Senado aprueba en lo general la reforma eléctrica

0 80

Senado aprueba en lo general la reforma eléctrica.

Con 68 votos a favor y 58 en contra, el Senado avaló la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador.

La iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica tuvo una votación de de 68 votos a favor, de Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social y 58 votos en contra del Verde Ecologista, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

El proyecto de decreto, enviado por la Cámara de Diputados, tiene su origen en una iniciativa preferente del AMLO, y modifica los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de dicha Ley.

Previamente fue aprobada por la Comisión de Energía y la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado.

La reforma eléctrica fortalece la presencia de la Comisión Federal de Electricidad y ha generado un enorme rechazo entre inversores, mientras opositores acusan que atenta contra la competencia y viola tratados internacionales.

“Este es el momento de no echar culpas, de enfrentar el futuro y de retomar los recursos de nuestro país para el beneficio de nuestra nación”, dijo la senadora Ana Lilia Rivera, de Morena.

Una vez vigente la nueva ley, las centrales de la CFE, incluyendo las que usan combustóleo y carbón, despacharán primero su electricidad a la red, la empresa no estará obligada a comprar energía a través de subastas, se podrán revisar antiguos contratos con Productores Independientes de Energía, así como revocarse permisos de autoabasto.

Senadores de oposición acusaron a los de Morena y a AMLO de violar la ley, el derecho de los mexicanos a un medio ambiente limpio y de exponer al Estado a pagar costosas indemnizaciones por los recursos legales que anticipan interpondrán inversionistas inconformes ante los cambios en las reglas del juego.

“Este proyecto es desaseado, como lo es la forma de aprobarlo, es ilógico y su instrumentación no va a prosperar” advirtió la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

La reforma fue aprobada pese a que la Suprema Corte declaró a inicios de febrero parcialmente procedente una controversia constitucional interpuesta por la autoridad antimonopolios, la Cofece, en contra de normas del sector eléctrico que incluían puntos muy similares a los contemplados en la nueva ley.

“Voy a votar en contra porque yo sí quiero una verdadera soberanía energética para este país y la soberanía energética no está en los combustibles fósiles. Ese es un grave error”, dijo la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, durante el debate de la iniciativa.

TE PUEDE INTERESAR: Diputados aprueban en lo general reforma eléctrica

Senado aprueba en lo general la reforma eléctrica

Con información de ADN 40 https://www.adn40.mx/