Se cierran las casillas tras 10 horas de votación

0 44

Se cierran las casillas tras 10 horas de votación.

Tras 10 horas de votación, ante la jornada electoral de este 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) cerró las casillas a las 18:00 horas, como parte del protocolo de los comicios; sin embargo, los estados que comparten el huso horario del Pacífico, con una hora después del centro, siguen recibiendo a la ciudadanía.

Las casillas abrieron a las 08:00 horas para que los mexicanos votaran para renovar 15 gubernaturas, 500 cargos federales y 19 mil 915 locales. Y aunque el cierre oficial es a las 18:00 horas, si todavía hay personas formadas en la fila, el horario se puede extender.

Tras el cierre de casillas inicia el conteo rápido de votos, el cual es un procedimiento estadístico que estima la tendencia de los resultados a través de una muestra aleatoria y representativa en cada casilla instalada.

Este año se establecieron dos conteos rápidos: el primero para la posible integración de la Cámara de Diputados y el segundo para conocer las tendencias en las 15 gubernaturas. El conteo lo llevarán a cabo 11 personas expertas en matemáticas y estadística.

Para las elecciones más grandes en la historia de México, el INE instaló en todo el país 163 mil 244 casillas e imprimió más de 101.6 millones de boletas tan solo para la elección de diputaciones federales. Debido a la pandemia de covid-19 se establecieron protocolos sanitarios con el objetivo de evitar contagios entre los ciudadanos.

Algunas de las medidas fueron sana distancia, limpieza de lugares y desinfección de insumos, así como el uso obligatorio de cubrebocas y dos votantes simultáneos por casilla.

TE PUEDE INTERESAR: 5 mil 623 de mexicanos votaron en el extranjero

Se cierran las casillas tras 10 horas de votación

CON INFORMACIÓN DE MILENIO https://www.milenio.com/politica/elecciones-2021/cierre-casillas-electorales-2021-alista-conteo-rapido