disposiciones establecidas por la ley, enfatizó.

Con información de A Barlovento Informa https://abarloventoinforma.com/2020/10/19/solicita-senado-comparecencia-de-ana-guevara-por-acusaciones-de-corrupcion/