Revoca TEPJN resolución de Morena para expulsar a Lilly Téllez

0 3

El TEPJF determinó que las normas internas de Morena no le son aplicables a la senadora Lilly Téllez porque ella nunca ha manifestado su voluntad de formar parte de ese partido político.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena de expulsar de la bancada del partido en el Senado a Lilly Téllezz.

“Aquí existe la característica donde esta persona no es militante de Morena, por lo tanto, las normas internas de partido simplemente no le son aplicables porque ella nunca ha manifestado una voluntad de formar parte de ese partido político. Es decir, si bien llega por la vía de ese partido a ocupar un escaño en el Senado de la República, en ningún momento se ha convertido en miembro de Morena”, indicó José Luis Vargas Valdez, magistrado del TEPJF.

Morena no tiene facultades para decidir sobre asuntos parlamentarios

El Pleno de la Sala Superior también revocó la amonestación impuesta al senador Ricardo Monreal, al acusarlo de haber persuadido a legisladores en la elección para aprobar a Mónica Fernández como presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

El Tribunal recordó a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que no tiene facultades para decidir sobre asuntos parlamentarios, y advirtió que no debe imponer sanciones por actos que involucren el derecho de los legisladores.

“Se advierte esta insistencia por parte del órgano partidista en invadir e intervenir en el ámbito parlamentario”, señaló Janine Otálora Malassis, magistrada del TEPJF.

Los magistrados también revocaron la sanción impuesta a un grupo de legisladores locales por no respaldar los juicios políticos entablados en contra del fiscal General del Estado de Veracruz de extracción panista y por no velar por la unidad y fortaleza.

Con información de Noticieros Televisa.