Se instalarán en el país 57 mil 92 casillas para la consulta popular

0 132

Se instalarán en el país 57 mil 92 casillas para la consulta popular.

Finalmente se instalarán en el país 57 mil 92, listas para recibir a 93 millones 597 mil 559 ciudadanas y ciudadanos convocados a participar.

“La casilla que en este caso se llama mesa receptora de la consulta popular se va a abrir a partir de las 8 de la mañana horario continuo hasta las 6 de la tarde huso horario de cada región del país y a partir de ese momento se cierra la casilla, si hay obviamente si personas haciendo fila se recibe hasta el momento en que se desahoga toda la fila y se cierra la casilla, los funcionarios cuentan las papeletas, registran el resultado en una acta como las que conocemos”, dijo Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE.

En esta ocasión porque así lo dispone la ley no habrá representantes de partidos en las mesas receptoras de la consulta popular.

Sin embargo, sí habrá observadores electorales.

Todo se hará con las mismas medidas de protección sanitaria que el pasado 6 de junio, garantiza el INE.

“Tenemos registrados ya a un número de 63 mil 500 observadores y observadoras de la consulta popular… Vamos a tener todos los cuidados de salud. Hoy es importante estos protocolos que hemos diseñado en los que tendremos el uso de estas mascarillas que es primordial para nuestro cuidado personal y para el cuidado colectivo, que vayan incluso con su propia pluma, su marcador”, explicó Claudia Zavala, consejera electoral del INE.

INE exhorta a la ciudadanía a acudir

El INE exhorta a la ciudadanía a acudir a las mesas receptoras de la consulta popular este domingo.

Ahí podrán responder si o no a la siguiente pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Al depositar su papeleta, ciudadanos y ciudadanas habrán participado en la primera consulta nacional que se organiza por la autoridad electoral, en este caso, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador y con el visto bueno de la SCJN.

TE PUEDE INTERESAR: Invita AMLO nuevamente a participar en la consulta popular

Se instalarán en el país 57 mil 92 casillas para la consulta popular

Con información de Noticieros Televisa https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/ine-aumenta-numero-mesas-receptoras-consulta-popular-2021/